La Nación
COLUMNISTAS

Seguridad en Neiva: Realidad y percepción

Hay dos elementos mediante los cuales se viene midiendo la seguridad y la convivencia ciudadana: La realidad de las cifras y lo que siente la gente. Dos variables que muchas veces no concuerdan porque las cifras son objetivas y lo que percibe la gente obedecen a lo subjetivo. Para comprobarlo, Neiva es un buen ejemplo. La realidad nos dice que desde que entró en operación la Policía Metropolitana, aumentó el pie de fuerza, las cifras de delitos comenzaron a disminuir. Tomando como corte el 31 de octubre del año 2013 al año 2014, estas son las cifras que reporta el Observatorio del Delito de la Policía: De 96 homicidios bajamos a 50; de 332 motos robadas bajamos a 160; de 392 casos de hurtos al comercio bajamos a 207; de 1.702 casos de hurtos a personas bajamos a 1.516; de 506 casos de hurtos a residencias bajamos a 414; de 12 hurtos a automotores bajamos a 7. Por supuesto que la inversión en más cámaras de seguridad, en más motocicletas para la policía, en más patrullas, en mejorar el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad que incluye la línea 123, y otras acciones, contribuye a la disminución de los delitos.

Pero la encuesta de percepción de seguridad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de este año indicó que “En Neiva, 54,3% de la población de 15 años y más se siente insegura en su ciudad”. Claro, la gente tiene derecho a decir lo que siente, y eso tiene que ver hasta con su estado de ánimo el día que lo encuestan, pero lo que no se puede borrar de un plumazo es que los índices de los delitos que más afectan la seguridad están disminuyendo.
Y para que la seguridad y la convivencia realmente se sigan fortaleciendo hace falta que no sólo la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana se comprometan, lo están haciendo, también falta que sectores de la sociedad y la ciudadanía lo hagan. Varios establecimientos nocturnos no están comprometidos con el tema, permiten el ingreso de menores de edad y se prestan para la venta y consumo de sustancias psicoactivas. Y la misma ciudadanía tampoco ayuda, miren esto: En lo que va corrido del 2014, se han impuesto más de 24.000 comparendos por infracciones a las norma de tránsito y cerca de 16.000 vehículos se han inmovilizado. En conclusión, la realidad nos dice que no todos están comprometidos con la seguridad y convivencia y, ente caso, la percepción nos ratifica que es cierto.