La Nación
COLUMNISTAS

San Pedro tricolor

Ventana médica

Para ser franco en todos mis años de vida en el Huila, no había vivido uno con tanta expresión y sentimiento de alegría. Por un lado está el San Pedro con sus fiestas tradicionales, que por primera vez el Departamento lo ha celebrado, totalmente, con muestras folclóricas propias de la región. Eso se le abona al Gobernador. Por otro lado está el mundial de fútbol 2014, que tantas alegrías nos ha brindado por el solo hecho de tener a nuestro equipo dentro de las 8 potencias futbolísticas del mundo. Y finalmente, en tercer lugar tenemos ese sentimiento de optimismo que para nuestros adentros, nos da la posibilidad de llegar a obtener la paz para Colombia después de dos siglos de guerras y conflictos, a veces interrumpidas por épocas de pequeña paz, y, finalmente un período de 60 años seguidos de guerra política aprovechada por narcotraficantes y latifundistas para extender sus propiedades y obtener lo que deseaban a punta de derramar la sangre de gente humilde. No se deben olvidar, las muertes y masacres en las bananeras y caucheras. Ni se deben olvidar de los políticos, que han lucrado a todos sus familiares durante estas últimas seis décadas.

Hay tantas manos untadas de sangre en mi país, que si hiciéramos una purga de “los untados” no quedarían ni la tercera parte de dirigentes políticos, ni la quinta parte de los propietarios rurales. De otro lado quienes se han lucrado del narcotráfico son casi el 90% de los Colombianos, o sino, nómbrenme un profesional de cualquier área, o comerciante que no haya recibido o entregado dineros a los narcos, guerrilla o paramilitares, directa o indirectamente.
¿Cuántas clínicas se han levantado lavando dinero del narcotráfico y bajando tarifas para quebrar a las demás clínicas en el país? Yo creo que muchas, más que todo en la provincia, gracias a la ayuda permanente y complicidad de los funcionarios del Ministerio de Salud y de Educación que se hacen los pendejos para dar licencias de funcionamiento a clínicas y universidades de salud y otras áreas.

Mientras Colombia mete goles en el mundial, los contrabandistas hacen “su agosto”, o sino pregunten de donde vienen esas camisetas amarillas y rojas de la selección. No vienen de Adidas en su casa matriz, vienen de la China, de contrabando metidas en parte de pago por “coca coronada” y que aquí se venden y quedan como pesos y dineros obtenidos decentemente por comercio formal e informal; o sino pregúntenle al anterior director de la Dian quien tuvo que irse del país con su familia por amenazas recibidas contra él por su investigación al respecto.

¡Viva el San Pedro y viva el mundial!

Aruz 2050@yahoo.com.co