La Nación
POLÍTICA

Senadora Andrade en el ojo del huracán

Senadora Andrade en el ojo del huracán 1 7 abril, 2020

La revelación de unos audios en los que dialoga la senadora Esperanza Andrade y la exalcaldesa Waldina Losada, hoy en prisión por un aparente caso de corrupción electoral, tienen en el ojo del huracán a la congresista a quien señalan de presunto tráfico de influencias. La senadora se defiende y señala que quieren tergiversar el contenido de las grabaciones.

 

Los audios donde la exalcaldesa de El Agrado, Waldina Losada Vega, habla con la senadora Esperanza Andrade, al parecer, días previos a la captura de la exmandataria, el alcalde electo y una concejal del municipio, tienen en el ojo del huracán a la congresista.

El caso

Waldina Losada Vega, exalcaldesa de El Agrado; Carlos Alberto Murcia Méndez, alcalde electo y la concejal Bertilda Ramírez Valderrama, fueron capturados el 12 de diciembre del año pasado, señalados de presunta corrupción electoral.

Según reseñó la Fiscalía General de la Nación, que envió una delegación de Bogotá especializada en delitos electorales al municipio de El Agrado, para investigar el tema, los capturados habrían pactado un acuerdo político con el fin de que resultara elegido como alcalde, Murcia Méndez.

Según los investigadores, las evidencias materiales probatorias indicaron, que los sindicados habrían trasladado a varias personas no residentes en el municipio para que inscribieran su cédula, también habrían presuntamente negociado votos a cambio de vinculaciones laborales, y entrega de beneficios por medio de programas de vivienda o proyectos productivos.

Asimismo, la Fiscalía dijo que tenía documentado en el expediente, que al parecer, ofrecieron materiales de construcción, tales como: tejas de zinc, tubos, cemento y filtros para agua a cambio del voto. Los delitos que les imputó la Fiscalía fueron concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas y corrupción al sufragante.

Luego de adelantadas las audiencias preliminares, la Juez Octava Penal de Neiva con función de garantías, los envió a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva. Inicialmente debían ser recluidos en la cárcel de Neiva, pero rápidamente fueron trasladados a la cárcel de Garzón para quedar más cerca de sus familiares en el municipio de El Agrado.

 

Las grabaciones

En los audios difundidos ayer por Artunduaga Noticias, se escuchan tres conversaciones, una entre un hombre al parecer, identificado como Eduardo Serrano quien sería pariente de la senadora Esperanza Andrade y del exsenador Hernán Andrade, y la exacaldesa Waldina Losada. En ese primer audio, la exmandataria de El Agrado, le pregunta si tiene algún amigo en la Fiscalía y este le contesta que él no, pero que la senadora Esperanza, sí.

En un segundo audio, dialogan la senadora Andrade y la exalcaldesa, allí Waldina Losada le cuenta a la senadora que llegó una comisión de Bogotá de la Fiscalía y que están investigando supuestos hechos de corrupción electoral en el municipio. La senadora le pregunta por qué está esa comisión allá y quien hizo la denuncia.

En el tercer audio, ya la senadora le dice a Waldina que esté tranquila, que no le va a pasar nada, y que ella le va a comentar el caso al Fiscal General de la Nación, en una cita que sostendría con él. Aunque se habla que por este caso, la senadora podría estar incurriendo en un caso de tráfico de influencias, al presumirse que intentaba interceder por la exalcaldesa en el caso, esto no queda totalmente claro en los audios y no se tiene registro de que finalmente se haya dado la reunión de la senadora con el fiscal y que en esta la congresista haya tocado el tema. Al respecto, Andrade se pronunció.

“Soy respetuosa de la justicia y el debido proceso”

La senadora Esperanza Andrade, se pronunció sobre los audios y aseguró que lo que se ha difundido solo busca tergiversar la conversación que sostuvo con la exalcaldesa, “declaraciones recientes que intentan tergiversar la naturaleza y propósito de unas conversaciones en el marco de la legalidad y de un derecho legítimo que me asiste como ciudadana y miembro de una colectividad. Como abogada y ciudadana siempre fui y seré respetuosa de las actuaciones y decisiones del Poder Judicial. En consecuencia, jamás he interferido, ni interferiré, en el normal desarrollo de las investigaciones y los procesos de la justicia colombiana”, dijo la congresista.

Y agregó que lo único que pretendía hacer como cabeza visible del partido Conservador, era averiguar por el estado del proceso que se estaba adelantando en el municipio de El Agrado, “A todos los ciudadanos nos asiste el derecho legítimo de acudir ante las instituciones a favor de nosotros mismos o de terceros, para que por vía legal se nos informe del estado de las situaciones jurídicas que nos interesan, sea como colectividad o individuos”.

