La Nación
‘Qué tal tener el Papa en Algeciras’ 3 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘Qué tal tener el Papa en Algeciras’

‘Qué tal tener el Papa en Algeciras’ 9 3 mayo, 2024
Papa Francisco

Pese a que ya el país entero cuenta con que el Papa Francisco vendría a Colombia el año entrante, el obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas aseguró que a estas alturas no hay nada confirmado al respecto.

Dijo que si bien la carta proveniente directamente desde Roma, es una respuesta a otras enviadas desde la Iglesia Católica colombiana, no precisa fecha alguna ni mucho menos confirma una visita como tal.

Señaló que la carta contiene realmente un mensaje de paz para el pueblo colombiano.

“Palabras más, palabras menos el Papa dice que seamos un hospital de campo donde se acoja a la gente y se le dé la esperanza y el consuelo para que se acabe este conflicto. Y en uno de los párrafos dice: este mensaje lo daré personalmente. O sea que nos dice de alguna manera que viene pero exactamente, son ya conjeturas”, precisó Casas.

Eso sí, de venir, adelantó el prelado, Francisco se inclinaría por visitar algunas de las regiones donde la violencia ha sido su permanente compañera
Con la realidad de La Habana

No obstante, e  independientemente de si viene o no, el Papa Francisco, monseñor Casas aseguró que significaría todo un acontecimiento, por tratarse del jerarca máximo de la Iglesia Católica.

Asegura que el Papa sería como un bálsamo para aliviar el conflicto interno que vive el país, desde hace varias décadas. Es decir, ayudaría a comenzar a desarmar los corazones de los colombianos, según admite.

Casas es enfático en señalar que aunque el Papa Francisco no interviene en situaciones como la que vive el país, sin duda alguna su posible visita apuntaría a la realidad local.

“Pienso que apunta un poco a la realidad que se tiene con los diálogos en La Habana, pues invitaría a todos los grupos sin excepción a que se llegue a una relación de justicia y de paz. El Papa no puede tomar partido con ningún grupo sino que toma partido por la paz. Que no se trata de darle un espaldarazo a cualquier situación”, afirmó.

La Iglesia en el Huila

‘Qué tal tener el Papa en Algeciras’ 10 3 mayo, 2024 
Monseñor Fabio Duque Jaramillo.

 

Por su lado, el obispo de la Diócesis de Garzón, Fabio Duque Jaramillo, se mostró complacido con la noticia y la calificó como la mejor.
 “El anuncio de la visita del Papa Francisco a Colombia, a nuestro país, es la mejor de las noticias que recibimos y por ello debemos estar todos llenos de regocijo, pero que salga del corazón de todos, porque es el sucesor de Pedro en la tierra y quien nos aliviará muchos de los inconvenientes que tenemos especialmente el tema de convivencia y reconciliación”, indicó.

Destacó la presencia en Colombia de un personaje como el Papa Francisco, por su carácter y calidades como la primera autoridad de los católicos en el mundo entero.
El jerarca de la iglesia en Garzón, le dio mayor importancia, ante la forma como ha actuado sacerdote, como obispo y cardenal en Argentina, su país de origen. Pero sobre todo por el trabajo y compromiso en el que ha estado comprometido como Papa.

Además,  con la tarea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que tiene sede y epicentro a Bogotá y que por ello conoce a Colombia.

“Es una gran alegría que el sucesor de Pedro, venga a Colombia a confirmar de la fe de los colombianos. En el mensaje que nos ha enviado dice de todas las veces que ha venido a Colombia, pero hoy tenemos que estar bien preparados, porque él está dando muestras de un papa humilde, que quiere que todos seamos iglesia de resultados en la gente y a eso viene”, señaló Duque Jaramillo.

Agrega que el hecho de que el Santo Pontífice haya elegido el jueves santo para hacer público el anuncio de venir tiene mayor significado. “Si bien Colombia está trabajando en encontrar la paz, el santo padre, espera ser portador de un mensaje de la urgencia de la misma pero concentrados en la evangelización y en la verdad, que es la que tenemos que llevar sus sacerdotes. La Semana Santa ha tenido para nosotros no solo el propósito de seguir seguros la vida y ejemplo de quien entregó la vida por nosotros, sino que una doble celebración pues la presencia del Papa, alivia los corazones de muchos y el llamado es la unidad y el pensamiento sincero en Dios en Cristo”.

