La Nación
“Si aspiro, es para ser gobernador del Huila” 2 4 mayo, 2024
POLÍTICA

“Si aspiro, es para ser gobernador del Huila”

Aunque  ocupado en sus negocios, actividades profesionales de consultoría y trabajando como miembro del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Fernando Perdomo reconoce que sigue tentado de hacer política. Como protagonista, no actor de reparto. 

Después de las elecciones de 2011 y las atípicas de 2013, como candidato de coalición de los Partidos Conservador y el Verde, y luego jefe de debate de la campaña de unidad regional del liberal Carlos Mauricio Iriarte, había mantenido silencio, pero con los comicios regionales de octubre en el escenario se vuelve a hablar de candidaturas y Perdomo no puede descartarse.

Fue evidente su ausencia en las elecciones presidenciales del año pasado. ¿Qué pasó?

Cierto. Estaba atendiendo compromisos de la Federación. En la primera vuelta de mayo tuve que representarla en Francia; y en la segunda, de junio estábamos en Brasil en plena Copa Mundial. Eran obligaciones y compromisos ineludibles en mi condición de directivo.

Análisis electoral

Cuál es su lectura del escenario político regional a casi 8 meses de las elecciones.

Todo es muy confuso todavía. Pero le digo que la foto de hoy no será la misma de mayo próximo. Es decir no están todos los que son ni son todos los que están.

¿Por qué lo dice? ¿Tiene hoy alguna aspiración en carne propia?

Estoy explorando la posibilidad. Lo único que le digo es que no me interesa ser solamente candidato; si tomo esa decisión, es para ser el próximo gobernador del Huila.
¿Será protagonista principal en las elecciones?

Delo por hecho.

¿A qué aspira, qué está pensando y madurando?

No puedo negar que la gobernación me ha tentado. Yo no he sido un político de carrera, pues siempre me he desempeñado en el sector privado; pero cuando tomé la decisión de postular mi nombre para las elecciones de 2011, con un fuerte arraigo en el sector gremial y empresarial , sabía que el reto no era fácil,   como efectivamente no lo fue,  pues en ese momento confronté a dos grandes contendores: Cielo González que venía de ser Alcaldesa con un gran reconocimiento y Carlos Mauricio Iriarte quien había estado en el escenario político por mucho tiempo. Pero la vida es de retos y ante los mismos nunca me he amilanado. 

¿Prefiere ser directivo de la Federación de Fútbol o gobernador del Huila?

He ahí el dilema. Muchos amigos no se explican que en mi condición de directivo de la Federación, con las responsabilidades pero también las prerrogativas que ello implica, esté pensando en la política. Le confieso que a veces yo tampoco me entiendo. Pero se explica cuando existe una fuerte vocación de servicio, de tratar de hacer algo más de lo cotidiano por una región que me ha dado todo. Le afirmo: si mi nombre puede ser factor de consenso de unas grandes mayorías para servir al Huila, estaría dispuesto a estar de nuevo en la candidatura.

¿Usted cree que con sus antecedentes electorales una eventual candidatura suya garantiza un segundo consenso regional?

Estar cerca de los 120 mil votos frente a los dos extraordinarios contendores de 2011 y haber sido el jefe de debate político del actual gobernador en 2013, puede significar un punto de partida. Le demostré a los huilenses y a las estructuras políticas que cuando un reto se asume con responsabilidad y deseos de alcanzar la meta, se puede obtener resultados. Ese será el propósito: buscar una candidatura de consenso regional que permita una paz política para un buen ejercicio de la administración. 

Protagonista 2015

¿Si no es candidato, aspira a gerenciar alguna campaña?

Le repito que aspiro ser protagonista del debate electoral de octubre.

Hay quienes piensan que su destino podría ser la alcaldía de Neiva…Qué responde…

Mi ejercicio de 2011 fue para la gobernación. Los otros dos protagonistas no están en el escenario, al menos que se sepa. El único nombre que registra un guarismo reciente en esta contienda es el mío. Lo mismo pasa en la Alcaldía (Rodrigo Lara Sánchez).

La crítica que le hacen algunos es que no ha mostrado ‘agallas’ o las ganas suficientes para ser candidato, como cuando cedió el espacio al liberal Carlos Mauricio Iriarte, esperando que lo lleven cargado a la gobernación. ¿Qué opina?