También se manifestó solidaria con la exalcaldesa y demás implicados en el caso, y señaló que confía en su inocencia, “expreso mi solidaridad y aprecio a la ex alcaldesa de El Agrado (Huila), Waldina Losada Vega, a Carlos Alberto Murcia Méndez, alcalde electo para el periodo 2020-2023, y a la concejala Bertilda Ramírez Valderrama, con la confianza de su inocencia y de la transparencia en sus actuaciones y comportamientos. Es justo y necesario advertir que la detención preventiva no funciona como una pena anticipada, ni una condena. En los procesos penales rige el principio de inocencia, establecido por nuestra Constitución Política”, acotó.
Y añadió que, “por eso, invito a los medios de comunicación y a la opinión pública, en general, a no dar validez a filtración de informaciones arbitrarias interesadas en confundir y deslegitimar el debido proceso, que ofrezca garantías mínimas a los investigados y tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo. Avanzar en esa dirección es indispensable para lograr una decisión respetuosa de la verdad y la justicia, brindando a la ciudadanía las respuestas que demanda”.

Sigue el mismo gabinete

Luego de que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, nombrara como alcalde encargado de El Agrado, a Alexander Martínez Ballesteros, mientras se soluciona la situación judicial de Carlos Murcia, el gabinete municipal al parecer, sigue siendo el mismo de la anterior administración.

Al no alcanzar a posesionarse el alcalde electo, con el cambio de año, la Administración Municipal siguió funcionando con los mismos funcionarios.

Lo que se podría dar es que el alcalde encargado, pueda nombrar unos funcionarios bajo encargo, por lo menos mientras se resuelve el entuerto, pues se conoció que en los próximos días se podrían dar más capturas por este caso.

Los audios

AUDIO 1
Eduardo Serrano: ¿Dónde anda usted?
Waldina: Que hubo Eduardito…
Eduardo: Que más mija…
Waldina: Por acá bien…
Eduardo: No, yo estoy en Santa Marta mi doctora.
Waldina: Venga, ¿usted tiene conocidos ahí en la Fiscalía General de la Nación?
Eduardo: La senadora.
Waldina: ¿Cuál senadora?
Eduardo: Esperanza.
Waldina: Imagínese que haciendo investigaciones ahí de las elecciones, y eso, guevonadas y pendejadas, que mandaron delegados desde Bogotá.
Eduardo: mmmm, mañana yo hablo con el jefe, mañana hablo con el jefe.
Waldina: ¿Usted cuando está en Bogotá?
Eduardo: Esta noche a media noche.
Waldina: Ah, ¿usted viaja esta noche?
Eduardo: Si, yo me vine esta mañana y viajo en la noche.
Waldina: Ah bueno para que me averigüe a ver, vale.
Eduardo: Bueno listo.

AUDIO 2
Waldina: …cosas normales y de combustible, pero se han dedicado a llamar un poco de gente preguntándoles ustedes por quien votaron, ¿les ofrecieron plata?, a los mototaxistas, ¿ustedes por qué tenían el afiche? ¿Carlos les ofreció plata?, cosas así doctora.
Esperanza: ¿Quién pidió la visita? ¿El qué perdió?
Waldina: Pues ellos, los que perdieron.
Esperanza: Malos perdedores, y que puedo yo hacer uvita, cuéntame.
Waldina: Usted puede doctora Esperanza, allá en la Fiscalía a ver quién es el que está bregando y que podemos hacer ahí.
Esperanza: Pregúntese el número de radicación.
Waldina: Es una vaina impresionante, la pusieron hace ocho días y ya mandaron la comisión.
Esperanza: Lo tiene que estar moviendo aquí Villalba, porque quien más. Averígüese cual es la orden por la cual mandaron.
Waldina: Como no nos han dicho nada doctora, no nos han notificado absolutamente nada…
Esperanza: No pero el funcionario que se está presentando, él le tiene que dar la información.
Waldina: No y es que tiene que sacar las carpetas y es ya, y de aquí no nos vamos hasta que no nos den copia.
Esperanza: no, no, no, pero usted dígale que donde están….aquí me está llamando Hernancito Andrade, ya la llamo.
Waldina: bueno.

AUDIO 3
Esperanza: ¡Uvita! (Waldina)
Waldina: Sí doctora…
Esperanza: ¿Qué más uvita? ¿Ya averiguó como es el tema?, necesito saber la orden que se dio para que se fueran a hacer toda esa…
Waldina: doctora no dejaron ni una sola copia, absolutamente nada, no dieron ni copia del proceso, nada, no quisieron dejar nada…
Esperanza: Ya, ya, y entonces…
Waldina: Llegó una magistrada especializada en lo electoral…
Esperanza: Ah bueno uvita entonces no averiguaste de donde era la delegación…
Waldina: Es de Bogotá, de la Fiscalía de Bogotá, Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Esperanza: Uvita yo tengo cita con el fiscal el miércoles 20, deme su nombre, su cédula, y yo el miércoles que esté allá, hago la vuelta.
Waldina: ¿Yo no puedo ir doctora, con usted?
Esperanza: No, porque es un tema de un proyecto de ley que estamos estudiando entonces no la puedo llevar, pero si me va a dar un espacio y en ese espacio entonces yo le digo…
Waldina: Son exagerados, hubo un gremio de mototaxistas que se le unió a Carlos a la campaña y le están preguntando que si les pagaron por la unión, que si los afiches que pusieron en los mototaxis…
Esperanza: No le va a pasar nada uvita, tranquila, no le va a pasar nada, no se preocupe, para eso tiene senadora, no le va a pasar nada.
Waldina: Gracias doctora, yo le mando los datos, muchas gracias.

 

Comenta!

Zona de Suscriptores