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Prende ‘luces’ Central Semafórica de Neiva 3 11 mayo, 2024
ECONOMÍA

Prende ‘luces’ Central Semafórica de Neiva

Prende ‘luces’ Central Semafórica de Neiva 9 11 mayo, 2024
Con la puesta en marcha de la Central Semafórica de Neiva, arrancó y prendió motores de lleno el Sistema Integrado de Transporte de la capital huilense.
Con la puesta en marcha de la Central Semafórica de Neiva, arrancó y prendió motores de lleno el Sistema Integrado de Transporte de la capital huilense, coincidieron en asegurar los representantes de los gobiernos Nacional y Municipal durante el Foro Nacional sobre Movilidad Urbana y la inauguración del Sistema Inteligente Semafórico.

Con el firme propósito de bajar entre un 15 por ciento y un 20 por ciento los recorridos de los vehículos, implementar un moderno plan de señalización vial, entre otros aspectos, la Central Semafórica como proyecto tuvo una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos que incluyen toda la parte tecnológica y el equipamiento, así como sala de crisis.

Con mejor control hay mejor posibilidad de movernos en la ciudad por eso estamos de acuerdo con la red inteligente semafórica que fue inaugurada ayer, aseguraron los invitados del Gobierno Nacional durante el Foro Nacional sobre Movilidad Urbana que se desarrolló en la ciudad de Neiva.
 
Semaforización inteligente

El alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez, aseguró que la Central Semafórica es uno de los componentes importantes del Sistema Estratégico de Transporte Público. “Una obra que tiene varias funciones. Una, mejorara la movilidad de la ciudad de Neiva a través de un Sistema Inteligente Semafórico, para eso hemos logrado articular 65 intervenciones semafóricas, todas repotenciadas. Todos los semáforos de la ciudad hoy tienen tecnología led. Todos van a tener una batería de una duración de aproximadamente cuatro horas para que en caso de que no falle el fluido eléctrico normal, estas UPS puedan tener encendidos los semáforos para ese tiempo”, señaló.

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Dijo que “hemos creado una tecnología para manejar tráfico a través de cámaras y éstas van a permitir que los semáforos se sincronicen automáticamente dependiendo del corredor vial que nosotros queramos priorizar y esto nos permite disminuir tiempo de recorrido. Va a permitir que en caso que haya una emergencia poder mantener controlados los semáforos con unos adaptadores de última tecnología que nos permiten desde un celular o una central o un computador, tomar las decisiones. Nos va a permitir empezar a manejar el sistema de control de flota, para empezar a funcionar con lo que se refiere a foto multas. Y vamos tener un control de los guardas de Tránsito, su recorrido durante todo el día. Y hacer análisis de flujos de vehículos”, explicó el alcalde, Pedro Hernán Suárez.
 
Pioneros en semaforización

Por su parte, el viceministro de Transporte, Enrique Nates,aseguró que la ciudad de Neiva va a tener un transporte moderno, seguro, ágil y eficiente, al destacar el avance del SETP y la inauguración de la Central Semafórica de la capital huilense. “La transformación que va a vivir Neiva va a ser trascendental con la implementación del Sistema Masivo de Transporte. Va a ser un sistema amigo con el medio ambiente y con los ciudadanos”.

“El Gobierno Nacional se ha empeñado en sacar adelante 18 sistemas estratégicos de trasporte donde está incluido el SETP de Neiva. Hoy estamos moviendo más de cuatro millones de pasajeros al día en nuestros sistemas y Neiva no es la excepción. Hace ya diez años que le abrimos la puerta a estos sistemas integrados de transporte y el avance es significativo en las ciudades donde se ha implementado, en mejora de calidad de vida porque ha mejorado la movilidad en mejores condiciones. Siempre vamos a buscar tarifas dignas a los usuarios pero que haga sostenibles estos proyectos de transporte masivo”, señaló el funcionario.

Agregó que Neiva comenzó bien con pie derecho con la red semafórica de Neiva, “ya están asegurados los recursos económicos para hacer una realidad y consolidar el Transfederal. El compromiso es total del Gobierno Nacional con el Sistema Estratégico de Transporte de Neiva”, argumentó Enrique Nates.
 
El SETP, marcha bien

Por su parte, en el marco del Foro Nacional sobre Movilidad Urbana, desarrollado en la Cámara de Comercio de Neiva, Luis Felipe Lota, coordinador de Movilidad y Transporte Urbano de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, DNP, indicó que se entregaron ya los 2.500 millones de pesos para el proyecto Sistema Integrado de Transporte, y si se mira el Conpes de la ciudad de Neiva ahí está definido cuando se entregaran esos recursos y para qué están definidas esas partidas.

“Neiva ha aprendido mucho de los otros sistemas de transporte, pero hay mucho para conocer en el tema de las redes de servicios públicos, el manejo de predios, el manejo de especificaciones técnicas y financieras. Neiva lo ha hecho en mucho menor tiempos que otras ciudades como el caso de Pasto o Santa Marta, que son las que tuvieron en primera medida en sus manos el proyecto”, anotó.