En ese abril de 2013 la crisis institucional de Huila era de proporciones mayúsculas. Hoy seguramente los huilenses no lo recuerdan porque nuestra memoria colectiva suele ser frágil. El departamento asistía por primera vez en su historia a unas elecciones atípicas para reemplazar un gobernador. Con Carlos Mauricio veníamos en conversaciones para buscar acuerdos y evitar nuevamente la polarización del departamento, pues considerábamos que “el palo no estaba para hacer cucharas”.  Mis razones de ese momento fue reconocer en él  un ejercicio político de más data; una mayoría en el último guarismo electoral; la garantía de paz política con una propuesta incluyente; además, la dilación en la decisión me había comprometido en mis proyectos personales y corporativos. Esa fue la razón.

También dicen que usted es muy inteligente, capaz, un buen gerente, profesional, pero mal político, por los bandazos que pega y las decisiones equivocadas. Qué responde.

(risas)…que todo es cierto. Reconozco que soy malo en la política porque no soy político. Para los analistas, soy impulsivo, lo que a veces me lleva a tomar decisiones equivocadas. Pero le digo algo, lo que pasa conmigo es que no obro con cálculo político; mis decisiones siempre están motivadas por mis creencias. No me acomodo.

¿Hoy se arrepiente o no repetiría alguna de las decisiones que tomó? 

Siempre habrá motivos de reflexión. La vida está llena de errores y equivocaciones. Lo equivocado seria no aprender de ellas.

Por ejemplo, cuáles….

Dejémoslas para mi fuero interno. Es mejor no entregar leña para que hagan hogueras.

¿Santista o uribista?

Usted aspiró a la gobernación por el Partido Conservador….Ha coqueteado y hecho alianzas con los ‘verdes’, con el Centro Democrático, y hasta con el liberal Iriarte. ¿En qué sector encaja Jorge Fernando Perdomo, modelo 2015?

Mi aspiración a la gobernación en 2011 estuvo avalada por el Partido Conservador, el Verde y la ASI. En 2013 el Conservador no postuló candidato y por las razones anotadas anteriormente oficie como jefe de debate de Iriarte. Me identifiqué en su momento con los postulados del presidente Uribe en torno a la seguridad democrática frente a una situación de orden público que particularmente afectaba al Huila. Hoy estoy convencido que el país no soporta más años de guerra fratricida y que el proceso de paz, con los ajustes necesarios, como no permitir impunidad, obtener el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas, la entrega de armas, debe culminar con la firma de un acuerdo, así nos toque tragarnos unos sapos. Todo eso para reiterarle que no obro con cálculo político y que lo único que me motiva es apostarle a la paz. Por eso, acompañaré procesos políticos en esa dirección.     

Las elecciones serán una batalla nacional y regional entre el ‘uribismo’ y el ‘santismo’. Comprométase, ¿usted de qué lado estará?

Y por qué debo declararme amigo de unos y enemigos de otros. Qué mamera con esa polarización. Yo soy de un pensamiento y línea de acción ecléctica, y no considero que sea sano para una democracia que un gobernante siga de manera exegética los postulados de un partido repudiando el pragmatismo. Seguramente por eso dicen que soy mal político.

¿Cómo son hoy las relaciones con Integración Conservadora?, porque me han dicho que no quisieron apoyarlo en una aspiración a la gobernación….

En la última charla que tuve recientemente con José Antonio Gómez, que procuré fuera relajada y social, le dije que no quería que habláramos de política. El tema lo puso él diciéndome que era un “homus politicus”, y que su premisa de vida era la política. El conoce cuáles son mis pensamientos y yo sé cuáles son los de él.

“Si aspiro, es para ser gobernador del Huila” 8 4 mayo, 2024
Jorge Fernando Perdomo fue candidato a la gobernación del Partido Conservador en 2011.

Ante el no suceso de las tres eventualidades previstas por Carlos Ramiro Chávarro para regresar al Senado: la muerte de Gerlein; la muerte política de los senadores Corzo y Henríquez Maya por la conciliación de la reforma a la Justicia; y la absolución de Hernán Andrade por la Corte Suprema, decidió aspirar a la Gobernación. ¿Usted que hará?

Carlos Ramiro es un exparlamentario con reconocimiento regional. Está en el legítimo derecho de aspirar. Seguramente nos encontraremos en el escenario.

¿Es verdad que en Bogotá tacharon su nombre como posible candidato de la unidad regional porque ha estado vinculado con el Centro Democrático…?

No lo sé.

Esperanza, Villalba y Cielo

¿Usted cree que Esperanza Andrade puede ser la candidata de la unidad regional pese a que apoyó en la segunda vuelta presidencial a Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático?

No lo sé. Ese interrogante debería ser respondido por los partidos de la unidad regional.

¿Es posible una segunda unidad regional y en cabeza de quién?

