La compañía Emgesa, que opera en la represa de Betania, finalizó el programa de repoblamiento piscícola durante este año, que consistía en la siembra de 360.000 alevinos de Bocachico y Dorada, especies oriundas del río Magdalena.
El repoblamiento se realizó en diferentes zonas del embalse y hace parte de las medidas de manejo ambiental de la central hidroeléctrica, que buscan contribuir con la sostenibilidad del ecosistema de la represa, aportar a la seguridad alimentaria de los pescadores de la zona, al sostenimiento de la pesca artesanal y la conservación del recurso piscícola aguas arriba del embalse.
“El repoblamiento piscícola que realizamos anualmente ha permitido sostener la pesca artesanal en el embalse, así como contribuir con la conservación de especies amenazadas y prestar importantes beneficios a poblaciones marginadas, que encuentran en la pesca la principal actividad económica”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de la compañía Endesa.
Las siembras piscícolas se realizaron en coordinación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
Según directivos de Emgesa, con este nuevo repoblamiento se llega a cuatro millones de peces sembrados en la represa desde 1997, que han tenido una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
Los alevinos que se sembraron en Betania son certificados por las autoridades sanitarias, y se adquieren en piscícolas licenciadas ubicadas en la cuenca del río Magdalena. La siembra se realiza con todos los protocolos indicados para que se adapten a las aguas de la represa.
Estos repoblamientos de peces son complementados con actividades de sensibilización y capacitación con las comunidades de la zona, para generar una cultura del cuidado del medio ambiente y así poder conservar adecuadamente a las especies.