La Nación
Pescadores serán sancionados por comercializar con especies pequeñas 1 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Pescadores serán sancionados por comercializar con especies pequeñas

Foto: Internet.

Expendedores de pescado serán sancionados en caso de extraer y comercializar especies pequeñas en el Río Magdalena. Múltiples operativos se adelanta la Secretaría de Medio Ambiente con el fin de evitar la venta irregular de estas especies.

 
Por medio de controles, ciudadanos de Neiva que se encuentren pescando y participando de la venta irregular de especies vedadas como el Bagre Rayado, Bocachico y Capaz, serán sancionados.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, advirtiendo que los pescadores que infrinjan la veda de Bagre Rayado, y comercialicen especies con tallas menores extraídas del río Magdalena, que actualmente está en vigencia hasta mediados de octubre, deberán ser sancionados de inmediato. 

Germán Darío Rodríguez, secretario del Medio Ambiente de Neiva, manifestó que durante los operativos se ha verificado además el cumplimiento de la actual prohibición del ‘Bagre Rayado’, que impide su pesca, comercialización o almacenaje.

Indicando que las especies más afectadas son el Capaz y el Bocachico, ya se hizo el respectivo decomisó de éstos, y se abrió el proceso para aquellos que le estén expendiendo.

Los pescadores que infrinjan la norma deberán pagar una multa de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del volumen de producto que tenga en su poder, y podrían ser suspendidos temporalmente del permiso de éste. Igualmente se verán sujetos a pagar una pena de 48 a 108 meses de cárcel y una multa de 50 mil salarios mínimos legales vigentes, según lo advierte el Decreto 1453 de julio de 2011, por medio del cual se reforma el Código Penal, Artículo 38 Ilícita Actividad de Pesca.