Una de las frases que aprendí en esta actividad es que la política es dinámica; lo que hoy es no necesariamente debe ser mañana. Pero lo que sí es real es que hoy ninguna colectividad está en capacidad de obtener, sin coaliciones, los cargos del ejecutivo.  

Qué opina de lo afirmado por el senador Villalba…Qué el acuerdo para elegir gobernador al liberal Iriarte fue con Integración y no tuvo que ver el sector conservador del ‘andradismo’….

Le voy a contar. Los acuerdos primigenios se surtieron entre Iriarte y Perdomo y después se escalaron a nivel de dirigencia. Yo soy testigo de las charlas donde concurrimos Villalba e Iriarte por un lado y Gómez, Chávarro y Perdomo por el otro. Lo de Andrade no lo sé, no lo conozco.

¿Con los problemas que afronta, usted cree que Cielo González terminará siendo candidata?

Usted recordará que uno de los mayores contradictores en campaña de Cielo González fui yo, pues se esgrimía por parte de los órganos de control una serie de sanciones e investigaciones que hoy se han venido derrumbando como un castillo de naipes. De ser cierto que Cielo ha quedado o quedará absuelta de todo cargo disciplinario e imputación penal ante la justicia, muy seguramente estará en el escenario y será una formidable competidora por el primer cargo del departamento.

Llegado el caso, ¿la apoyaría o haría parte del ‘todos contra Cielo’?

Esos movimientos en ‘contra de’ son peligrosos, pues victimizan y generan solidaridad a favor del desvalido. Lo ideal sería que existiera una confrontación programática de las mejores inteligencias por un desarrollo para nuestro departamento.  

¿Con los precandidatos que anuncia, tiene el Centro Democrático con qué ganar la gobernación?

Todos muy buenos candidatos, que vienen del sector privado. Mi experiencia es que no basta con ser exitoso en lo empresarial para hacer política. Ese es otro escenario en ocasiones muy agreste, y requiere un reconocimiento del electorado difícil de lograr en tan poco tiempo. Claro está que no se puede olvidar que detrás está el nombre y acogida del ex presidente Uribe, que en el Huila demostró ser amplia mayoría, ganando en los 37 municipios. 

¿Y cómo está su relación con Uribe?

Fui gerente de su campaña de reelección y me ofreció ser parte de la lista de Senado, que finalmente decliné. Desde hace varios meses no hemos vuelto a tener contacto.

Me dijeron que ya le dijo a Rodrigo Lara Sánchez, de la Alianza Verde, que lo apoya a la alcaldía de Neiva. ¿Es verdad y en qué condición?

Todavía no tengo ningún compromiso en materia de respaldos o coaliciones en gobernación y alcaldía. Debo reconocer que con Rodrigo me une una buena amistad, además de que hicimos causa común en las pasadas elecciones. Hizo un ejercicio exitoso en el 2011, que sin lugar a dudas lo deja en primera línea para llegar a la alcaldía. Es un hombre probo, capaz y que se ha preparado para gobernar.

Fútbol y goles

Hablemos de fútbol….Cómo le parece la versión 2015 del Atlético Huila…

Buena. Le digo algo: cuando hay una cabeza seria y responsable frente a una empresa las cosas salen bien: Juan Carlos Patarroyo es un buen Presidente. Además, acertó con la contratación del técnico Santa.

¿Cómo le va a ir a Colombia en la Copa América de Chile a mitad de año?

Muy bien. Nuestra meta es seguir generando satisfacciones al país. Hay un estudio que refleja que el 97% de los colombianos siguen atentos la suerte de la Selección Colombia. De ese tamaño es nuestra responsabilidad. Pekerman ha manifestado que ese torneo servirá de preparación para la Copa Mundo de Rusia, para bajarles presión a los jugadores.  Pero yo digo, como dirigente, que nuestra meta debe ser el título. ¡Tenemos con qué!  
 
¿Cómo le va a ir a Colombia en la Copa América de Chile a mitad de año?

Muy bien. Nuestra meta es seguir generando satisfacciones al país. Hay un estudio que refleja que el 97% de los colombianos siguen atentos la suerte de la selección Colombia. De ese tamaño es nuestra responsabilidad. Pekerman ha manifestado que ese torneo servirá de preparación para la copa mundo de Rusia que inicia eliminatorias en octubre de este año, para bajarle presión a los jugadores pero yo le digo como dirigente que nuestra meta debe ser el título. Tenemos con qué. La fecha FIFA que tendremos a finales de Marzo en China y Singapur nos dará una buena medida del estado del grupo.