La Nación
‘Pujacho’ salvado por vencimiento de términos 1 3 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

‘Pujacho’ salvado por vencimiento de términos

Un proceso penal por indebida participación en política en plena campaña electoral prescribió por morosidad judicial. El Juzgado Cuarto Penal del Circuito decretó la cesación de la acción penal y ordenó su archivo.

RICARDO AREIZA

investigacioneshuila@gmail.com

Confirmado. La investigación penal por abierta participación en política iniciada contra el ex alcalde de Palermo, Víctor Ernesto Polanía (‘Pujacho’) quedó en cero, por vencimiento de términos.

Al confirmar la prescripción, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva, decretó la cesación de la acción penal y ordenó el archivo del expediente, iniciado por los escandalosos audios revelados semanas antes de las elecciones del 27de octubre de 2019.

La denuncia fue realizada el 11 de octubre de 2019 por la entonces candidata a la alcaldía, Natalia Caviedes Chinchilla, quien finalmente resultó elegida.

Ese mismo día la candidata reveló los pormenores de la estrategia electoral diseñada y orientada desde la Alcaldía de Palermo para favorecer a la candidata Silva Alexandra Castañeda, su principal competidora.

Arremetida final

Caviedes reveló un audio grabado en secreto por uno de los asistentes a una cumbre política donde el alcalde Víctor Polanía, explicaba de frente la “arremetida final” de la campaña para apoyar con recursos públicos a los candidatos amigos, tanto de Palermo, como de otros municipios. Lo mismo que a concejales y candidatos a la Asamblea. Nunca supo que su disertación estaba siendo grabada a escondidas.

La cumbre política se realizó el lunes 30 de septiembre del 2019 en la finca ‘El Chorrillo’, de propiedad del mandatario, ubicada en la vereda Nazaret del municipio de Palermo.

Estrategia electoral

En esa cumbre política a menos de un mes de la contienda electoral, Polanía Vanegas, impartió de frente ‘instrucciones precisas’ a miembros de su equipo de gobierno, a concejales y candidatos al concejo local, sobre la estrategia electoral para apoyar a su “pupila”, quien podía sucederlo. Entre ellos estaba al ex personero Kleiver Oviedo (actual alcalde) y otros servidores públicos y varios contratistas.

Durante su abierta intervención, Polanía Vanegas, anunció   paso a paso la estrategia electoral para direccionar con fines proselitistas los subsidios y recursos públicos para apoyar a sus candidatos afines.

También asignó tareas específicas a cada uno de los asistentes, incluyendo a los concejales que lo secundaron durante su mandato para condicionar los subsidios para vivienda.

 Imputación

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al ex alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía Vanegas. La imputación la hizo cinco meses después, ante el Juzgado Décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Neiva. La imputación la hizo el 10 de febrero de 2020.

La investigación fue asignada al fiscal Tercero Seccional de Neiva, quien lideró el proceso por indebida participación en política y otras conductas por desviación de recursos para la campaña electoral. Sin embargo, por morosidad judicial, dejó vencer los términos y el proceso terminó en el archivo.

“Se trata de una querella por supuesta intervención en política, y no por otros delitos electorales”, aseguró el ex mandatario sin dar más explicaciones.

“En mi caso, esta conducta tendrá que demostrarse. El audio aportado es ilegal, no fue solicitado por autoridad alguna, ni recepcionado por la víctima, ni tuvo cadena de custodia”, argumentó Polanía Vanegas.

El audio fue grabado, sin autorización, por uno de los asistentes a la reunión convocada por el mandatario donde se diseñaba esbozaba la estrategia financiera, política y electoral para apoyar a la candidata Silvia Alexandra Castañeda y a otros aspirantes al concejo y a la Asamblea.

“Los audios evidencian que se van a utilizar 22 mil millones de pesos del presupuesto de Palermo para ganar las elecciones. Esto no es justo ni transparente que se desvíen los recursos públicos hacia una campaña”, denunció Caviedes.  Esa denuncia también genero otra investigación disciplinaria.

Otras conductas

Aunque la imputación fue hecha por “indebida participación en política”, el fiscal del caso anunció que podrían tipificarse otras conductas, como un posible constreñimiento al elector (Artículo 387 del Código Penal), fraude al sufragante y corrupción de sufragante.

Estas conductas fueron incluidas en la matriz de la investigación, pero finalmente nunca se concretaron.  Y peor aún, por morosidad judicial, el proceso permaneció estancado hasta expirar por “vencimiento de términos”.

‘Pujacho’ salvado por vencimiento de términos 7 3 mayo, 2024
Natalia Caviedes denunció desviación de recursos hacia otras campañas.

Cuentas distintas

“Tenido en cuenta que la imputación se realizó el 10 de febrero de 2020, esa sería la fecha de interrupción del término prescriptivo. En razón a que la pena prevista en el estatuto penal colombiano es de multa, el término prescriptivo sería de cinco años, que se incrementaría en la mitad según esa norma, para un total de 7.5 años que es lo mismo que decir 90 meses”, explicó el abogado Sheiber Cuenca Galindo, apoderado del ex mandatario.

“Así las cosas, según el Código de Procedimiento Penal, el término prescriptivo no podrá ser menor a tres años lo mismo que decir 36 meses.  Según sus cuentas aritméticas dicho término ya feneció pues a la fecha de su solicitud han trascurrido casi 48 meses, habiendo operado dicho fenómeno”; confirmó el juez Cuarto Penal del Circuito, Fredy Peña Ávila.

