La Nación
En trámite proyecto de acuerdo que tiene como objetivo la creación de la estampilla de Justicia Familiar en Pitalito.
ECONOMÍA Sin categoría

Pitalito ad-portas de crear nueva estampilla con tarifa del 2%

Un controvertido proyecto de acuerdo hace trámite en el Concejo de Pitalito, cuyo objetivo es crear la estampilla para la Justicia Familiar. Todo parece indicar que será aprobado, luego de la ponencia positiva que pretende darle el concejal ponente Harold Calderón Trujillo durante el debate de la Comisión Segunda que se desarrollará mañana martes.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Durante el primer periodo de sesiones extraordinarias citadas por el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, se dará trámite a dos proyectos de acuerdos; uno de ellos busca crear la estampilla para la Justicia Familiar en aras de contribuir a la financiación de las Comisarías de Familia del municipio y se fundamenta bajo el artículo 2, 42 y 313 de las Constitución Política.

Los recursos generados con esta estampilla se irían, además, a gastos de funcionamiento en personal de nómina y dotación de las Comisarías de Familia y estaría sustentado también bajo la Ley 2126. Los excedentes en el recaudo se destinarán a la política de digitalización y necesidades de infraestructura, sin perjuicio de los recursos propios adicionales que se apropien por los entes territoriales y la tarifa será del 2% para todos los contratos que celebre el ente territorial. Sin embargo, hay 12 excepciones.

Se abstiene de dar favorabilidad

Franky Vega Murcia, concejal de oposición de Pitalito, explicó que en efecto este proyecto corresponde a la creación de una estampilla donde se va a gravar los contratos que celebre el municipio y sus entidades descentralizadas, el cual está autorizado por la ley 2126 que regula los temas de las Comisarías de Familia y precisamente autorizó esta estampilla para poder financiar estas entidades “pequeñas” en municipios de sexta categoría que no tienen capacidad financiera.

“La discusión del proyecto por la cual yo me abstengo de votar favorablemente el proyecto es porque los recursos que se están destinando para esta estampilla, la ley la autoriza exclusivamente para temas de nómina y funcionamiento, lo cual significa que los recursos que se van a recaudar por concepto de esta estampilla no van a solucionar la problemática que tiene el municipio”, argumentó el cabildante.

Y según él, la nómina de las Comisarías de Familia se supone que están garantizadas desde el presupuesto. Bajo esa lógica, no ‘alcahueteará’ el hecho de crearle más impuestos a los contratistas para poder sostener una estampilla por la “irresponsabilidad” de los mismos mandatarios y más a sabiendas que los trabajadores de la administración municipal quedarán con los costos adicionales más altos del departamento por estampilla. Lo anterior, debido a que, si se aprueba este proyecto con la tarifa del 2%, se sumaría a los otros valores de estampillas y daría un total del 10% bajo esta misma lógica.

“Ya está la estampilla pro-adulto mayor, deporte, cultura y universidades, todo eso hoy suma el 8% y si le ponemos un 2% adicional, la contratación queda encarecida, más los impuestos de IVA y retención en la fuente que se les cobra normalmente a quienes contraten con el municipio. Entonces no se justifica encarecer más la nómina, pues el municipio debe responder por sus recursos propios para sus Comisarías de Familia”, precisó el concejal.

Te puede interesar: Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

¿Favorecimientos políticos?

Para el opositor, el interés real no es solucionar los problemas de familia, sino ayudarle a financiar esa nómina que dejó creada la administración anterior y, por eso, no considera desde ya que el proyecto tenga una viabilidad económica y política.

“El alcalde actual y el anterior fueron socios políticos en las elecciones pasadas y precisamente eso hace que le favorezca y le permita, al alcalde actual, buscar recursos de funcionamiento a través de estampillas para gravar más la contratación del estado municipal. El interés es tener más recursos propios para poder solventar una nómina que dejó bastante compleja la administración anterior, pues pasó los costos de funcionamiento del municipio de $18 mil millones a $23 mil millones, es decir, subió la nómina en $500 millones y ahorita con esa estampilla no se solucionan los problemas de Pitalito”, concluyó.

Defendiendo el proyecto

Ante esto, el alcalde de los laboyanos, Yider Luna Joven, salió al paso y dijo que hay unas preventivas del Ministerio Público en donde hacen un llamado a los alcaldes sobre la adecuada implementación de la ley que tiene como objeto la implementación de la estampilla.

“Allí se menciona que los alcaldes deben aplicar esa ley en la medida en que ese 2% que se va a recaudar para el sostenimiento, funcionamiento, infraestructura y mejoramiento en general de las Comisarías de Familia. Es importante aclarar que el proyecto habla de cobrar el 2% sobre los contratos que sobrepasen una cuantía de más de 10 salarios mínimos legales mensuales”, comentó el burgomaestre.

Dijo, entre otras cosas que, en efecto, los recursos de nómina deberían estar garantizados, pero el mismo Concejo Municipal sabe que negaron el presupuesto el año pasado y antepasado porque precisamente hicieron una reestructuración sin el aval del ente de control y sin el certificado de disponibilidad presupuestal.

Señaló que “ahora bien, esa reestructuración que en su momento hubo, la demandaron y en primera y segunda instancia salió a favor de los trabajadores, o sea que se mantuvo en pie la reestructuración”.

Las Comisarias de Familia siguen funcionando

Aclaró además que “las dos Comisarías de Familia siguen funcionando normal, sin embargo, actualmente requieren de más profesionales en diversas áreas y equipos idóneos de trabajo que permitan llegar a zonas rurales y eso, lastimosamente no quedó dentro de la reestructuración que se hizo. Entonces no es que no haya plata para el funcionamiento de las Comisarías de Familia, sino que, según Luna Joven, es necesario fortalecerlas y desafortunadamente no se estableció ese rubro dentro del presupuesto actual y, por ende, no hay recursos para ese fin”.

Estampilla con ponencia positiva

Harold Calderón Trujillo, concejal de Pitalito y ponente del proyecto, anticipó que dará ponencia positiva durante el debate de la Comisión Segunda de Presupuesto que se desarrollará mañana martes.

“Nosotros hemos analizado muy bien el proyecto, hemos tenido la socialización en la corporación por parte de Hacienda y Jurídica, y también la estudiamos por aparte. Entonces como es un proyecto muy interesante para el municipio de Pitalito, nuestra ponencia es positiva porque en este momento tenemos una alta problemática en niveles de atención y es un proyecto que va muy dado a poblaciones menos favorecidas”, enfatizó.