La Nación
Sector turismo, el más afectado con la bajada de la economía colombiana 1 22 abril, 2024
ECONOMÍA

Sector turismo, el más afectado con la bajada de la economía colombiana

Según Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), los sectores más afectados es el de Alojamiento y Servicios de Comida, que experimentó una caída del -5,4%. 

Redacción Web/LN

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo un 0,6% durante el año pasado. 

El gremio turístico señala que esta cifra marca una notable reducción en contraste con el crecimiento del 7,3% registrado en 2022, resaltando que uno de los sectores más afectados es el de Alojamiento y Servicios de Comida, que experimentó una caída del 5.4%.

Cotelco, indicó que a este panorama se suman los indicadores de Alojamiento del cierre del año 2023 según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, “a nivel nacional, los ingresos reales cayeron -3,8%; la ocupación cayó -3,3 puntos porcentuales, y se presentó una variación negativa en 10 de 12 regiones. La única región con ingresos positivos fue Bogotá”. 

Ante esto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, enfatiza la urgencia de implementar medidas que impulsen la reactivación del sector de alojamiento y hospedaje.

“Se requiere de compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo”, dijo.

Durante este llamado, el gremio hizo hincapié en que, según el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el índice de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje para 2023 fue del 58,90%, en comparación con el 61,38% registrado en 2022, representando así una disminución de 2,48 puntos porcentuales. “Se destacan tendencias negativas en la ocupación en 13 de las 19 regiones del país, siendo los departamentos más afectados con respecto a 2022 San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta”, agregó Cotelco.

Con información de: RCN Radio