La Nación
Radiografía de las vías del Huila 1 11 mayo, 2024
HUILA

Radiografía de las vías del Huila

Radiografía de las vías del Huila 7 11 mayo, 2024
Rincón asegura que su ingreso al cargo no tuvo motivos políticos, sino que respondió a un concurso de méritos.
Jesús Eduardo Rincón,director regional del Instituto Nacional de Vías- INVIAS, en diálogo con LA NACIÓN realizó una radiografía de las vías en el departamento, reveló los tramos complicados y los proyectos que viene realizando para garantizar un tránsito seguro.

Rincón es oriundo del municipio de La Argentina Huila, Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, con especializaciones en Gerencia de la Universidad Surcolombiana. Actualmente adelanta  estudios  en Contratación Estatal en la Universidad de La Sabana.

Llegó a este cargo luego de un  concurso donde se presentaron 17 profesionales, “se escogió una terna, la decisión de asignación fue del señor gobernador, lo hizo porque quede en el primer puesto del concurso, no fue una decisión política, además cuento con seis años de experiencia en Invías”, dijo Rincón.
 
¿Cumple tres meses en el cargo, cual es el balance?

Hay un balance bastante satisfactorio, hemos logrado hacer algunas intervenciones de mejoramiento  de  vías que estaban bastante deterioradas, casos específicos La Plata-Candelaria que era un trayecto que estaba al borde de los paros de las comunidades.

Caso similar en la vía Teruel – Íquira que hoy tiene una buena transitabilidad y tenemos contratos en ejecución en las vías Neiva – Balsillas, Balsillas – Santo Domingo, Mazamorras – Isnos, Guadalupe – Gabinete y algunos otros contratos de mezclas asfáltica.
 
¿Qué otros proyectos están contemplados?

Tenemos en ejecución un proyecto que es el Circuito Turístico del Sur, con un contrato de  $45 mil millones y es un contrato que tiene una particularidad especial por el manejo del Instituto de Antropología. Ya tenemos arqueólogos que van delante de los equipos revisando que no hayan vestigios arqueológicos que se puedan perder y eso nos ha llevado a trabajar a una forma más lenta, pero respetando la arqueología y la historia.
 
¿Se han hallado piezas?

Algunas piezas pequeñas, materiales de vasijas fracturadas, algunos elementos de herramientas. Ya hoy podemos decir que hemos avanzado en cerca de 1km 500 en la apertura del ancho necesario, estamos trabajando en un puente que ya está en ejecución y la idea es que podamos intervenir en el menor tiempo posible en los tramos que están pendientes.
 
¿Ese contrato es la totalidad del distrito o es la primera etapa del circuito?

No, en ese circuito tenemos varias intervenciones, algunas las está haciendo el Gobierno Departamental, nosotros tenemos un tramo que va de Bordones a Isnos.
 
¿Qué otros proyectos están pendientes?

El Gobierno Departamental tiene la intención de hacer una inversión en una vía nuestra entre La Plata hacia Belén, han previsto $5000 millones de los cuales estamos en el trámite de gestionar el convenio, nosotros entregamos los diseños y ellos la inversión.

La inversión en pavimentos rondaría a los dos y medio kilómetros, no es  que vamos a pavimentar todo el tramo, pero es un inicio y la idea es que en la siguiente vigencia del 2017 se puedan mancomunar esfuerzos.

En esta vía nacional desde el sector de la Candelaria hasta La Plata, que es el tramo que le corresponde al Huila, están pendientes 43 kilómetros, se necesitaría una inversión aproximada a los 90 mil millones.
 
Más proyectos

La semana anterior se adjudicaron los proyectos para las administradoras de mantenimiento vial, que rondan los 1000 millones cada uno, son trece administradoras que van a  estar en el departamento por dos años.

Esto le permite al Instituto tener profesionales en las vías, son ingenieros que se encargan de hacer supervisión constate, revisan las necesidades, las emergencias y están coordinando los mantenimientos rutinarios, son nuestros ojos en la vía.
 
¿Tienen algún comentario frente a los peajes que se van a instalar en el departamento?

El año pasado, en septiembre, el Instituto entregó las vías  a la agencia Nacional de Infraestructura, ellos a su vez concesionaron con otra empresa privada y ya es un manejo que le dan directamente ellos, no tenemos participación.
 
Existe la queja que el peaje ubicado en los Llanos de la Virgen, es una caseta que recoge los recursos, pero no se manifiestan en la vía, ¿Qué comentario hace?

Este sector fue un tramo que duro un buen tiempo sin intervenirse porque tenía un proceso judicial, pero a finales del año anterior se logró hacer unos mejoramientos y eso permitió rehabilitar el sector, la inversión fue del orden de los $90 mil millones en el tramo entre Pitalito- Garzón, Altamira- Florencia.
 
¿Cuantos kilómetros atiende Invías en el departamento y cuál es el estado?

El Instituto atiende en vías nacionales alrededor de 550 kilómetros y en terciarias 900 kilómetros. El estado de las primeras es bueno, tenemos algunas deficiencias en el sector de Mazamorras –Isnos, Balsillas- Santo Domingo, tenemos unas condiciones no óptimas de transitabilidad pero ya tenemos los contratos firmados para mejorarlos.

En los sectores que tenemos pavimentos asfalticos tenemos unas condiciones aceptables de transitabilidad y también tenemos contratos para todas las vías a cargo, no es la inversión que quisiéramos pero nos permite un mejoramiento.
 
¿Y las terciarias?

En vías terciarias se está adelantando la ejecución a través del Programa Caminos de Prosperidad, en años anteriores fue bastante representativa se llegó asignar recursos del orden de los $16 mil millones para el departamento, desafortunadamente por los cortes presupuestales del año anterior no hubo convenios y en este año tampoco hemos podido, tenemos expectativas para el próximo año.
 
¿Tiene algún comentario de la vía de Colombia?

El instituto tiene convenio a través del Ministerio de Defensa en el cual se vienen haciendo una versión que va desde Baraya, Colombia y la Uribe Meta, allí se ha hecho intervención de 13 kilómetros en pavimento se hizo hace poco la instalación del puente militar en el puente El Milagro y vamos a instalar otro puente sobre el río Venado que tiene unas condiciones críticas.

Esta vía se ha venido interviniendo desde el 2009 y tiene unas condiciones de transitabilidad aceptables.  Afortunadamente cuando se presentó el sismo logramos  a través de los equipos del convenio rehabilitar el cierre.
 
¿Cuándo se va conocer una solución definitiva del puente El Milagro?

Esta vía es del departamento, está a cargo del Instituto pero es un convenio que termina el 31 de diciembre, nosotros tenemos previsto la entrega en comodato de los dos puentes pero la solución es del departamento, allí la solución es un puente permanente.
 
¿Hay algunas quejas de la gente por los reductores de velocidad, que comentario hace?

Los reductores son unos elementos que en su gran mayoría se instalan por petición de la comunidad, porque los índices de accidentalidad los requieren. Son elementos que molestan algunos, pero la mayoría de esos sitios generaron muchas pérdidas humanas y eso ha conllevado a la instalación.

Tenemos un contrato prácticamente para el mejoramiento de la señalización de los reductores, en buena parte de estos reductores tenemos algunas deficiencias para llevar el cumplimiento de la norma, porque previo a este debe haber unas señales que le indican que esta el reductor.