Con los católicos

Asegura Duque Jaramillo que el papa ha venido confirmando la devoción de los católicos colombianos  y por ende las acciones de la fe y en Colombia. “Una vez se defina la vocación en torno a la reconciliación que todos están buscando para el país y por ello desde ya la Iglesia busca que los sacerdotes, religiosos y todos los miembros estén activos en procura que la llegada del Papa, que debe ser el año entrante, no nos coja desprevenidos, que estemos activos, que seamos protagonistas del bien y que tengamos un acercamiento amplio y verdadero con nosotros mismos, porque es el mejor acontecimiento la visita del santo papa”.

Eso sí, monseñor Duque Jaramillo fue enfático en advertir que la posible visita de Francisco no será para la firma de la paz, por parte de él, sino que buscará  ayudar primero a que se concreten actitudes de fe y segundo verificar que los acuerdos sean reales.

“El Papa Francisco con su humildad característica, no vendrá a imponer, ni a firmar la Paz. Lo que él quiere seguramente es que se engendre una acción que sea favorable, el no viene a ver cómo va el proceso de paz, esa no es tarea de la Iglesia. Él llegará es a ver cómo estamos de corazón para perdonar, para conquistarnos entre todos porque la paz es de cada uno de nosotros comprometidos y reafirmantes en la paz interna e integra de Colombia”, puntualizó.

Para el sacerdote Elcías Trujillo Núñez, que hace poco estuvo en la Santa Sede, hablando con el Papa, tiene otra connotación la eventual visita papal.

 “Es la oportunidad de conocer a un hombre extraordinario, de Dios para el servicio de la tierra, de la Iglesia, de la evangelización y el hecho que sea el tercer jerarca en visitarnos es un mensaje grande y significativo de Dios, para alcanzar muchas promesas y beneficios que nos traerá, por lo que debemos estar preparados de corazón, de fe y de actitud sincera en el señor”.

Agrega que el solo hecho de la noticia que se ha propagado, mantiene una iglesia activa y cargada de esperanzas. “Sin duda nos fortalecerá y llenara de pleno regocijo para estar en las grandes escenas de reconciliación, que tanto estamos buscando muchos años, para estar en paz y tranquilidad entre todos los colombianos y por ende en nuestra Diócesis, que esta habida del amor y armonía que nos trae el sucesor de Pedro”, agregó Trujillo Núñez.

¿Cómo sería?

‘Qué tal tener el Papa en Algeciras’ 11 3 mayo, 2024 
Monseñor Froilán Casas.

Pero mientras tanto, monseñor Froilán Casas reveló que a manera de preparación para la eventual llegada del Papa a Colombia, habrá antes que nada una convocatoria para los obispos de todo el país.

Dijo que ellos se reunirían en Bogotá con el fin de concretar los detalles de la visita así como un itinerario que sería presentado ante la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

“Allí se concretarán los temas de enfoque, los lugares que deba visitar el Papa, apuntando fundamentalmente al tema de la paz. Creo que en ese aspecto también es clara la presencia del Papa porque traerá un mensaje para Colombia”, explicó.

En ese orden de ideas, reveló monseñor Casas que él por su parte, pedirá que dentro de la agenda papal esté el departamento del Huila, dado que se trata de una región que tradicionalmente ha sido azotada por la violencia, por tantos años.

“Ojalá lográramos tener aquí la presencia del Papa, junto con todas las autoridades del departamento. Qué tal por ejemplo tenerlo en Algeciras, un lugar de conflicto, un pueblo que ha sufrido tanto. O qué tal por ejemplo un monumento en Peñón Redondo con ocasión de la venida de él”, indicó.
Un aliciente
  
A su turno, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que la carta que el papa Francisco envió al episcopado colombiano es un aliciente para seguir trabajando por la paz del país.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: "Carta del Santo Padre… a los colombianos es gran estímulo para que todos sigamos trabajando por la paz".

Asimismo, el canciller de la Santa Sede, dijo que "es bien consciente de la importancia crucial del momento presente en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, (los colombianos) están buscando construir una sociedad más justa y fraterna: una sociedad en paz".

Por lo pronto, y mientras hay una confirmación clara sobre una visita del Papa Francisco a Colombia, se sabe que en otros países latinoamericanos ya lo esperan.

Por ejemplo, en julio próximo el Papa ya está confirmado en Ecuador, Paraguay y Bolivia. Para el año 2016 Francisco es esperado en su natal Argentina, Chile y Uruguay. Y en el 2017 regresaría a América Latina para conmemorar el aniversario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.