La Nación
¿Por qué la Fiscalía se opone al plebiscito? 1 6 mayo, 2024
JUDICIAL

¿Por qué la Fiscalía se opone al plebiscito?

Foto: Revista Semana.

La Fiscalía pidió este viernes a la Corte Constitucional no aceptar un plebiscito sobre el acuerdo de paz previsto con las FARC, al sostener que el jefe del Estado tiene poderes para llevar a cabo el proceso, ¿tiene la razón?.
 
"El Fiscal Eduardo Montealegre, solicitó a la Corte Constitucional, que declare inexequible el proyecto de ley estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", dijo en un comunicado la Fiscalía.
 
"El presidente, tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz", según el texto.
 
El plebiscito -mecanismo de consulta popular para aprobar o rechazar una propuesta- es defendido por el presidente Juan Manuel Santos para que los colombianos tengan la oportunidad de aprobar o no el acuerdo de paz, que quiere firmar este año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
 
El fiscal subraya además que en el caso que se rechace el acuerdo por plebiscito "se limitarían las facultades constitucionales del poder público para alcanzar e implementar la paz, lo cual sería contrario a la Constitución".
 
El jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, reaccionó ante la propuesta del fiscal al tuitear que "el plebiscito es un gesto enormemente democrático".
 
El gobierno y las FARC negocian la paz desde noviembre de 2012 para acabar con medio siglo de conflicto. Están ahora discutiendo el último punto de la agenda sobre implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.
 
Según una encuesta, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco y publicada este viernes por medios locales, 83% de los consultados piensa que una eventual firma de la paz debe ser refrendada por los colombianos a través de un "voto popular".
 
Por su parte las FARC insisten en refrendar el acuerdo final mediante una asamblea constituyente, que según la guerrilla "ofrezca seguridad jurídica y personal" a sus miembros y a todos los actores de la guerra interna.
 
El 8 de febrero Santos afirmó que lo que se acuerde en la Habana se someterá a plebiscito "les guste o no a las FARC".
 
Según la hoja de ruta de la negociación entre el gobierno y las FARC, el mecanismo de refrendación del pacto definitivo debe ser acordado entre las partes.