La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Panorama inquietante

El Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, ha dado a conocer recientemente que de los 11.644.962 vehículos que están obligados a realizar la revisión técnico-mecánica, el 56% de los automotores evadió esta obligación durante 2018. En total fueron 6.508.008 automotores los que infringieron la norma, donde 6.231.473 (96%) corresponde a vehículos particulares, 206.956 (3%) hacen parte de los vehículos de servicio público y 69.579 (1%) restante de otros vehículos. Y ayer, LA NACIÓN publicó las cifras regionales y el panorama es más inquietante. El 65% de los vehículos que ruedan por las carreteras huilenses evadieron la revisión técnico-mecánica. Ese porcentaje, significa que más de 215 mil automotores infringieron esta norma.

Se trata de una cifra que debe, claramente, inquietar al Huila, una región que maneja altos niveles de accidentalidad. La revisión técnico-mecánica no debe ser vista por los conductores como un requisito menor por cumplir. Realizar la revisión técnico-mecánica puede prevenir fallas y detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos que pueden desencadenar en terribles accidentes de tránsito que a su vez, ponen en riesgo no sólo la vida de quien conduce sino la de quienes transporta y la de los usuarios de las vías.

Deben las autoridades regionales y locales en el Huila tomar cartas en el asunto. Por un lado, insistir en las campañas de prevención, pero por el otro, no descuidar los controles para sancionar a los conductores que no cumplen con la revisión técnico-mecánica.

Es necesario que las autoridades miren hacia los municipios del departamento, en donde conductores tanto de vehículos como de motocicletas violan flagrantemente las normas de tránsito. Desde esta tribuna, hemos insistido en la imperiosa necesidad de que los alcaldes protejan las vidas de sus ciudadanos contribuyendo al orden en materia vial.

“Realizar la revisión técnico-mecánica puede prevenir fallas y detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos que pueden desencadenar en terribles accidentes de tránsito”

 

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, le apostamos a Neiva y al Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en este 2019. ¡Espérelo!