La Nación
Se rebotaron los padres del Colegio Claretiano 4 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Se rebotaron los padres del Colegio Claretiano

Fotos: Karol Pérez - Archivo.

Ayer se reunieron todos los padres de familia del colegio Claretiano jornada oficial. Se tomaron la sede central del plantel educativo y reclamaron que sus hijos- después de trasladar su sitio de estudio por orden del Municipio- no estudian en las mejores condiciones. La Secretaría de Educación no firma convenio con el Inem para la nueva sede, pese a que Yolima Vargas, dijo lo contrario a LA NACIÓN.  “Nos sentimos humillados”, resumen los padres.
 

Se veían molestos y exigían los derechos que merecen: una educación digna. Los padres de familia del colegio Claretiano, jornada oficial, se concentraron ayer lunes en la sede central de la institución educativa.

Se rebotaron los padres del Colegio Claretiano 10 6 mayo, 2024

 
Protestaron en contra de los sacerdotes claretianos, quienes no le arrendaron más infraestructura a más de diez salones del Claretiano, jornada oficial. Y aunque la Alcaldía de Neiva buscó una nueva sede en el colegio Inem para que funcione allí gran parte de la institución oficial, las condiciones no son las mejores.
 
Allí, en la nueva sede, no cabe la totalidad de los estudiantes, los maestros no tienen oficinas. Tampoco las coordinadoras. No hay caseta para expender alimentos a los estudiantes. Tampoco laboratorios, ni salones de informática. E incluso, algunos padres denuncian que el agua que se consume allí no es potable y empieza a generar los primeros problemas estomacales en los chicos.
 
Lo triste- resumían los padres de familia- es que el Colegio Claretiano, jornada oficial- es la institución que mejor resultados en pruebas Icfes existe en Neiva. Y ese es el costo y el trato a que está siendo sometida.
 

Se rebotaron los padres del Colegio Claretiano 11 6 mayo, 2024

 
Los padres, docentes, directivos le afirmaron a LA NACIÓN.com.co que la Alcaldía de Neiva aún no ha firmado el contrato con el Colegio Inem para que funcionen allí algunos salones del Claretiano. Por esto, las condiciones en que trabajan los maestros y estudian los alumnos no son las mejores. Lo cierto es que Yolima Vargas, secretaria de Educación de la ciudad le confirmó a LA NACIÓN hace dos semanas que el contrato estaba listo.
 
Este martes en la tarde se volverán a reunir los padres para tomar decisiones y definir si van o no a las vías de hecho, situación que estarían ejerciendo en caso de que las directivas y la Secretaría de Educación no solucione los inconvenientes que padece la comunidad estudiantil de la tarde.
 
LANACIÓN.com.co dialogó con Amparo Gaona, presidenta de los padres de familia del Colegio Claretiano jornada oficial.
 
“Hicimos una reunión de padres de familia porque la Secretaría de Educación no ha firmado contrato con los misioneros claretiano, ya iniciamos labores escolares y no sabemos en qué condiciones vamos a estar, la situación no ha sido la mejor.

Se rebotaron los padres del Colegio Claretiano 12 6 mayo, 2024

 
“Los maestros se han sentido mal porque van a llevar a los niños y no hay salones, no están los pupitres completos, no hay permiso de laboratorios, la oficina de la coordinadora está desalojada, nos sentimos humillados, los padres de familia estamos apoyando a los maestros, estamos haciéndole un llamado a la señora Secretaria para que firme y a los padres claretianos para que nos traten de la mejor manera.
 
“Los estudiantes han estado recibiendo las clases normales porque los maestros han estado ahí, el problema es la incomodidad, cuando usted está en una parte arrendada y le dicen ‘no coja esto, no toque esto, uno no sabe si tomarlo o no’ no hay una decisión definida, que nos digan ‘vea, esto es lo de ustedes y a esto tenemos derecho, a esto sí, a esto no’, esperamos que la situación se nos solucione.
 
Los padres de familia nos dimos cuenta que los misioneros claretianos solo nos dieron 30 aulas porque ellos iban a ocupar todas las demás y realmente están desocupadas, en la mañana en este momento hay diez aulas desocupadas y esas son las que nos quitaron a nosotros porque según ellos, iban a ampliar la cobertura y la iban a utilizar. Nos mandaron, nos tocó llevar a los estudiantes a la sede de Cándido del Inem en unas condiciones que no son las mejores porque en la tarde hace mucho calor, realmente nos da tristeza que nos hayan sacado los niños simplemente para tener las aulas desocupadas porque no sé qué será lo que ellos piensan, quizá no quieren que nuestros niños se junten con los de ellos, no sabemos las razones”.
 
“En la sede del Inem las maestras de la mañana son muy amables, nos han recibido de la mejor manera así como el Rector de allí, pero en la tarde hace mucho calor, no hay cielo raso, hay tejas, el calor no se lo aguantan los niños, sudan mucho, el agua del colegio que consumen no es potable, no es buena porque hay unos tanques de eternit, esos tanques hace rato fueron mandados a recoger porque producen cáncer, es agua no apta, fuera de eso, también en la tarde estamos sufriendo por el agua y hay varias cosas de la planta física que representa peligro para los muchachos, hay pedazos de cemento por ahí que si los niños se van para allá pueden tener algún accidente, le pedimos a la Secretaría que nos mejore la planta física para que los niños estén allá.
 
“Buscaremos vías de hecho, no quisiéramos llegar a eso, pero nos toca”, resumió Amparo Gaona, presidenta del Comité de Padres de Familia a LA NACIÓN.com.co.

Pulse acá el link para observar el video: 

https://www.facebook.com/yudy.solorzano