La Nación
Reforma del Estado es apenas un borrador 1 30 abril, 2024
HUILA

Reforma del Estado es apenas un borrador

Reforma del Estado es apenas un borrador 7 30 abril, 2024
En el Congreso de la República, el proyecto de reforma del Estado, aún no arranca su estudio, hasta dentro de tres semanas cuando sea radicado.
La idea del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de adelantar una reforma al Estado que se incluyen el equilibrio de poderes, la eliminación de la reelección presidencial y de altos funcionarios, y también la ampliación de mandatos de alcaldes y gobernadores, apenas es eso, una idea.

Al menos así lo ve por ahora el senador Hernán Andrade, quien fue designado como coordinador de la ponencia. Para el congresista, lo positivo hasta este momento es que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, encargado de hacer el lobby, y presentar la iniciativa, está tratando de consensuar.

De hecho, el jueves algo se avanzó con los partidos de la unidad nacional y la Alianza Verde, en cuanto a lo que tiene que ver con el tema de la reelección presidencial.

“Aceptamos que ya no habrá reelección presidencial. Yo dejé la salvedad porque soy el padre de esa creatura: ahora lo malo es la reelección, pero cuando hubo que elegir a Uribe, y los colombianos lo querían, esa fue una alternativa. Ahora mucha gente no quería lo de Santos y lo reelegimos por el tema de la paz, así que no es tan mala la reelección para establecer políticas a largo plazo”, señaló Andrade.

Es decir, en honor a la verdad, el tránsito de la reforma del Estado está comenzando a dar sus primeros pasitos. Le falta todavía ocho meses para seguir siendo debatida. No hay nada concreto en este momento, pues habrá que esperar tres semanas para que el Gobierno presente la iniciativa.

Y añadió que además subrayó que quedó demostrado que es imposible atajar a un gobernante en ejercicio, su poder con 1.100 alcaldes, rompe cualquier equilibrio de poder. En ese sentido, pues, sostuvo que es claro que habrá que acabar con la reelección.

¿Qué sigue?

Ahora, hasta ahí todo bien, pero en adelante, según palabras de Andrade, ‘tuerce la puerca el rabo’.

De entrada, el Partido Liberal expresó que no le parecía que se aumentara más de los cuatro años el periodo de altos funcionarios, comenzando por el Presidente, al igual que la Alianza Verde, en cuya defensa se han expresado varios de los viejos dirigentes políticos.

Por su lado, los demás partidos de la unidad piden que el aumento sea a cinco, nadie a seis.

Y como todo va ligado, viene el tema de alcaldes y gobernadores, apenas quedó sobre la mesa la presentación, pues aún no se sabe si será prórroga automática o por vía elección popular.

“Esto apenas está empezando, son ocho partidos. Es más fácil cuadrar una jauría de micos que cuadrar tantos partidos pensando para todos lados”, advierte Andrade.

Pero durante la reunión de Cristo con la bancada, el congresista también puso un tema polémico, y es que si el Gobierno está hablando de equilibrio de poderes, el principal desequilibrio es del Ejecutivo frente al Legislativo.

A ello, se le suman otros como la circunscripción nacional, y voto preferente. “Cómo va a haber equilibrio si no hay financiación estatal de campañas. Es que esto va todo unido, si vamos a meternos en el tema hagamos una cosa bien, tratemos de buscar un real equilibrio de poderes que pasaría con la financiación de campañas”, señala Andrade.

La circunscripción nacional

De acuerdo con el borrador que el jueves conocieron los voceros de las bancadas de los partidos políticos, el Gobierno querría reducir el tema de la circunscripción nacional a a su mínima expresión, pero ya hubo quienes alzaron su voz de protesta.

Una de ellas, contó Andrade, fue la senadora Claudia López, quien por supuesto fue elegida por circunscripción nacional, sin contar con Jorge Enrique Robledo quien seguramente hará lo mismo.

“Lo que yo creo es que no es bueno que se queden los departamentos sin Senado, y ahí está Caquetá al que le ha hecho tanta falta un senador, al Chocó…pero creo que hizo crisis la circunscripción nacional, esos costos de campaña no tienen sentido, la gente llega a robar porque la financiación es muy alta…”, subraya.

Además, según Andrade, también el voto preferente hizo crisis, pues a su juicio, la personalización de la política ya causó daño.

Y si se si se habla de equilibrio, para Andrade, si la financiación de las campañas no toman otro rumbo en la reforma, el complique estaría en que sin duda, no muchos querrían volver a meterse a hacer campaña con unos costos altísimos como los que ahora tienen que asumir quienes se lanzan al Congreso.

Más claro

Según el ministro Cristo, el objetivo del Gobierno es equilibrar los periodos del Presidente con el de los congresistas, alcaldes, gobernadores e incluso altos funcionarios.

Sin embargo, hasta ahora, aclara Andrade, que ya hay consenso también en que en un solo día no puede ir todo, pues sigue siendo difícil para la gente del común leer un tarjetón con demasiada información de candidatos.

Es decir, la votación se haría en fechas diferentes precisamente para evitar que entonces, se acuda a otras formas de corrupción a la hora de votar.

“Sería en meses diferentes pero las maquinarias no tendrían que afectar las elecciones regionales para que pueda haber voto de opinión como lo hubo con Escandón…
Bravo Motta… ¿Pero cómo los unimos? Pero yo plantee, elijamos a los a Suárez y los Iriarte, pero pregunto, ¿querrán dos años más? Pero dudo mucho que podamos hacer por la vía constitucional la elección automática porque la Corte nos lo tumbaría… otros nos han dicho que no nos metamos con eso…”

En ese orden de ideas, la discusión está planteada, y comenzará el lunes próximo, pues si algo está claro es que en este momento aún no hay nada definido, ni mucho menos hecho. Hasta ahora solo hay un borrador.