La Nación
¡Preocupante! Huila con la segunda mayor incidencia de dengue en el país 1 21 junio, 2024
HUILA

¡Preocupante! Huila con la segunda mayor incidencia de dengue en el país

Siguen en aumento los contagios por dengue.  A la fecha el Huila registra más de tres veces el total de casos de todo el año pasado. Seis personas han fallecido a causa esta enfermedad viral febril aguda que sí puede prevenirse, y tres reportes más están en estudio.

CATALINA MANCHOLA

@cate_manchola

 

Durante el festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en el Huila, no olvide las medidas de protección contra el dengue, además, si reside en el departamento, tenga en cuenta seguir al pie de la letra las recomendaciones que han impartido las secretarías de Salud para prevenir la propagación de mosquitos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los contagiados con dengue siguen en aumento y departamentos como el Huila, son los principales focos de esta enfermedad viral febril aguda.

Cabe recordar que la enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti y un huésped susceptible, que podría ser usted o algún miembro de su familia que no ha estado contagiado.

Actualmente, los reportes de enfermos en Huila y Colombia están desbordados.  En el país el número de casos está por encima del límite de reportes esperados para esta época comparado con su comportamiento histórico, alertó el Instituto Nacional de Salud.

Lo más preocupante es que en solo nueve departamentos se encuentra el 77,2% (128.389) de los casos a nivel nacional, estos son: Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.

Los reportes corresponden a lo corrido del año 2024 con corte al primero de junio.

¡Preocupante! Huila con la segunda mayor incidencia de dengue en el país 7 21 junio, 2024
Fuente y creación: INS.

Situación grave en Huila

Con 15.279 casos, el Huila es el cuarto departamento con mayor número de eventos en el país según el Instituto Nacional de Salud; la situación es grave, pues, esta cifra es altísima si se tiene en cuenta que hace un año la región totalizaba apenas 1.370 enfermos; es decir, repuntó en un 1.115%.

Además, es preocupante pues durante todo el año pasado el departamento totalizó poco más de 4.800 casos, lo cual indica que el reporte al primero de junio es más de tres veces superior a todos los casos reportados durante el 2023.

Y en general, supera a todos los reportes totales anuales de los últimos 10 años.

En lo corrido del año, 61,3% de los afectados no ha presentado signos de alarma, mientras que el 36,3% sí ha tenido e, incluso, un 2,4% han sido eventos graves.

De igual manera se han confirmado 6 muertes por dengue, mientras que otras tres se encuentran en estudio.

Puntualmente, en la semana epidemiológica 22 de 2024, la cual abarca del 26 de mayo al 1 de junio, la incidencia nacional de dengue fue de 498,6 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

No obstante, concretamente en Huila la incidencia es tres veces más alta y se ubica en 1.676,0 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

De esta manera, la región registra la segunda más alta incidencia del país; la primera es Valle del Cauca con 2.078,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

¡Preocupante! Huila con la segunda mayor incidencia de dengue en el país 8 21 junio, 2024
Fuente y creación: INS.

La solución está en sus manos

“Estamos en alerta roja hospitalaria en razón a los eventos de dengue, fiebre amarilla y el volcán Puracé”, informó la coordinadora del CRUEH, Natali Medina. Los eventos han ocasionado que “tengamos la ocupación de las camas UCI en un alto porcentaje y ello nos obliga a tomar medidas para que las actuaciones que tengamos que desarrollar sean asertivas”, agregó.

De su lado el secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zuñiga ha subrayado que “es necesario continuar con las acciones para hacerle frente al dengue”.

Para el funcionario, es muy importante generar acciones dirigidas a atender a la población más joven y por eso todas las entidades comprometidas en el Consejo de Política Social, deben trabajar de forma articulada para que se cree conciencia y se produzcan resultados que contribuyan a disminuir la incidencia que el dengue tiene en la población del departamento.

De acuerdo con las autoridades, es necesario que la población del departamento comprenda la problemática del dengue, es decir, el impacto que esta enfermedad tiene en los organismos y la afectación que genera en la salud. Es por ello que se debe adelantar un trabajo de prevención de alto impacto que debe empezar a desarrollarse desde el propio seno del hogar.

“La mejor prevención, es la educación” reiteró Zuñiga. “Debemos adquirir la costumbre de lavar las albercas, de hacer un trabajo de revisión de recipientes y no dejar que se acumule agua en ellos, en la casa, en el trabajo, en el colegio, todos debemos estar en esa línea de acción”, indicó.

Y aseveró: “el dengue está ahí, permanece latente y no podemos descuidarnos. En esto lo más importante es entender que como autoridades de salud no podemos actuar solos, el dengue es una enfermedad endémica, donde para enfrentarla en fundamental el compromiso de las comunidades”, concluyó el secretario.

El país

A 166.334 casos aumentó el número de contagiados de dengue en Colombia, de los cuales el 61,6% no presentó signos de alarma, en tanto que el 37,7% sí, además, el 0,9% han sido casos graves (1.503).

A la fecha, se han notificado 287 muertes probables por dengue, de las que se confirmaron 74 casos, se descartaron 87 y 126 más se encuentran en estudio. Finalmente, vale destacar, que la letalidad es de 0,045%, inferior a la meta establecida (0,10%).

Situación en las Américas

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2023 se registró un repunte global en la transmisión del dengue, caracterizado por un aumento considerable del número y la escala de los casos y por la simultaneidad de múltiples brotes, incluso en zonas libre de dengue. Asimismo, se identificaron serotipos que no habían circulado por varios años en algunas áreas.

Las Américas reportó la mayor proporción de carga, siendo el 2023 el año con el mayor reporte histórico de casos de dengue en la Región, con más de 4,1 millones de nuevos contagios. Estas cifras superan las del año 2019, en el que se registraron más de 3,1 millones de casos, incluidos 28.203 casos graves y 1.823 muertes.

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 12 del 2024, se reportaron un total de 4.257.154 casos sospechosos de dengue. Esta cifra representa un incremento de 304% en comparación al mismo periodo del 2023 y 495% con respecto al promedio de los últimos 5 años. Esta situación supone un desafío importante para la salud pública. La OMS ha determinado que el riesgo es alto en todo el mundo, teniendo en cuenta el creciente riesgo de transmisión y el aumento de casos y muertes.