La Nación
¡Se acabó la espera! 1 17 mayo, 2024
MENSAJE DE VIDA

¡Se acabó la espera!

La agrupación argentina, Rata Blanca, ofrecerá un concierto en el que interpretará sus más grandes éxitos en Banquetes Castillo a partir de las 8:00 p.m.

Esta presentación hace parte de la gira que realizará en Colombia la agrupación en el marco de la celebración de sus 30 años de vida artística. Además de Neiva, Bogotá, Cali y Pasto, serán las únicas ciudades que visitará Rata Blanca. Luego, seguirán su gira por países como Argentina, México, España y Estados Unidos.

Rata Blanca que está por primera vez en la ciudad de Neiva, también realizará una rueda de prensa en las instalaciones de 357 Bar & Lounge, ubicado en la calle 6 # 6 -71, en la zona centro de Neiva, a la que podrán asistir los seguidores del heavy metal latinoamericano.

Allí, 10 lectores del Diario LA NACIÓN tendrán la posibilidad de un encuentro más cercano con los integrantes de la banda, al mismo tiempo harán parte del sorteo de la guitarra eléctrica autografiada por los argentinos.

SU HISTORIA

Esta agrupación se formó en 1985 en Buenos Aries y está integrada por cinco músicos, Walter Giardino en la guitarra líder, Pablo Motyczak en el bajo, Adrián Barilari, vocalista, Fernando Scarcella interpreta la batería y Danilo Moschen el sintetizador.

La banda Rata Blanca está catalogada como una de las más importantes e influyentes de hard rock y heavy metal en español.

Durante tu trayectoria artística, han sido merecedores de 12 discos de oro, 10 de platino y 3 doble platino, llevándolos a ser la banda de rock metálico más importante de su país.

Tres de sus álbumes fueron incluidos entre los 250 mejores del rock iberoamericano; su carrera alcanzó el estrellato con el lanzamiento en 1990 de su segundo álbum ‘Magos, Espadas y Rosas’, con el que vendieron más de 5 millones de copias, obteniendo varias distinciones a nivel internacional.

CANCIONES CON UN MENSAJE

Debido a su estilo neoclásico, Rata Blanca a lo largo de su trayectoria ha creado una gran cantidad de líricas con orientación épica. Esto tiene un trasfondo, ya que se usan términos fantásticos y legendarios como metáforas para referirse a situaciones o problemáticas reales del mundo.

Por ejemplo, la canción Rompe el hechizo de su primer álbum, es una alusión a una persona adicta y atrapada en el mundo de las drogas. Se usa la palabra hechizo refiriéndose al efecto de dependencia que la sustancia genera sobre el consumidor/a, mientras se relata cómo al final la persona logra vencer a estos demonios y recupera la libertad de su vida.

En Agord, la bruja de El libro oculto, se usa bruja como metáfora haciendo alusión a la cocaína (Agord es droga al revés). En el videoclip, se muestra a la bruja físicamente como una mujer que manipula a sus víctimas ofreciéndoles droga y las seduce. La letra, con aparente temática fantástica, en realidad cuenta cómo Agord llega a la vida de una persona cuando esta se encuentra perdida en la soledad. A partir de ese momento, necesitará usar su fuerza de voluntad y emprender una lucha interna para abandonarla. Dentro de la discografía de Rata Blanca, se recurre mucho a este estilo de metáforas.