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Sobre el tema del mototaxismo, señaló Lota que “El DNP y el Ministerio de Transporte están adelantando un estudio para mirar modos alternativos de medios de transporte y dentro de eso se está estudiando qué hacer con elementos de ilegalidad e informalidad que hoy están recorriendo las ciudades donde hay Sistema Estratégico de Transporte”, anotó.

Señaló que el comunicar a la gente qué se está haciendo en materia de transporte siempre es importante y “yo creo que eso fue lo importante de este Foro Nacional sobre Movilidad Urbana y debe mantenerse la comunicación entre los generadores de las políticas públicas y la comunidad para que no se genere desinformación”.

Expuso que el Gobierno Nacional a través de la Ley 310 puede cofinanciar proyectos como el caso de los sistemas de transporte. Las ciudades que quieran contar con sistemas de transporte tienen el apoyo del Gobierno. Este es el caso de la ciudad de Neiva con su sistema de transporte que ha buscado al ente central para su cofinanciación, “pero no es un imposición del Gobierno Nacional”.

“Los problemas en general en todas las ciudades son los mismos. Uno ve que las empresas de transporte público que en las ciudades no satisfacen con los requerimientos. Hay ilegalidad, informalidad, el desconocimiento de las normas, la falta de conectividad de algunas vías, y en general la imposibilidad de articularnos entre lo urbano y el transporte público en general”, estimó.

Aseveró que con mejor control hay mejor posibilidad de movernos en la ciudad por eso estamos de acuerdo con la red inteligente semafórica que fue inaugurada ayer.
 
SEPT, con tres compontes

Entretanto, Libardo Carvajal Olaya, gerente del SETP Neiva,aseguró que el evento fue fructífero porque se conocieron las experiencias de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte de Sincelejo, Valledupar, Pasto. “Allí nos contaron cuáles fueron los inconvenientes para no volver a cometer los mismos errores para la implementación de nuestro SETP.

“Y contamos con la presencia del Ministerio de Transporte, expertos del DPN para contarnos sobre aspectos positivos y negativos de la implementación de los sistemas masivos de transporte”, agregó.

Carvajal Olaya, dijo que “en efecto los estudios se han venido desarrollando en los frentes de movilidad, transporte, de la red vial, la red semafórica y todo esto ha sido plasmado en un solo documento Conpes y en el que se establecen tres componentes. El primero es de trabajos que se refieren a la reorganización de las rutas y hace referencia a toda la reposición del parque automotor, las características que va a tener cada carro, el número de sillas, si son climatizados, tipo de combustible, pero también hay un segundo componente que es la red de infraestructura, la reposición y la reorganización de las vías por donde va a rodar el sistema y un tercer componente que es el institucional, la organización, el tema del recaudo, el administrador financiero.

“Somos la primera ciudad del país con este sistema que cuenta desde hoy con una central de tráfico de las más desarrolladas dentro de sistemas inteligentes a nivel de Suramérica”, anotó.

Sobre la financiación agregó que “el documento Conpes con valores de 2012 son 170.000 millones de pesos, si nosotros hacemos la proyección a valores corrientes para ingresos que se empezaron a recoger desde el año 2012 hasta el 2019 el municipio de Neiva por parte del Gobierno Nacional recibirá cerca de 192.000 millones de pesos.

Y el año pasado recibimos 2.200 millones de pesos y para el presupuesto de 2015 tenemos 8.500 millones de pesos proyectados para la implementación de este sistema”, anotó.

“Este año tenemos la implementación de 15 kilómetros de vías, ocho nuevas y siete de rehabilitación de calles y vamos a hacer un convenio con el Gobierno Nacional que nos va a girar 30.000 millones de pesos para apoyar la implementación de este sistema y se saca a licitación la construcción de los dos intercambiadores viales. En la Surcolombiana y en la carrera 16 con la avenida La Toma. El próximo 16 de mayo arranca una fase preoperativa para la reorganización de rutas con un valor agregado con un conteo de pasajeros para saber cuántos se están movilizando”, concluyó.
 
Urgen el SETP

Por su parte,Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, dijo que el Sistema Estratégico de Transporte es muy necesario, la ciudad de Neiva lo requiere con urgencia. “Hay una inversión por parte del Gobierno Nacional de 170.000 millones pesos, casi 70.000 millones de pesos de parte del Gobierno Municipal y como 10.000 de pesos del Gobierno Departamental, para generar los recursos necesarios que requiere el proyecto para cambiar la movilidad en la capital huilense. Lo importante es que existe el proyecto de movilidad y el estudio de factibilidad para el cierre financiero del sistema”, argumentó.

Explicó que “mientras eso no suceda en Neiva se seguirá perdiendo tiempo, porque del tema del sistema masivo de transporte venimos hablando hace 12 años, desde el Gobierno de Cielo González, luego la administración de Héctor Aníbal Ramírez, y empezamos con el actual alcalde a trabajar en ese tema y vean ya va acabar su administración. Esperamos que en el segundo semestre de este año quede ya estructurado y por lo menos operando algunos corredores viales con la nueva flota vehicular”, puntualizó.