La Nación
Ola de críticas por aprobación a 'pupitrazo' de la reforma pensional 1 23 julio, 2024
POLÍTICA

Ola de críticas por aprobación a ‘pupitrazo’ de la reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes. Mientras el petrismo celebró la decisión, la oposición recalcó que con este iniciativa, se “robarán” la pensión de millones de colombianos. 

Redacción Web/LN

En la Cámara de Representantes fue aprobado uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional: la reforma pensional. Sin embargo, lo que generó polémica fue la forma en como se terminó aprobando esta iniciativa.

Le puede interesar: “Es un hecho histórico”, Petro tras aprobación de reforma pensional

“Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”, aseguró Petro en sus redes sociales.

Las críticas

Sin embargo, mientras el petrismo celebra, la oposición recalcó dos cosas: la primera que es muy probable que la reforma la tumbe la Corte Constitucional, mientras que la segunda es que el Centro Democrático anunció que demandará la iniciativa.

“Se roban hasta el debate de la reforma pensional. Ministro Velasco, ministro Lizcano. Ustedes se hicieron políticamente en el Congreso y hoy representan una gran vergüenza para la democracia de este país”, indicó el congresista Andrés Forero.

“Cuando se caiga la reforma pensional en la Corte Constitucional no digan que fue golpe blando. Les advertimos antes de votar y aún así decidieron arrasar. Petro congresista sería el primero en oponerse a este ataque a la democracia. Quedaban 5 días y tenían mayorías. ¡Autoritarios!”, expresó por su parte la representante Jennifer Pedraza.

Finalmente, la congresista Catherine Juvinao advirtió sobre los riesgos de la nueva reforma pensional y explicó que con la puesta en vigencia de la reforma en el 2025, se avecina una “catástrofe” a nivel nacional porque “Colpensiones no está lista para acoger a millones de colombianos”.