La Nación
EDITORIAL

Sin carta de presentación

No tiene carta de presentación que la Administración del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, pretenda modificar nuevamente el Estatuto Tributario, cuando fue aprobado apenas en diciembre pasado. Y con un ‘ingrediente’ adicional que convierte en mucho más bochornoso el episodio: pretenden modificar un artículo para volver a subir las tarifas del servicio de patios y grúas en la ciudad. En otras palabras, el mandatario de los neivanos sancionó un Estatuto con unas tarifas, que no podía reducir. Y por eso, debe ahora volver a incrementarlas.

Consultada sobre el particular, la secretaria de Hacienda de Neiva, Saharay Rojas, responsable del Estatuto Tributario, reconoció que en efecto el Municipio sancionó el proyecto de acuerdo tal y como se aprobó en el Concejo porque “eran 700 los artículos que lo componían y el de las tarifas de grúas y patios era uno de ellos”. La funcionaria argumentó además que “los concejales votaron en contra porque consideran que debe ser otra la figura para los patios y las grúas. Entre otras cosas porque argumentan qué hay otras maneras como la concesión. Dicen que hay aprovechamiento de un particular”.

Si bien se puede argumentar que la responsabilidad recae en los concejales que aprobaron la reducción de las tarifas de patios y grúas, la Administración Municipal debió abstenerse de sancionar el Estatuto y objetarlo. Lo delicado del asunto es que si los concejales no aprueban la nueva modificación al Estatuto Tributario, el Municipio se puede ver expuesto a demandas millonarias por parte del operador del servicio de patios y grúas al que le cambiaron de la ‘noche a la mañana’ las condiciones del contrato.

¿Quiénes son los asesores jurídicos y económicos del alcalde Lara? ¿Es excusa el gran volumen del Estatuto para dejar pasar un error de esta naturaleza? ¿Así se manejan los asuntos en la ciudad? El mandatario de los neivanos tiene la palabra.

 

“¿Quiénes son los asesores jurídicos y económicos del alcalde Lara? ¿Es excusa el gran volumen del Estatuto para dejar pasar un error de esta naturaleza?”

 

EDITORIALITO:

Fueron cuatro los premios de periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo” que acaba de conquistar LA NACIÓN. Estos reconocimientos nos motivan a trabajar más para mantener bien informados a los neivanos y los huilenses.