“Desde la imputación realizada el 10 de febrero de 2020 a la fecha 7 de febrero de 2024 han transcurrido 3 años 11 meses y 26 días que es lo mismo que decir 47 meses y 26 días, tiempo muy superior al previsto en el Código de Procedimiento Penal de 36 meses.  Por lo tanto, el fenómeno prescriptivo ha operado en favor de Polanía Vanegas”, precisó el togado, convalidando las matemáticas de Cuenca Galindo.

Oposición

El procurador judicial se opuso a la solicitud de la defensa. En su sentir no ha operado el fenómeno extintivo o prescriptivo de la acción penal bajo esa causal de constatación objetiva. Otras fueron sus cuentas.

 “Interrumpida la prescripción comenzará a correr de nuevo por un término igual a la mitad del señalado en el artículo 83 pero nunca podrá ser inferior a tres años. En consecuencia, debería aumentar al termino mínimo de tres años previsto en la mitad dando un total de 54 meses sin que a la fecha hayan trascurrido.

Fórmula salvadora

Según la Corte Suprema de Justicia, la prescripción de la acción penal se interrumpe con la formulación de la imputación.  Producida la interrupción del término prescriptivo, este comenzará a correr de nuevo por un término igual a la mitad del señalado en el Código Penal. En este evento no podrá ser inferior a tres años. Esa fue la fórmula salvadora.

“Una vez se ha producido la interrupción, por un tiempo igual a la mitad del señalado en el artículo 83 del Código Penal, sin que pueda ser menor a los tres años, de manera que los cinco años a los que alude dicho estatuto solo es relevante para los asuntos de la Ley 600 de 2000”, acotó Peña Ávila.

En esas condiciones, el funcionario judicial, no tuvo otra alternativa que decretar la extinción de la acción penal por vencimiento de términos en favor del ex alcalde de Palermo, Víctor Ernesto Polanía.

La decisión tiene efectos de cosa juzgada y en firme se ordenará el levantamiento de las medidas cautelares que se hayan podido imponer y el archivo definitivo de las presentes diligencias.

El fiscal del caso no apeló. El funcionario anunció que acata la decisión y se limitó a dejar constancia del delito imputado a Polanía Vanegas el pasado 10 de febrero de 2020, derivado de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2019, mientras fungía como alcalde de Palermo.

En cambio, el procurador judicial impugnó, argumentando según sus cuentas, que la prescripción no ha operado.

‘Pujacho’ salvado por vencimiento de términos 8 3 mayo, 2024
El expediente fue archivado.

Suspensión

A menos de dos semanas de las elecciones regionales decidió apartarlo del cargo, como medida cautelar.

La procuradora Provincial de Neiva Yulieth Cristina Cortés Fierro lo suspendió del cargo por tres meses e inició un proceso disciplinario por indebida participación en política.

La medida fue comunicada el 15 de octubre de 2019, dos semanas antes de las elecciones.

“En ese orden de ideas, hubo una actividad sustancialmente política la que está restringida constitucional y legalmente a los servidores públicos incurriendo posiblemente el alcalde municipal en una conducta disciplinariamente reprochable”, concluyó la funcionaria.

En su criterio, la permanencia en el cargo generaría una posible interferencia en el trámite de la investigación disciplinaria o permitiría que continuara ejecutando acciones de apoyo en favor de la candidata Castañeda. Polanía nunca regresó a la Alcaldía, a pesar de una tutela que no prosperó.

Casa por cárcel

El ex mandatario conservador, Víctor Ernesto Polanía, permanece con detención domiciliaria cumpliendo una sentenciado de 60 meses de prisión, por un convenio firmado irregularmente con Armado Ariza, para suministrar paquetes escolares.

El Tribunal Superior de Neiva confirmó la sentencia como autor responsable de los delitos de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en beneficio de terceros.

La sentencia de primera instancia fue proferida el 27 de enero de 2021 por la juez Quinto Penal del Circuito de Neiva, Olga Lucía Becerra Dorado, por el cuestionado convenio suscrito con la Caja de Compensación Familiar del Huila para el suministro de 6.000 paquetes escolares para estudiantes de los colegios públicos.

Según la funcionaria judicial, el convenio interinstitucional de cooperación 017 de 2004 suscrito irregularmente con el entonces director de la entidad, Armando Ariza, no era procedente, se realizó con sobrecostos, beneficiando solo a Comfamiliar.

‘Amarrar los votos’

Aunque se le imputaron cargos por indebida participación en política, la supuesta desviación de dineros públicos para financiar las campañas políticas, también quedó en tinieblas.

Los subsidios que se entregarían para “amarrar” los votos o comprar “favores políticos” estaban representados en otorgamiento de lotes y mejoramientos de vivienda especialmente en la zona urbana y en los centros poblados de Betania y El Juncal.

“Si nosotros trabajamos bien el tema, en la pelea salimos ganando… los vamos a volver mierda, pues nosotros tenemos 22 mil millones de pesos en estas vainas que faltan todavía…22 mil millones que estamos invirtiendo en este momento”, explicaba Polanía Vanegas ante su condescendiente concurrencia.

“Pero, además, incluía la entrega de mercados y subsidios a la tercera edad, provenientes de recursos públicos con la condición de favorecer a una candidata”, explicó la denunciante.

“A todos los supuestos beneficiarios les exigían que votaran por su candidata y a todos les pedían que colocaran afiches o propaganda. Esto rompe con el principio de neutralidad y resquebraja las garantías democráticas”, aseguró.