La Nación
Paro golpea la economía del Huila 1 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

Paro golpea la economía del Huila

Paro golpea la economía del Huila 7 3 mayo, 2024
Los representantes de los principales gremios se reunieron ayer, con el fin de hacer un balance de las principales pérdidas económicas que está dejando el paro agrario en el Huila. /Foto: Sergio Reyes.
El 20 por ciento de la cosecha cafetera, en los municipios que se encuentran en recolección está en riesgo de perderse por cuenta del paro. Ceagrodex reportó que el sacrificio de ganado ha caído un 13 por ciento, por el menor ingreso de reses procedentes del Tolima y San Vicente del Caguán. Hoteleros advirtieron que en el sur del Huila los establecimientos se encuentran desocupados, mientras que los constructores advirtieron que en los municipios del sur las obras se encuentras paralizadas, debido al no ingreso de materiales y personal.

El paro agropecuario que completa 10 días en el Huila está generando millonarias pérdidas a varios sectores de la economía regional.

La advertencia fue hecha ayer por varios representantes de gremios en la región, en el marco de una sesión que realizó el Consejo Gremial del Huila, reunión en la que se realizó un diagnóstico de las principales consecuencias que está dejando en la economía local el bloqueo de vías, especialmente las que comunican a los municipios del sur del Huila, Caquetá y Putumayo, situación que ha perjudicado el suministro de alimentos, combustible, la movilidad del transporte público, entre otras afectaciones.

Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros reportó que el 20 por ciento de la cosecha cafetera en los municipios que están en plena recolección está en riesgo de perderse, debido a que los recolectores que vienen de otras regiones no han podido llegar a realizar la labor, por cuenta del paro.

Dicha situación generará graves consecuencias económica a las familias cafeteras del centro, norte y occidente del departamento, para quienes el principal sustento es el café.

“Los informes iniciales que tenemos es que se nos está prácticamente que cayendo el café en los municipios en donde empezó la cosecha cafetera, en el occidente y norte nos faltan recolectores al igual que en el centro del Huila, recolectores que no han llegado debido a la zozobra y a la posibilidad de quedarse bloqueados en el departamento. Eso hace que obviamente en principio tengamos unas pérdidas por recolección, se nos aumenta el costo de la mano de obra y de seguir así, vamos a tener muchas dificultades”, reportó Falla Puentes.

El Director Ejecutivo destacó que la actual cosecha cafetera representa alrededor de 800.000 cargas de café, que equivalen en promedio al 40 por ciento de la producción nacional del primer semestre.

“Hay que recordar que en el primer semestre estamos recolectando un 40 por ciento de la producción nacional, eso significa alrededor de 800.000 cargas de café y eso vale una plata muy considerable. Hasta el momento los finqueros están tratando de recoger lo que puedan, si no son obligados a salir al paro, pero si sabemos que en promedio el 20 por ciento de esas 800.000 cargas se van a perder si no tenemos la mano de obra necesaria, sumado a que vamos a perder calidad y obviamente competitividad. En total para esta cosecha necesitamos en promedio 23.000 que no han llegado”, advirtió.

Escases de ganado
Por su parte Ernesto Jimeno Durán, gerente de Ceagrodex reportó que el sacrificio de ganado en el presente año ha caído un 13 por ciento, situación originada por los continuos bloqueos de vías liderados por los campesinos.

“En el año la disminución del sacrificio bovino ha sido del orden del 13 por ciento, que es un número muy significativo. Estamos hablando que nosotros en el año sacrificamos alrededor de 57.000 cabezas de ganado y estamos hablando de unas 6.000 cabezas que dejarán de ingresar en el año si la situación sigue como va. Más que Ceagrodex la pérdida es para toda la población del Huila. Indudablemente nosotros tenemos una afectación pues no recibimos de manera oportuna el ganado para ser procesado y comercializado, y en el caso específico del paro pasado se perdieron dos clientes muy importantes que no ha sido posible volver a recuperar que son Mercacentro en el Tolima y Nutresa en Ibagué, debido al incumplimiento nuestro por los paros”, comentó el empresario.

El Gerente de Ceagrodex de igual forma destacó que cuando la oferta de ganado se contrae, tal y como está ocurriendo actualmente, el más perjudicado es el consumidor, quien tendrá que comprar carne a un mayor valor por cuenta de la menor oferta.

Cuando la oferta se contrae, necesariamente hay un incremento en los precios y el ganado que ingresa a Ceagrodex es principalmente del sur del Tolima, de varios municipios del departamento y de forma importante de Caquetá, de la zona de San Vicente y de Florencia, que es donde se están presentando los principales inconvenientes. Si la situación no se resuelve los problemas serán mayores, por lo cual esperamos que se levantes los taponamientos”, precisó Jimeno Durán.

Huila sin turistas
Por su parte Cotelco Capitulo Huila reportó que en San Agustín la ocupación hotelera en Pitalito y en San Agustín cayó un ciento por ciento, mientras que en Neiva el reporte es de solo el 20 por ciento, el nivel más bajo registrado en los últimos años. Incluso el cierre de las vías ha generado que los operadores turísticos se restrinjan a la hora de vender paquetes para los próximos fines de semana, por temor a no cumplirle a los clientes teniendo en cuenta que no se sabe cuándo terminará el paro.

Alimentos más costosos
En cuanto al reporte de la principal central de abastos del sur del país, Carlos Fernando Dussan, gerente de Surabastos indicó que la administración una disminución en el ingreso de alimentos, pues del sur del país el paso está bloqueado.
Incluso, durante la reunión del Consejo Gremial se conoció que algunos alimentos registran incrementos en sus precios hasta del 20 por ciento. Productos como la papa y la yuca han sido los más afectados, según reportó la administración de la central.

Constructores afectados
Camacol Huila reportó que la construcción en el departamento se encuentra a media marcha, pues la distribución de insumos industriales para la ciudad de Neiva, ha disminuido. Incluso, en la actualidad varios proyectos de vivienda que se adelantan en el sur del Huila y en el occidente están paralizados como consecuencia del bloqueo de vías que impide la llegada de materiales de construcción.

Sur del departamento sin combustible
Pero en el suministro de combustible la situación es más traumática. La Federación Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustible (Fendipetróleo) reportó que la comercialización de gasolina en el departamento ha caído un 70 por ciento por cuenta del paro, debido a que en el sur del Huila hay desabastecimiento total de combustible.

En total en el Huila se han dejado de comercializar 500.000 galones de gasolina, pérdidas que superan los 4.250 millones de pesos, mientras que en Caquetá se ha dejado de vender ya casi 1.000.000 de galones de combustible.

“En el sur del Huila, Caquetá y Putumayo la situación es preocupante, ya tocó fondo, no hay combustible, están desabastecidos por completo, en Caquetá la situación es similar. Esperamos que se resuelva pronto, mientras tanto seguimos con el plan de contingencia”, puntualizó Luz Mila Moyano Vargas, directora Ejecutiva de Fendipetróleo.