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San Pedro dejó ‘flojos’ resultados en el comercio 4 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

San Pedro dejó ‘flojos’ resultados en el comercio

San Pedro dejó ‘flojos’ resultados en el comercio 10 3 mayo, 2024
Según Cotelco y Fenalco, este año al Huila llegaron menos turistas, lo que generó que los resultados tanto de los comerciantes como de los hoteleros fueran negativos. / Fotos LA NACIÓN
Los hoteleros reportaron que este año vino un menor número de turistas, generando que la ocupación sólo fuese del 52 por ciento, el nivel más bajo en los últimos años. Por su parte, Fenalco destacó que las ventas del comercio en general estuvieron flojas, e incluso, los comerciantes de licores se quedaron con gran parte del inventario comprado.

Este año las festividades de San Pedro que acaban de finalizar no cumplieron con las expectativas económicas para varios sectores del comercio local.

Tanto la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Huila, al igual que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportaron que la temporada de fiestas dejaron resultados negativos, pues al departamento llegaron menos turistas que en años anteriores, generando que no se cumplieran con los presupuestos.

Incluso, las representantes de dichos gremios destacaron que el San Pedro se ha convertido más en un festival del retorno, pues las personas que llegan generalmente son huilenses que residen en otras ciudades del país, e incluso los turistas nacionales están prefiriendo otros destinos, que de igual forma se encuentran en fiestas.

Hoteleros con saldo negativo

San Pedro dejó ‘flojos’ resultados en el comercio 11 3 mayo, 2024
Liliana Serrano, directora Ejecutiva de Cotelco.

Liliana Serrano, directora Ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Huila, confirmó que en la temporada sampedrina que acaba de finalizar la ocupación hotelera registrada ha sido la más baja de las últimas temporadas, situación que ya fue analizada por los empresarios del sector.

Precisó que contando tan sólo a los turistas que se registraron en los diferentes establecimientos hoteleros, la ocupación fue del 52 por ciento, el porcentaje más bajo en muchos años.

Incluso, advirtió que si no hubiese sido por la contratación del Gobierno Departamental, que permitió que muchas de las delegaciones folclóricas se hospedaran en los establecimientos afiliados a Cotelco, las pérdidas económicas para dicho sector serían millonarias.

“En el sector hotelero tenemos dos situaciones, uno es que tuvimos un 77,5 por ciento de ocupación, pero ese porcentaje es gracias al apoyo que tuvimos del Gobierno Departamental por la contratación del hospedaje de los grupos folclóricos de las delegaciones nacionales e internacionales, que estuvieron presentes en el festival. Sin embargo, hicimos el ejercicio de sacar el consolidado de sólo turistas y en este aspecto el saldo es rojo. Si los hoteleros sólo contamos la presencia de los visitantes, llegamos a duras penas al 52 por ciento de ocupación, algo absolutamente preocupante”, confirmó Liliana Serrano.

De igual forma, la representante de los hoteleros reiteró que la creación de un gran número de hoteles en los últimos meses ha generado una sobreoferta en el sector, situación que está afectando los resultados en general.

“Para este año mal contadas y haciendo un sondeo de los hoteles que uno puede ver, ingresaron al mercado un promedio de 200 habitaciones nuevas como mínimo. Eso quiere decir que si hacemos el ejercicio de multiplicar por número de camas en acomodación doble, serían 400 camas adicionales a las que ya teníamos que eran en promedio 2.000 camas. Es claro que tenemos una sobreoferta que está empezando a dejar resultados negativos”, comentó la Directora Ejecutiva de Cotelco.

Comerciantes con pérdidas
De igual forma, para el comercio en general este San Pedro dejó más pérdidas que beneficios.

San Pedro dejó ‘flojos’ resultados en el comercio 12 3 mayo, 2024
Andrea del Pilar Bautista, directora Ejecutiva de Fenalco.

Andrea del Pilar Bautista, directora Ejecutiva de Fenalco Seccional Huila, confirmó que para el comercio en general las festividades sampedrinas no generaron un incremento en ventas, por lo contrario, destacó que los comerciantes del sector de licores se quedaron con gran parte del inventario comprado, pues los turistas y compradores no llegaron.

Es más, advirtió que incluso Bavaria, que generalmente en San Pedro incrementaba la venta de cerveza sustancialmente, tampoco cumplió con el presupuesto proyectado.

“Para nosotros los resultados fueron malos, sobre todo para los empresarios relacionados con la venta de licor que habían hecho inversiones importantes, e incluso, algunos no alcanzaron a recuperar su inversión. Eso hay que manifestarlo porque fue una época que se esperaba un repunte, pero finalmente no se dieron los resultados económicos. Los comerciantes no tuvieron un buen San Pedro, no se contó con el número de visitantes que se esperaban para la temporada, las ventas estuvieron flojas y en general ese ha sido el comentario de los empresarios. Ya mandamos la encuesta de satisfacción que hacemos después de San Pedro para conocer el consolidado final, los porcentajes de ventas, pero preliminarmente podemos decir que la temporada fue mala”, destacó la representante de los comerciantes.

Incluso, según el reporte de Fenalco, sectores como rancho, licores, calzado y ropa no cumplieron sus presupuestos de ventas, e incluso, el promedio de comercialización fue similar al de los meses anteriores.

