La Nación
COLUMNISTAS

¡Salvemos el archivo histórico del Huila!

Parece que la Academia Huilense de Historia, entidad que desde el año de 1998 administra el archivo histórico del Huila, renunciará a partir del 2017 a continuar con esta labor porque el departamento del Huila no asigna las partidas presupuestales adecuadas para ejecutar el contrato firmado con la Secretaría de Cultura Departamental, a cuyo cargo está la responsabilidad de los archivos históricos del departamento. La ley 594 del 14 de julio del 2000, también llamada Ley General de Archivos, asignó al Estado colombiano la función de custodia y divulgación de los mismos, dado su importancia en la búsqueda de la verdad histórica y la protección y defensa de la soberanía e identidad nacionales.

El Archivo Histórico del Huila contiene los protocolos de la notaría primera de Neiva desde el año 1625, los de la notaria segunda desde el año 1904, el archivo antiguo del departamento (gaceta, decretos y otro documentos oficiales) desde 1905 hasta 1970, los anales y actas de la asamblea departamental desde su creación en 1911 hasta 1970, así como otras colecciones de documentos históricos de importancia. Para cumplir las funciones de salvaguardia y custodia, el derecho de los ciudadanos de acceso  a los mismos, la gestión de trámites administrativos y la atención de visitantes e investigadores, la Academia ha debido nombrar a dos funcionarios, un operario y una secretaria, cuyos salarios anuales son superiores al monto del contrato firmado por el departamento, debiendo sufragar el faltante con ingresos propios de la Academia en otras actividades como congresos, seminarios, cursos etc. Es bueno precisar que la labor administrativa y de atención de investigadores, que cumplen el presidente y el vicepresidente de la entidad la mayoría del tiempo entre lunes y viernes, es ad honorem dado que no existe presupuesto para la misma. A todo lo anterior debemos agregar el inmenso riesgo de pérdida y deterioro de unos archivos físicos, que hoy en todo el mundo son digitalizados para su mejor custodia y consulta. Esta inversión es urgente y debe ser asumida por el departamento.

El gobernador, cuya buena gestión viene siendo reconocida tanto por los huilenses como por el gobierno nacional (el plan de desarrollo El Camino Es la Educación, fue el segundo mejor en el país y la gestión administrativa del gobernador también ocupó el segundo lugar entre los 32 departamentos del país en el estudio reciente de Cifras y Conceptos) y valorado como un intelectual humanista, no puede permitir que en su gobierno los archivos históricos del Huila queden sin la adecuada protección y custodia.