La Nación
‘Reina de la Escopolamina’ aceptó otro homicidio 1 6 mayo, 2024
JUDICIAL

‘Reina de la Escopolamina’ aceptó otro homicidio

‘Reina de la Escopolamina’ aceptó otro homicidio 7 6 mayo, 2024
Yadira Narváez Marín aceptó su responsabilidad en la muerte de Jaime Guanaca. La mujer ya confesó cinco asesinatos más.
La ‘Reina de la Escopolamina’, Yadira Narváez Marín, quien con insecticidas asesinó a dos personas en Neiva (Huila) y cuatro en Florencia (Caquetá), confesó un nuevo homicidio por el que pagará una pena de 19 años y cinco meses de prisión.

La mujer aceptó ayer en una ‘negociación’ con la Fiscalía Novena Seccional su autoría en la muerte del mototaxista Jaime Guanaca, en un hotel en la Zona Industrial de la capital huilense, el 11 de noviembre de 2011.

Yadira purgará su sexta condena por el delito de homicidio y hurto calificado y agravado, tras la legalización del ‘preacuerdo’ por parte del Juez Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

En la acusación, la mujer fue condenada por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado; sin embargo, en la ‘negociación’ se estableció que el agravante del asesinato se le quitaría.

La mujer, de 29 años de edad, a finales del pasado mes de marzo de 2014 aceptó su responsabilidad en la muerte de Ferney Lozano Lizcano en el municipio de Campoalegre.

Meses atrás, en el año 2013, confesó su autoría intelectual y material en los homicidios de Gustavo Arrigui, Leonidas Polanía, Reinel Ramírez y Libardo Torres, en la ciudad de Florencia (Caquetá).

Los seis homicidios fueron perpetrados en el año 2011. “Éramos cuatro, pero la única capturada soy yo. Yo hacía el trabajo sucio, estaba encarretada con el cuento”, confesó la mujer en una entrevista a un medio nacional.

A todos les dio veneno

Narváez Marín, de 29 años de edad, a sus víctimas les suministraba insecticida en las bebidas que tomaban cuando las llevaba a un hostal o en sus casas.

Así ocurrió con Guanaca, quien llegó con la mujer al hotel a las 10:38 de la mañana del 11 de noviembre de 2011 y dos horas más tarde estaba muerto. “Minutos después sale de la habitación con la camisa en la mano e ingresa nuevamente a la habitación”, dijo en la audiencia de ayer la Fiscal Novena Seccional.

Agregó que a las 11:31 de la mañana el hombre volvió a salir “totalmente desorientado, como dando zigzags contra las paredes… se observa a la mujer saliendo de la habitación a buscarlo, lo toma del brazo y lo entra a la habitación”, explica la fiscal al relatar lo que se observó en el video de la cámara de seguridad del hotel.

En el relato de los hechos añade la funcionaria judicial que en las imágenes se vuelve a ver a Yadira saliendo de la habitación y abandonando el lugar. “Es esperada por una persona masculina, quien toma la moto de la víctima y huyen”.

En la audiencia, la fiscal recordó que el hombre fue encontrado sin vida sobre la cama por los empleados del hotel, quienes acuden a la habitación debido al olor que se difundía de ella. “Se percatan que algo ocurría y es cuando encuentran a Guanaca sobre la cama sin vida”.

Las investigaciones de los efectivos de la Policía permitieron establecer que el modus operandi que empleó contra el mototaxista fue el mismo que ejecutó contra sus demás víctimas. “Todos eran conocidos, salíamos los fines de semana. Pecaron por inocentes. Ver morir a una persona no se siente nada”, expresó en la entrevista.