La Nación
Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 7 21 septiembre, 2021
ALDETALLE

Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo

Como acto de reconciliación y construcción de paz, personas en proceso de reincorporación y comunidad víctima del conflicto en el corregimiento de San Adolfo en Acevedo-Huila, realizaron una jornada de muralismo en esta población.

 

En días recientes en el corregimiento de San Adolfo en Acevedo-Huila se desarrolló un acto simbólico de reconciliación, entre reincorporados de la extinta Farc-Ep y comunidad víctima del conflicto armado.

Este corregimiento ubicado en el sur del departamento fue escenario de dos tomas guerrilleras por parte de la otrora Farc, en 1987 y 2001 la exguerrilla incursionó en esta población para atacar la Estación de Policía principal. Por estos hechos, durante el evento de reconciliación el excombatiente Omar Ayala fue el encargado de reconocer la responsabilidad de las Farc y pedir perdón, mientras Omaira Rojas, más conocida como ‘Sonia’, contó quienes dieron las ordenes de las tomas guerrilleras y cómo se dieron.

Posteriormente, víctimas y excombatientes acordaron una actividad de embellecimiento y muralismo, mientras estos últimos afirmaron que esperaban, a través de actos simbólicos comenzar a construir reconciliación en las comunidades como primera medida de reparación.

Bajo el lema, “San Adolfo se pinta de colores y reconciliación”, como ejercicio de reconocimiento y construcción de paz con comunidades víctimas del conflicto, las personas en proceso de reincorporación realizaron en total 14 murales, los cuales fueron acordados con la comunidad y retratan animales y plantas, entre otras riquezas características de la región.

Es así que los muros que resistieron los estragos de la guerra en San Adolfo se transformaron en paisajes, fauna y mensajes de reconciliación y paz.

Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 13 21 septiembre, 2021Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 14 21 septiembre, 2021Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 15 21 septiembre, 2021Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 16 21 septiembre, 2021Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 17 21 septiembre, 2021Pinceladas de reconciliación en San Adolfo-Acevedo 18 21 septiembre, 2021