La Nación
Precluyen investigación contra joven por secuestro de comerciante 2 6 mayo, 2024
JUDICIAL

Precluyen investigación contra joven por secuestro de comerciante

Una certificación de la Aeronáutica Civil, fue la prueba ‘reina’ que le permitió al juez, precluir la investigación contra Aldo Jimmy Rodríguez Quitora, investigado y capturado por supuestamente haber participado en el secuestro del joven comerciante Josséph David Luna Valenzuela, en Neiva.

La preclusión de la investigación contra Rodríguez Quitora, fue solicitada ayer ante el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento por el Fiscal Sexto Especializado de Neiva, al señalar que hay pruebas suficientes para demostrar que él no participó en el plagio.

El togado al analizar la prueba de la aeronáutica, concluyó que el imputado no había estado

Precluyen investigación contra joven por secuestro de comerciante 8 6 mayo, 2024 participando en el secuestro de Luna Valenzuela, cometido en inmediaciones del cementerio Jardines el Paraíso en el sur de la capital huilense, el 3 de agosto de 2018.

El fiscal entregó al juez la certificación de la Aeronáutica Civil en la que señala que ese día Rodríguez Quitora, no había viajado desde la ciudad de Bogotá a Neiva ni de Neiva a Bogotá. “Se logró demostrar la ausencia de mi defendido en los hechos materia de investigación…”, dijo  el abogado José Manuel Córdoba.

Sostuvo además que “no viajó vía aérea que era único medio por el cual hubiese podido estar presente en los hechos delictivos”.

El abogado Córdoba, agregó que el día del secuestro del comerciante, Rodríguez Quitora se encontraba trabajando en la Capital de la República. “Él se encontraba laborando en la ciudad de Bogotá al momento de los hechos y esto se le pudo demostrar al juez de conocimiento…”.

Señaló además que la vinculación de su defendido al secuestro, se originó porque él había sido compañero sentimental de una de las mujeres que habrían participado en el plagio. “Él distinguía a la mujer, tuvo convivencia marital de doce años con ella y a raíz de esto fue que resultó vinculado al proceso”.

Rodríguez Quitora, de 35 años de edad, fue capturado en septiembre de 2018, en una clínica de la capital opita, donde se recuperaba de una lesión en accidente de tránsito. Mientras que Oswaldo Toledo Pimentel, de 28 años y Bertha Luz Jiménez Restrepo, de 29 años, fueron detenidos en inmediaciones del barrio Los Pinos.

Los tres fueron imputados de los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y hurto agravado y calificado.

El juez ordenó ayer cesar la persecución penal y revocar las medidas cautelares en su contra Rodríguez Quitora. “No tuvo ninguna participación en los hechos, es ajeno a ellos”.

 

El secuestro

El joven Josséph David Luna Valenzuela, fue secuestrado hacia el mediodía del pasado 3 de agosto en inmediaciones del cementerio ubicado en el sur de la capital opita, y liberado dos días después.

La víctima, de 19 años de edad, se movilizaba en un automóvil en compañía de tres amigos, a entregar un domicilio de su restaurante bar U & M ubicado en la Avenida 19 Sur con Carrera 6ª, cuando el vehículo fue interceptado por un automóvil, salieron varios sujetos del automotor, intimidaron a los jóvenes con las armas, obligaron a Luna Valenzuela, a abordar el carro de ellos y huyeron.