La Nación
Preserve la naturaleza, con religiosidad 3 4 mayo, 2024
HUILA

Preserve la naturaleza, con religiosidad

Preserve la naturaleza, con religiosidad 9 4 mayo, 2024Este Domingo de Ramos utilice mejor palma areca o manila, si piensa participar en la celebración del inicio de la Semana Santa, y de paso evite usar la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia desde 1985, en vía de extensión.

Y es que en estos días se da paso a las celebraciones religiosas y a la reflexión espiritual, pero también se intensifican las labores de las corporaciones autónomas debido a la amenaza que las festividades tradicionales son para la naturaleza.

Por eso, la Cam anunció la entrega masiva a partir de hoy de 50 mil palmas de areca en las iglesias del Huila.

El director Carlos Alberto Cuéllar explicó que la palma de areca es una planta representativa para la celebración religiosa, que permite evitar que se impacte negativamente la Palma de Cera que se tala para elaborar los tradicionales ramos, reclamados por los fieles.

La palma de areca o del betel tiene un tronco largo y esbelto que puede alcanzar los 30 metros de altura. Las hojas tienen dos y hasta tres metros de largo.

La entrega

La Corporación realizará la entrega a través de un trabajo articulado con personal de las cuatro territoriales y las iglesias de todos los municipios, por medio de las dos diócesis del Huila, la de Neiva y de Garzón, la Policía Ambiental, de Carabineros y el Ejército.

Preserve la naturaleza, con religiosidad 10 4 mayo, 2024
Desde hoy la Cam entregará 50.000 plantas en el departamento, que llegaron ayer a Neiva.

“Las plantas se entregan a la población con el propósito de evitar que los feligreses compren los ramos elaborados con palma de cera, que ocasiona la destrucción del hábitat del Loro Orejiamarillo e incrementa la comercialización ilegal de esta especie de fauna silvestre”, insistió Cuéllar.

Para la zona sur se entregarán 30.500 árboles; para el norte del Huila 9.500; para el centro y occidente 5.000, respectivamente.

Adicional a las palmas, la Cam aportará 15 mil árboles más a los huilenses para procesos de reforestación en diferentes zonas del departamento. Están el roble, cedro, ocobos, palmas de araca y de cera, manzanos de montaña, cachingo, nacederos, etc.

Apoyo de la Iglesia

La solución no está en luchar contra el Domingo de Ramos, sino en la búsqueda de soluciones alternativas, dijo el obispo de Neiva, Froilán Rojas. “El mensaje es cuidar la naturaleza, por eso la gente debería traer un árbol para bendecirlo y luego sembrarlo en el antejardín de la casa”, dijo.

“Soy un enamorado de la naturaleza, por eso hay que velar porque las cuencas de los ríos estén llenas de árboles para que tengamos agua. Es difícil que la gente comprenda, pero no hay que cesar de invitarla a cuidar el medio ambiente”, señaló Monseñor.