La Nación
Prima sí, pero voluntaria 1 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Prima sí, pero voluntaria

Prima sí, pero voluntaria 7 6 mayo, 2024
La Secretaría de Movilidad anunció que se realizarán controles para garantizar que no se presenten abusos en el cobro de las tarifas en el servicio de taxi.

Para la temporada de fin de año, la administración municipal autorizó el cobro de la conocida prima navideña para el servicio de taxi en Neiva. El incremento que se cobrará desde el 16 de diciembre al 2 de enero de 2014 será de 600 pesos y tendrá carácter voluntario.

La medida fue adoptada por la Alcaldía de Neiva mediante el Decreto 1417 de 2013. El secretario de Movilidad (e), Ángel Triana, se refirió a distintos aspectos relacionados con la prima navideña.

“Se estableció una bonificación adicional a las tarifas establecidas para el servicio de taxi en la ciudad. Nos sentamos con los transportadores, concertamos frente a esta solicitud de ellos y el monto autorizado fueron 600 pesos”.

“El alcalde tuvo total disposición en el tema, pues este gremio tiene un trabajo organizado y no tienen una bonificación adicional para poder solventar necesidades como la seguridad social y desde la administración queremos contribuir con este decreto para que ellos tengan una bonificación, un incentivo en esta corta temporada de fin de año”, explicó el funcionario.

De la misma forma, Triana dejó en claro que si bien el pago de la prima navideña es voluntario para los usuarios, es oportuno reconocer el trabajo de los taxistas.

“Si bien es cierto el pago de la prima navideña por parte de los usuarios es voluntario, tenemos que reconocer que los taxistas trabajan todo el año, quizás 18 horas diarias y son un gremio con unas condiciones difíciles en todo el país, no sólo en Neiva. Queremos que los ciudadanos se sensibilicen”.

“Podemos reconocer el trabajo de los taxistas a través de esta bonificación para que ellos puedan atender sus necesidades como la seguridad social y otros aspectos que tienen. Son un gremio organizado, que tributa al Municipio de Neiva y que nos presta su servicio”, agregó Triana.

Controles

En ese sentido, el Secretario de Movilidad (e) anunció que desde su dependencia se realizarán controles para garantizar que no se presenten abusos en el cobro de las tarifas y se cumpla a cabalidad esta medida.

“Si bien es cierto autorizamos esta bonificación, no quiere significar que los taxistas puedan abusar de la misma. Vamos a hacer un control como quedó establecido en el decreto y haremos unos operativos rigurosos para que el servicio sea prestado en forma correcta a los ciudadanos y a quienes nos visitan en este fin de año en la ciudad”, expresó Triana.

El funcionario invitó a la ciudadanía para que se comunique a la línea 870 29 11, extensión 111, donde se atenderán las quejas o solicitudes en esta materia.

Tarifas actuales

A la hora de utilizar el servicio de taxi en fin de año tenga en cuenta que las tarifas autorizadas actualmente son las siguientes:
Carrera mínima: 3.300 pesos
Banderazo: 1.650 pesos
Caída por cada 80 metros recorridos: 57 pesos
Caída por cada 60 segundos en espera: 57 pesos
Recargo nocturno, dominical y festivo: 600 pesos
Servicio de radioteléfono y satelital: 500 pesos
Recargo desde el terminal: 500 pesos
Recargo desde el aeropuerto: 1.000 pesos
Servicio por hora: 20.000 pesos

LA NACIÓN oye a la gente

Ángela Castro, ciudadana: “Estoy de acuerdo con el cobro de la prima para los taxistas; ellos también merecen que se valore su trabajo en esta temporada especial; yo la pagaré”.

César Agudelo, ciudadano: “Me parece justo el cobro de la prima navideña para los taxistas, pero hay que decirles que sean transparentes con los usuarios y no les cobren más de lo debido”.

Félix Motta, taxista: “Es justa esta prima para nosotros; hay gente que la paga, otros que no la pagan, pero nosotros estamos comprometidos con un buen servicio”.

Fernando Londoño, taxista: “600 pesos no es un valor no tan justo, pero sí es algo que solventa nuestra economía en este fin de año. El llamado a la gente es para que nos colaboren”.

Jenny Salas, usuaria: “Me parece una prima adecuada, pero hago un llamado a los guardas de tránsito para que estén muy atentos a que se cumpla el valor que es”.

Gladys Perdomo, taxista: “En un valor adecuado, es un incentivo para nosotros por el servicio que prestamos con calidad; si no la quieren pagar tenemos que seguir trabajando”.