La Nación
Presidente Gustavo Petro alcanza nuevo récord de impopularidad 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA

Presidente Gustavo Petro alcanza nuevo récord de impopularidad

El presidente registra su mayor desaprobación según la última encuesta de Datexco, que analizó también la seguridad barrial, diálogos de paz, comisionado de paz y elecciones regionales.

Redacción Web/LN

El más reciente Opinómetro de Datexco S.A. con datos recopilados del 8 al 10 de noviembre de 2023 y cuya publicación se produjo el 12 de noviembre, consultó a los ciudadanos sobre distintos temas de interés nacional.

En esta ocasión, los temas fueron los siguientes: índice de aprobación, seguridad en los barrios, diálogos de paz con el Eln, alto comisionado de Paz Danilo Rueda y resultados de las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 29 de octubre.

En primer lugar, ante la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?, el 64% de los encuestados desaprueba la gestión del actual mandatario colombiano, mientras que solo el 29% aprueba lo hecho hasta ahora en su Gobierno.

Es preciso señalar que, en esta medición, el índice de desaprobación del mandatario marca una nueva cifra récord. Anteriormente, el punto más alto había sido de 63% en la encuesta realizada del 21 al 23 de septiembre de 2023.

Adicionalmente, ante la pregunta sobre si considera que el Gobierno “debe o no mantener diálogos de paz con el Eln”, los ciudadanos respondieron así: ‘De acuerdo’: 37% y ‘En desacuerdo’: 53%.

Más adelante, ante la pregunta ‘¿En su concepto, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, debe o no renunciar a su cargo?’, los ciudadanos consultados respondieron de la siguiente manera:

  • Sí: 52%
  • No: 20%
  • No sabe: 25%

La seguridad, preocupación central para los colombianos, también fue objeto de sondeo. Un 38 por ciento de los consultados afirmó que la seguridad en sus barrios ha empeorado en los últimos seis meses, en contraste con el 7 por ciento que percibió mejoras. El 22% señaló que está igual de bien y el 29% indicó que sigue mal. Este hallazgo refleja la creciente inquietud sobre la situación del país, tanto en áreas urbanas como rurales.