La Nación
Procuraduría sancionó a concejal de Nátaga Jorge Alexander Medina 1 28 noviembre, 2022
HUILA

Procuraduría sancionó a concejal de Nátaga Jorge Alexander Medina

En fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó con 4 meses de suspensión al concejal de Nátaga, Huila (2016-2019), Jorge Alexander Medina Hernández, quien profirió de manera irregular la Resolución con la que convocó el concurso público de méritos para el cargo de personero municipal para el periodo 2020-2024.

El ente de control señaló que el disciplinado expidió la Resolución Administrativa No. 17 del 28 de octubre de 2019 sin contar con la autorización previa de la plenaria del Concejo, ni estar suscrita la convocatoria por su mesa directiva, a la que tampoco tuvo en cuenta para adelantar otro tipo de actuaciones administrativas, a pesar de saber que las mismas requerían de su anuencia, consentimiento o firma.

Al desconocer las funciones que por mandato legal recaían sobre los vicepresidentes, Medina Hernández, quien actualmente se desempeña como concejal, incumplió las disposiciones legales y el procedimiento para emitir la convocatoria, con lo que se afectó el correcto y normal funcionamiento de la administración pública, lo que obligó a repetir la totalidad del proceso de elección.

Finalmente, el Ministerio Público indicó que se configuró una trasgresión al debido proceso, del principio de moralidad como sinónimo de legalidad, el de eficacia al no haberlo podido concluir, y de los de economía y celeridad por no optimizar los términos para designar definitivamente personero municipal.

La falta del expresidente del Concejo de Nátaga fue calificada de manera definitiva como grave a título de dolo.