La Nación
Reciclaje como proyecto de empresa 1 6 mayo, 2024
NEIVA

Reciclaje como proyecto de empresa

Reciclaje como proyecto de empresa 7 6 mayo, 2024
Carlos Salamanca Falla, presidente del Club Rotario Neiva Tierra de Promisión.
Con el propósito fundamental de contribuir a la consolidación de procesos de paz, el Club Rotario Neiva Tierra de Promisión a través de la educación, formación y acompañamiento continuo inició un trabajo de identificación de oportunidades en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Se trata de niños y adolescentes de la comuna 9 de Neiva quienes por medio del deporte y el liderazgo de un integrante de la fuerza pública, el intendente Jaider Encizo, su familia y algunos vecinos del sector, encontraron otra manera de aprovechar el tiempo libre y empezar a formar sus proyectos de vida.

El proyecto que está acompañando el Club, tiene como objetivo, contribuir con la protección integral del niño, niña, adolescente y alejarlos de la drogadicción y el pandillismo, a través de una escuela de futbol gratuita.

“El proyecto busca realizar un seguimiento a estos niños por medio del deporte y el proyecto de reciclaje que se estáiniciando,consideramos que el deporte es el mejor mecanismo para la inculcación de valores en los niños y el impacto generado en la comunidad es del más alto nivel, pues el niño, al tener en qué ocupar su tiempo libre genera beneficios directos en su salud, en su mente, y en su desarrollo”, dijo Carlos Salamanca Falla, presidente del Club.
 
Reciclaje

Por esta razón, desde el Club Rotario, “se ha decidido acompañar la estructuración, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de reciclaje que permita la generación de ingresos para algunos de los integrantes de esta comunidad y a la vez generar un aporte al cuidado del medio ambiente”, añadió Salamanca Falla.

Actualmente han diseñado una propuesta para presentar a organizaciones internacionales que apoyan temas ambientales y comunidades en condiciones difíciles como ésta; “como una etapa piloto, estamos iniciando con una campaña de reciclaje de teléfonos celulares dañados o en desuso y así brindar un adecuado tratamiento a los residuos para evitar la contaminación y contribuir con el medio ambiente por medio de la recuperación de diversos materiales”, aseveró.

Según el Club, el reciclaje de celulares y los computadores permiten la recuperación de metales preciosos de catalizadores, chatarra electrónica y resinas vegetales y de estos generar recursos a través de su venta. “Con estos recursos, se pueden generar ingresos para los padres de familia de los niños que asisten a la escuela deportiva”, concluyó.