La Nación
Paro: a la espera de nuevos diálogos 3 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Paro: a la espera de nuevos diálogos

Paro: a la espera de nuevos diálogos 9 3 mayo, 2024
A Pitalito llegaron suministros por vía aérea.
Sin cambios en las condiciones del paro en el Huila, y a la expectativa de los resultados de nuevas conversaciones que permitan levantar la protesta, se encuentran las comunidades campesinas que permanecen concentradas en varias zonas del departamento. Los bloqueos se mantienen inamovibles.

LA NACIÓN conoció que los diálogos están suspendidos, y podrían reanudarse en próximas horas o eventualmente mañana lunes, en un encuentro que podría incorporar a dirigentes de los Gobiernos nacional y del Huila, alcaldes de las zonas más afectadas, y representantes de las comunidades campesinas e indígenas del departamento.

Centro del Huila

En Garzón, la manifestación se ha concentrado en el sector de Patio Bonito, que el viernes en la noche recibió varios vehículos que se movilizaron desde la zona de San Guillermo y El Danubio, en límites con Caquetá.

Además, indígenas a través de sus cabildos llegaron para unirse a las reclamaciones y a la vez exigirles a los gobiernos de Florencia y de Garzón el cumplimiento con obras de mejoramiento de la vía y apoyo a problemas de salud, educación y otros que enfrentan en sus regiones.

Se estima que en el sector de Patio Bonito hay unos 500 campesinos que reclaman, entre estos unos 15 agricultores que se han mantenido encadenados y que ayer llegaron en un recorrido hasta el área urbana de Garzón, pidiendo la solidaridad de los garzoneños.

Los bloqueos hacia Caquetá y Pitalito se mantienen en la carretera, como presión de los campesinos para que se retomen los diálogos.

En el centro del Huila la situación es crítica como quiera que productos como el café que está en plena cosecha ha comenzado a caerse, por no contarse con recolectores que en su gran parte llegan de otros departamentos.

También hay pérdidas en el transporte paralizado en el terminal de transportes, la leche no la están recogiendo en los puntos tradicionales, y los gremios hablan de pérdidas incalculables también en los sectores hotelero y del turismo.

Bloqueos al occidente

Los campesinos que siguen en las concentraciones en el occidente del Huila se mantendrán en la protesta. Así lo aseguraron luego de evaluar los resultados que de las reuniones que sostienen sus líderes en la capital del país.

Luego de recibir un informe que telefónicamente les transmitieron sus líderes desde Bogotá y en el que dejaron a consideración de los mismos campesinos si seguían o no en la protesta, decidieron que se mantendrán en los puntos de concentración, al tiempo que llamaron la atención del Gobierno nacional para que no dilate más una solución a sus justas peticiones.

LA NACIÓN visitó algunos puntos de concentración donde se evidencia el cansancio de los campesinos que a pesar que haber mantenido relevos durante estos 13 días de protestas, no están dispuestos a ceder frente a la negativa del gobierno de seguir discutiendo los diálogos en la mesa nacional.

En los puntos de concentración hacen presencia desde el pasado viernes algunos miembros de la guardia indígena para apoyar las concentraciones campesinas en el paso regulado de vehículos.

En cada uno de los puntos de concentración se mantiene la decisión de permitir el paso de vehículos que transportan el gas comprimido a La Plata y otros municipios, las ambulancias y aquellos automotores que son prioritarios para la comunidad, mientras que los conductores de vehículos particulares o servicio de pasajeros deben esperar periodos de tiempo que van de dos a tres horas en cada punto concentración.

En algunos sitios se ha disminuido la presencia de campesinos y la escasez de víveres es evidente.

En el occidente del Huila hay seis puntos de concentración y están distribuidos entre el sitio conocido como La Piedra y Los Tronquitos en La Plata, cruce a Nátaga en Paicol, puente Los Ángeles en Paicol, Alto de La Hocha en Tesalia y puente El Pescador de Hobo hasta donde han llegado los campesinos que por el occidente del Huila participan de la protesta.

En el sur

En tanto, en Pitalito fueron recibidas 80 toneladas de ayudas humanitarias transportadas via aérea. Los suministros, consistentes básicamente en alimentos, fueron llevados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

En el sur del Huila persisten los bloqueos, mientras que un derrumbe permitía apenas paso parcial en la vía al Caquetá.

Paro: a la espera de nuevos diálogos 10 3 mayo, 2024
Guardias indígenas supervisan el paso de vehículos en las zonas de concentración campesina en el occidente del Huila.
Paro: a la espera de nuevos diálogos 11 3 mayo, 2024
Campesinos en el centro del Huila llegaron a Garzón, en reclamo de solidaridad.