La Nación
“No tengo nada que ver en los supuestos hallazgos del debate” 1 2 mayo, 2024
POLÍTICA

“No tengo nada que ver en los supuestos hallazgos del debate”

Raúl Rivera asegura que los neivanos han recibido su propuesta con  responsabilidad electoral,  por eso dice que el voto de opinión será fundamental en estas elecciones. También habló sobre proceso de escogencia de candidato único por los sectores alternativos y sobre la presunta responsabilidad que se le endilgó en contratos del Plan Decenal de Cultura.

 ¿Cómo avanza la campaña?

Gracias a Dios, la aceptación de la comunidad ha sido excepcional, porque estamos haciendo una campaña decente, con respeto por los demás candidatos, sin dejarnos distraer por las prácticas malintencionadas de la politiquería y sin perder de vista nuestro objetivo principal que es lograr ganar la Alcaldía.

¿Cree usted que el voto de opinión tendrá impacto en estas elecciones?

Estoy totalmente seguro, mire usted en Neiva aproximadamente el 54% de los electores activos  son votos de opinión, nuevos ciudadanos o ciudadanías libres,  estos votantes no van a las manifestaciones y reuniones políticas pero el día electoral de acuerdo a su criterio y teniendo en cuenta los diferentes programas de los candidatos, ejercen libremente su derecho y tienen la capacidad de decidir sobre quien es próximo Alcalde.

¿Cómo va el trabajo de recolección de firmas?

Nuestro equipo de trabajo diseñó unas estrategias y actividades bien interesantes para la recolección de firmas, que están dando sus frutos, a la fecha de hoy hemos recolectado aproximadamente el 70% de las firmas necesarias a las cuales les hemos hecho el debido control de legalidad, hoy estamos a dos meses y medio de la presentación de las mismas ante la Registraduría y creo que lograremos este objetivo.

¿Cómo ha recibido la gente en las comunas sus propuestas?

Estamos recorriendo todas las comunas, corregimientos y cabildos indígenas de la geografía del Municipio de Neiva llevando nuestro mensaje, recogiendo las firmas y compartiendo con los habitantes de estos sectores sus inquietudes, reclamos y anhelos de cambio de los que se desatacan el repudio contra la corrupción,  carencia de oportunidades, de empleo, pobreza y necesidades básicas insatisfechas, índices de inseguridad en estado crítico, ausencia de políticas públicas para de desarrollo social y económico, ausencia de programas masivos de cultura ciudadana, entre otros.

Usted se va a someter a una consulta interpartidista con los precandidatos alternativos ¿Cómo analiza este panorama?

Bueno lo primero que hay que decir es que ya la figura de la consulta interpartidista no es posible, por encontrarse vencidos los términos que la ley electoral establece para la inscripción  de esta figura ante la Registraduría.

Bueno, eso era lo que habían anunciado, entonces, ¿Qué mecanismo será?

Quedan otros mecanismos, como lo es la encuesta o el consenso, y ante esta opción yo he manifestado que estaría participando siempre y cuando,  no pueda endilgarse duda sobre su transparencia democrática y confiabilidad, pero antes,  es preciso definir qué significa alternativo para esos efectos.

¿Usted cómo lo define?

Algunas expresiones  de la izquierda consideran que alternativo significa militancia en la izquierda y yo con respeto por quienes así lo entienden, considero que se está cayendo en una gran equivocación, pues alternativo como su nombre lo indica se refiere a una opción  alejada de los extremos radicales;  Lo alternativo está ubicado en el centro del espectro político,  donde deben y pueden converger  todas las ciudadanías de una y otra vertiente.

En un debate en el Concejo en días pasados, se habló de una posible responsabilidad suya en un tema de orden administrativo, ¿Qué dice al respecto?

La verdad es que esas afirmaciones hacen parte del juego político con intereses electorales, por tanto de manera categórica les digo que yo no tengo nada que ver en los supuestos hallazgos del debate, por las siguientes razones: En primer lugar porque no es cierto que yo haya firmado dicho contrato, pues quien suscribe o firma los contratos en la Administración Municipal no es el Secretario de Cultura sino el jefe de la Oficina de Contratación, dicho contrato se perfeccionó cuando yo era secretario, pero se ejecutó bajo la nueva administración de mi sucesor en el cargo; eso están fácil de entender como deducir que yo respondo por mis actuaciones hasta el día 25 de julio, día en que renuncie al cargo y el contrato se ejecutó a partir de finales del mes de agosto.