La Nación
Semana de la internacionalización 1 3 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Semana de la internacionalización

Obert Alejandro Ortiz Rodríguez

¿Quién desconoce que las naciones unidas desde el 2010 adoptó seis lenguas oficiales: árabe, chino, inglés, francés, ruso y el español a fin de lograr una comunicación clara y concisa en los asuntos de importancia mundial y el uso igualitario en atención al multilingüismo y la diversidad cultural?. Tal vez un alto porcentaje de personas. Pues bien. Tiene sentido las celebraciones del día del idioma. En el caso de Colombia, se acaba de celebrar el 23 de abril. Por ser fin de semana, pasó inadvertido. Pero en las instituciones educativas, no fue el caso. Se encuentran realizando diferentes encuentros culturales y académicos.

En la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, se organizó la semana de la internacionalización y como país invitado: China. Esto involucró a todas sus territoriales, para estar en modo Chino. Para docentes, administrativos y comunidad en general, constituye una novedad alternar con el día del idioma español y el chino que coincide el 20 de abril. Pero no sólo por esta coincidencia, sino por el interés en conocer el rol de estos casi 24 años de relaciones de cooperación (intercambios académicos y culturales) que se han mantenido en el país, sino por los retos que se tienen en los próximos años, pues los chinos jugarán un papel en todos los sectores en nuestro país. De igual forma, por la necesidad de estimular el conocimiento mutuo y derribar paradigmas, fomentar mensajes de diversidad y respeto y juntar actuantes con toda la sinergia que permita los diálogos constructivos y edifiquen las relaciones entre países hermanos como lo expresara el embajador de China en Colombia en la inauguración de la semana de internacionalización. ¿Quien no está enterado que quienes construirán la primera línea del metro de Bogotá, es un consorcio chino?, por ejemplo. Así mismo, sobre el interés por parte de inversionistas de este gigante asiático en obras de infraestructura en Colombia.

Ello ha obligado que en la comunidad educativa se enfoque la mirada en aprender mandarín, cultura general, filosofía, tradición milenaria, logros del desarrollo de China e incorporarlos en el sendero del avance de la ciencia y tecnología y progreso social de los Colombianos y comprender mejor esas relaciones o intercambios. La ESAP y la embajada china, acaban de suscribir un memorando de entendimiento para fortalecer precisamente esas relaciones de cooperación, en particular en el mundo académico. Ello implica, un acercamiento con el instituto Confucio y la formalización del capítulo del instituto Confucio-ESAP, como ya se tiene en el país con otras universidades y ciudades y 520 experiencias más en el mundo.

Es decir, China llegó para quedarse con nosotros y China nos abre sus puertas. En este caso, para estudiar y ampliar horizontes. ¿A quien no le interesaría estudiar concretamente el caso de la administración pública de este país?. Cómo no indicar que ya en casi 2 años, se cuenta con 180 estudiantes de mandarín de la ESAP. Totalmente en sintonía con las palabras del embajador chino: “Sigamos luchando juntos por el mismo ideal del desarrollo compartido, cooperación y progreso”. Viva el día del idioma español y Chino. Arriba la ESAP.