La Nación
Se consolida producción frutícola del Huila 1 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

Se consolida producción frutícola del Huila

Se consolida producción frutícola del Huila 7 3 mayo, 2024
El Huila se ha consolidado en los últimos años como potencia en la producción de frutas en Colombia. /Foto: Archivo
Al cierre del año pasado, la producción de frutas en el Huila presentó un positivo comportamiento, permitiendo que creciera el área sembrada y el volumen de toneladas cosechadas. El cultivo de durazno tuvo un repunte de 391 por ciento.

Los campesinos del Huila quieren consolidar al departamento como una despensa frutícola a nivel nacional.

Esto quedó demostrado al cierre del año pasado, gracias al positivo comportamiento que registró la producción de frutas como la granadilla, el maracuyá y el durazno, cultivos que tuvieron un positivo comportamiento tanto en el volumen cosechado como en precios pagados al productor.

Según la evaluación agropecuaria del departamento, informe elaborado por la Secretaría de Agricultura del Huila, cultivos como el durazno al cierre del año pasado tuvieron un considerable repunte, fruta que se está sembrando ampliamente en la zona sur del departamento.

De igual forma, cultivos de gran tradición como son el maracuyá y la granadilla tuvieron una dinámica favorable, tanto en producción como en el valor de la cosecha.

Los resultados
En el caso de la producción de durazno, el informe destaca que la producción tuvo un considerable incremento del 391 por ciento, puesto que de enero a diciembre del año pasado se cosecharon 737 toneladas, frente a 150 cultivadas en todo el 2012.

Dicha producción, tuvo una valoración de 3.169 millones de pesos, frente a tan solo 225 millones de pesos totalizados en el 2012.

Vale la pena destacar que por ejemplo, en el municipio de Palestina no solo le está apostando a la producción de café y granadilla de excelente calidad. Desde hace cuatro años un grupo de campesinos viene incursionando en la producción de durazno, fruta que es gran apetecida tanto en el mercado nacional y suramericano por su calidad y sabor.

Pasifloras se mantienen
De otra parte, en el caso de la producción de granadilla, el panorama de igual forma fue positivo.

El Huila el año pasado tuvo una producción de 26.180 toneladas de esta apetecida pasiflora, presentando un incremento de 1,76 por ciento.
Dicha producción estuvo valorada en 40.186 millones de pesos, frente a 28.832 totalizados en la vigencia 2012.

En cuanto a la producción de granadilla, el Huila a nivel nacional se ubica actualmente como el mayor productor de dicha fruta al concentrar el 57 por ciento del total de la producción registrada en toda Colombia, con más de 3.337 hectáreas.

De otra parte, la producción de maracuyá de igual forma creció el año pasado.

La Secretaría de Agricultura destacó que al cierre del año pasado en el departamento se cosecharon 18.416 toneladas de esta apetecida fruta, un 2,38 por ciento por encima de la producción registrada en el 2012 con 17.987 toneladas.

Esta producción tuvo un valor de 23.020 millones de pesos, frente a 18.851 reportados en la vigencia 2012.

Al igual que con la producción de granadilla, el departamento en la actualidad cuenta con el mayor área sembrada de maracuyá en toda Colombia, con más de 1.778 hectáreas, lo que consolida al Huila como el primero a nivel nacional.

Por su parte la producción de cholupa, fruta que es originaria del departamento, alcanzó las 1.115 toneladas cosechadas, producción que fue valorada en 1.282 millones de pesos.

Dichas cifras evidencias que el departamento es una despensa frutícola de gran importancia para Colombia, dinámica que a diario se ve reflejada en las transacciones en las principales centrales mayoristas del país.

Comercialización de la producción
En cuanto a la comercialización, de todos los productos que se envían de Huila a Bogotá para ser comercializados en las principales centrales de abastos del país, el 25,90 por ciento corresponde a lulo, el 11,94 por ciento es granadilla, el 9,69 por ciento maracuyá y el 7,90 por ciento melón.

En cuanto al mercado internacional, según Proexport, las tendencias en el mercado demuestran que los países de la Unión Europea son, en conjunto, los mayores consumidores de fruta del mundo.

Por ello, en la actualidad las importaciones de frutas exóticas se concentran principalmente en el norte de Europa (Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido), donde hay un importante número de consumidores, por lo cual los productores huilenses tienen gran potencial de incursionar a dichos mercados.