“Hubo restaurantes con ventas buenas, pero en general fue un mes muy normal, no pareció un San Pedro, no tuvo el repunte que normalmente se tiene en esta temporada. Eso es lo que los comerciantes a manera general nos han expresado con preocupación, pues generalmente las fiestas de mitad de año eran claves para el comercio en general”, resaltó Andrea del Pilar Bautista.

San Pedro dejó ‘flojos’ resultados en el comercio 13 3 mayo, 2024

Razones de los bajos resultados
Para la Directora Ejecutiva de Cotelco, la poca llegada de turistas se debe a la poca promoción que se hace de las festividades sampedrinas, pues las personas que llegan a disfrutar las fiestas, en su mayoría, son huilenses que residen en otras ciudades.

“Nosotros desde el sector agradecemos la buena voluntad del Gobierno, porque fueron más de dos noches que fueron contratadas para los artistas culturales tanto del Huila, nacionales e internacionales, y eso definitivamente nos ayudó. Sin embargo, esto nos evidencia que año tras año con la metodología que lleva la ejecución del festival están perdiendo vigencia las fiestas de mitad de año en el ámbito nacional. En esta época de mitad de año las fiestas del Huila no son únicas, ya hay otros departamentos que también tienen festivales folclóricos, que le están apostando mucho al tema del turismo, han invertido en promoción del destino, en mejoramiento de su producto y ellos se han llevado gran parte de los turistas que antes venían al Huila”, consideró Liliana Serrano.

De igual forma, destacó que en otros departamentos en donde también se realizan fiestas a mitad de año se está haciendo una masiva promoción, generando que menos personas lleguen al Huila.

“No queremos que suene a crítica, pero definitivamente el tema es de promoción, nosotros somos excelentes anfitriones, podemos organizar un festival, tenemos un componente cultural importante para mostrarle a los visitantes, pero si no lo mostramos, pues esos eventos y atractivos se quedarán sólo para los huilenses, para los mismos habitantes del departamento y esa no es la idea, pues el festival es un negocio del cual dependen muchas familias, no sólo los hoteleros, también están los comerciantes, mucha gente que hace inversiones y en el San Pedro está comprobado que la gente viene es de visita, como un festival del retorno. Es preocupante el panorama, contamos con la buena voluntad del Gobierno, pero si no promocionamos al Huila, si no hacemos una reorganización a toda la estructura que maneja el festival, llámese como se llame, si no reorganizan un plan de trabajo, el festival perderá vigencia tristemente”, aseveró la Directora Ejecutiva de Cotelco.

Competencia turística
De igual forma, la Directora Ejecutiva de Fenalco consideró que hace falta mayor promoción de las festividades con suficiente anticipación, pues reinados como del folclor en Ibagué y del joropo en Villavicencio le han quitado turistas al Huila a mitad de año.

“Muchos aspectos nos afectaron, primero, en el Huila está identificado que los que más vienen a San Pedro son los mismos familiares, entonces aquí podemos decir que hubo menor número de visitantes y participación. También los turistas se fueron a otras fiestas, pero eso demuestra que debemos replantear todo el tema del festival, porque se comprobó que por ejemplo con Ibagué, que también tuvo fiestas y que contó de igual forma con la presencia de Marc Anthony, la gente prefirió ir a ver ese artista a la capital del Tolima, porque aquí estaba bastante costosa la boleta. De igual forma, se ha potencializado el Festival del Joropo y eso de alguna manera nos quita el público de Bogotá, que está a solo dos horas y media de la capital”, sostuvo.

Para la representante de los comerciantes es claro que se debe hacer una reestructuración de fondo a toda la organización del festival.
“Para nosotros hay que hacer una reingeniería de las fiestas, mucha promoción del festival con mucho tiempo de anticipación, para que la gente se programe con tiempo e incluso se deben armar paquetes turísticos si queremos vender el festival de otra forma, pues de lo contrario cada año los resultados serán peores”, puntualizó.

Terminal de Transporte cumplió las expectativas
Sin embargo, no todo fue negativo en San Pedro. Las directivas de la Terminal de Transporte de Neiva reportaron que el movimiento de viajeros durante la temporada sampedrina superó las expectativas, e incluso hubo un mayor flujo de pasajeros al esperado.

Según los registros, desde el primero al 30 de junio por dicho punto terrestre se movilizaron aproximadamente 400.270 pasajeros, siendo el último puente de fiestas el de mayor afluencia de viajeros.

“Tuvimos un promedio de 18.000 pasajeros que se dirigen a otros destinos del país, igual estamos registrando un promedio diario de 1.200 vehículos que estuvieron operando. En términos generales es un balance positivo, afortunadamente no tuvimos dificultades, a los usuarios los atendimos correctamente con el Plan de Mando Unificado integrado por el Ministerio de Transporte, las empresas transportadoras, la Policía de Carreteras y las autoridades locales”, confirmó Alba Luz Isaza, directora Operativa del Terminal de Transporte de Neiva.

De igual forma, la funcionaria destacó que comparado con la temporada de 2013, el aumento en la movilidad por la terminal es de 4,5 por ciento, promedio favorable.

“Comparado con la temporada de San Pedro de 2013, hubo un incremento de 4,5 por ciento en la movilidad. El balance es satisfactorio, no tuvimos ningún inconveniente y seguimos despachando a los usuarios”, puntualizó.