La Nación
Polémico nombramiento: Alexander López, del Senado al DNP 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Polémico nombramiento: Alexander López, del Senado al DNP

El exsenador del Polo Alexander López, quien perdió su curul por cuenta de un fallo del Consejo de Estado que lo halló responsable de doble militancia, será designado como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que la llegada de López a gobierno es un hecho.

 

El exsenador Alexander López Maya será el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), según información oficial de la Casa de Nariño.

López Maya, del Polo Democrático, llegará a la entidad en reemplazo de Jorge Iván González, quien renunció al cargo el pasado 2 de febrero, al parecer por fuertes diferencias con el presidente Gustavo Petro.

En principio, la hoja de vida de López sería publicada el día de mañana en la página web de Palacio, pues hasta hace pocos días seguía en trámite su salida del Congreso tras la nulidad de su elección emitida por el Consejo de Estado en noviembre del año pasado.

“El DNP es la entidad más técnica del gobierno, es la encargada en gran parte de definir y materializar las políticas públicas del gobierno central en los territorios, designar a un exsenador por el simple hecho de ser amigo del presidente es un pésimo mensaje”, señaló el exrepresentante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada.

“Los políticos manejando instituciones técnicas son un verdadero desatino”, escribió por su parte la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Con la salida de Jorge Iván González, la dirección del DNP quedó en interinidad, asumida por el presidente de la SAE, Daniel Rojas.  Ahora, la llegada de López Maya al Gobierno completa el ajedrez de movimientos ejecutados por el presidente durante las últimas semanas.

Sin curul

Cabe recordar que a finales del año pasado, el Consejo de Estado anuló la elección del senador del Polo Democrático y expresidente del Congreso Alexander López Maya, al concluir que incurrió en doble militancia.

De acuerdo con la decisión, López Maya incurrió en doble militancia al haber apoyado, durante la campaña electoral, a un candidato distinto al avalado por la coalición programática y política Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por el departamento de Santander, para el período constitucional 2022-2026.

El alto tribunal también precisó que, aunque la coordinación departamental del Polo manifestó su apoyo a Flórez, esto no presentó ninguna afectación al acuerdo de la coalición, por lo que sus integrantes debieron abstenerse de apoyar a cualquier candidato fuera del Pacto.

¿Quién es Alexander López?

Es un abogado caleño con una especialización en gobierno por la Universidad Javeriana. Empezó su carrera como sindicalista de Emcali, la empresa pública de la capital del Valle.

Llegó al Congreso en 2022 como representante por el Valle del Polo Democrático. Y desde el 2006 hasta el 2023 fue uno de los senadores más destacados de la izquierda.

En su último período en el Senado fue presidente del Congreso en reemplazo de Roy Barreras, también destituido por doble militancia. Como dato curioso está en que será el primer director del DNP de este siglo que no es economista.

Le puede interesar: Posesionadas nuevas cabezas en Dapre, Invima y Supersalud

Ola de nombramientos

Este es el quinto gran nombramiento del gobierno Petro en esta semana. Los otros son:

  • Laura Sarabia como nueva directora del Dapre
  • Carlos Ramón González como director de la Dirección Nacional de Inteligencia
  • Carlos Leal como superintendente de Salud
  • Francisco Rossi como director del Invima