La Nación
Pánico por ataque a colectivo en Chontaduro 1 2 mayo, 2024
HUILA

Pánico por ataque a colectivo en Chontaduro

Pánico por ataque a colectivo en Chontaduro 7 2 mayo, 2024
Un colectivo de Coomotor, con 11 pasajeros, fue atacado por “vándalos” en Chontaduro.
Un colectivo de la empresa Coomotor, que cubría la ruta Neiva-Palermo con 11 pasajeros hacia las 3:00 p.m. de ayer, fue atacado en el Alto de Chontaduro por un grupo de “vándalos”, que luego de romperle el parabrisas, le rociaron gasolina y le lanzaron una antorcha encendida.

Los sujetos obligaron al conductor del vehículo, identificado con la placa TBO-286 de Palermo y número interno 111, a que parara, y una vez detuvo la marcha le dijeron que iban a quemar el carro y procedieron sin darle tiempo a los pasajeros para que se bajaran.

“Los dos hombres se me cruzaron con una vara, entonces yo paré, cuando uno salió de una alcantarilla y otro me dijo bájese que le vamos a quemar el carro. Yo no les creí, cuando sentí el garrotazo en el parabrisas me di cuenta que era verdad. Luego uno de ellos sacó una botella y la regó sobre el carro, luego me tiró la antorcha. Yo no pude hacer más, sino que apagué el motor del carro, le puse el freno de emergencia y me bajé”, dijo Francisco Montealegre, conductor del colectivo.

Pánico

Cuando los pasajeros se dieron cuenta de las intenciones de los “vándalos”, todo se volvió terror dentro del vehículo, porque los 11 pasajeros buscan desesperadamente la puerta para poder salir y ponerse a salvo. Entre los pasajeros se encontraba una mujer embarazada.

Finalmente lograron abandonar el colectivo y salieron corriendo. El conductor, quien manifestó que alcanzó a ser mojado con la gasolina que le rociaron al carro, al ver que los “vándalos” que lo iban a quemar salieron corriendo, decidió devolverse y controlar el incendio, que no dejó víctimas humanas pero sí pérdidas materiales.

Diálogos

A la misma hora que los “vándalos” intentaban quemar el colectivo en Chontaduro, en Neiva los delegados de los campesinos que se encuentran en los sitios de concentración dialogaban para medir el avance de las protestas que mantienen a la orilla de las vías en Tello, Palermo y el cruce de Algeciras.

Desde el domingo anterior se rumoraba que los labriegos volverían a bloquear las carreteras, pero la versión fue aclarada por el presidente de la Asociación de Campesinos del Huila, Rigoberto González.

“El Gobierno Nacional hizo la propuesta el domingo de sentarse el próximo jueves a dialogar en Popayán, para debatir el pliego de peticiones que está radicado en el Ministerio de Agricultura desde el 8 de agosto. En el Huila estamos en una evaluación con todos los líderes de los diferentes puntos de concentración, para ver cómo vamos a seguir sosteniéndonos en este paro agrario hasta que el Gobierno realmente instale la mesa como lo anunció el domingo”.

“La murmuración que había de los taponamientos de vías era porque todo dependía de la voluntad que el Gobierno tuviera. Si el Gobierno no se hubiera pronunciado, habían probabilidades de que se taponaran las vías. Pero como hubo un pronunciamiento, la gente también respeta los compromisos que se anuncian. Por eso en el momento la orden es permanecer a la orilla de las carreteras y sin taponamientos, porque respetamos las directrices que el Gobierno ha tomado y también somos responsables de lo que hemos acordado”, dijo Rigoberto González.