La Nación
Sin Coso Municipal permanece Neiva 5 6 mayo, 2024
NEIVA

Sin Coso Municipal permanece Neiva

Sin Coso Municipal permanece Neiva 11 6 mayo, 2024
Actualmente el DRI adelanta un plan de choque con la Policía Ambiental y otras secretarias, con el que pretenden dirigir los animales abandonados o de ambulantes en las vías públicas a sus dueños.
Fueron varios intentos fallidos que la anterior administración hizo para poner a funcionar y construir el Coso Municipal. Hoy el panorama es el mismo; Neiva aún no cuenta con un lugar adecuado para animales callejeros, donde puedan ser atendidos adecuadamente.

Pese a que el Coso Municipal estuvo contemplado en el Plan de Desarrollo 2012-2015, y aprobado por el Concejo de Neiva, no fue creado; solo en el 2014, la administración realizó un contrato de implementación con el ciudadano Marco Tulio Guevara Rivera que expiró el 31 de diciembre del mismo año, por un valor de 38 millones de pesos, sin embargo Guevara no era zootecnista como lo exigía la ley para esta clase de contratos y se le canceló.

Con el tiempo la Alcaldía abrió nuevamente la convocatoria pero por tiempo y recursos nadie se postuló u ofertó, según el director del Desarrollo Rural Integral, DRI, Camilo Fabiám Gómez.

“La administración pasada tuvo un contratista, quien no cumplió los requisitos y al que se le encontró fraude en sus documentos, lo que generó, la cancelación de su contrato y algunos problemas en la continuidad del proyecto, los cuales con el tiempo no se pudieron solucionar ya que se generó la oferta de licitación pero por tiempo y recursos nadie se presentó”, dijo.
 
Bajo la ley

Según el funcionario el Coso Municipal es una obligación del municipio el cual debe ser creado lo más pronto posible con las mejores condiciones. “El Coso Municipal se da por el artículo 97 de la Ley 769 de 2002, en el cual se establece que no deben transitar por los espacios públicos y vías, animales abandonados, por lo que las autoridades deben tomar medidas necesarias enfocadas a entregar esos animales a alguna asociación protectora de animales o al Coso Municipal”, sostuvo.

Bajo esa ley, los municipios son los únicos responsables de tener el Coso, el cual permita tener un hogar de paso para los animales abandonados mientras se les encuentra su dueño o se dan en adopción, pero en estos momentos Neiva no puede prestar el servicio y suplir esta problemática.

“Lo que nosotros queremos en este primer año, es contratar bajo una figura pública de méritos una asociación o empresa que se encargue del funcionamiento del Coso y nos complementemos; pero la idea es que dentro del Plan de Desarrollo vamos a dejar unos recursos para su construcción y después de creado sea manejado por una figura de asociación defensora”, aseveró.

Para Gómez Segura, la construcción lleva de tiempo ya que se requieren de unos requisitos, como por ejemplo, cumplir con el POT, es decir, “no se puede tener un Coso sobre cualquier terreno ni zona del municipio y además tienen que hacerse estudios de impacto ambiental”, añadió.

Por lo que van a realizar junto a otras secretarías un plan y trabajo transversal, pues la idea de la administración no es solo construirlo, sino prestar el servicio con las condiciones adecuadas. “A los animales hay que alimentarlos, hay que vacunarlos, hay que darles un lugar apto, y si no tenemos un trabajo mancomunado con otras secretarías y asociaciones, pues lo que tendríamos es un cementerio, los tenemos ahí y ya, se mueren con el tiempo; tenemos que hacer las cosas, pero hacerlas bien.

“La idea es hacer un Coso que realmente funcione, por ejemplo que lo tenga una entidad que se encargue de alimentarlos y nosotros a través de incentivos tributarios sostenemos todo este proyecto que tanto le está haciendo falta a la capital”, sostuvo.
 
Problemas

Es así como la administración debe garantizarles los derechos a estos animales que hoy deambulan sin rumbo; pero el problema no es solo que el animal no tenga hogar y se encuentre en malas condiciones, sino que también genera riesgos en la salud pública y hasta problemas en la movilidad ya que pueden generar cualquier tipo de accidentes.

“Podemos llegar a enfrentar dos problemas grandes si no tenemos en funcionamiento este lugar, uno son los riesgos de salud pública, normalmente los animales de la calle están enfermos o adquieren enfermedades que pueden causar daños en las personas, y dos, los accidentes de tránsito que se pueden presentar con animales como caballos o ganado en las vías públicas; queremos mitigar esta problemática, darle una solución de raíz y no vivir de contratación en contratación”, aseguró el nuevo funcionario.
 
Responsabilidades

Sin embargo, en caso de presentarse un accidente existe la responsabilidad también cae sobre el dueño del animal, por no prestarle y cumplir con las condiciones para poderlo tener, pero también caería una responsabilidad sobre el municipio, ya que no actuó de manera rápida para quitarlos de la vía y llevarlos hasta un lugar que por ley debe existir.

Según Camilo Fabiám, ya existen algunos diagnósticos que hablan de los lugares donde más animales se pueden encontrar en la vía; “un punto es en la calle 21 con carrera 34 sur, avenida ‘Max Duque’, en el norte por la avenida Galindo, en el barrio Ipanema, zona oriental y algunas zonas suburbanas.

“Pero lo primero que tenemos que decirle a la comunidad, es que es responsabilidad de uno como ciudadano tener las mascotas con las mínimas medidas de cuidado, poderles brindar una vida digna y un espacio idóneo para su estadía, es nuestra labor como ciudadanos, tenerlos bajo buenas condiciones de salud y condiciones adecuadas”, dijo.

También expresó que actualmente se encuentran implementando un plan de choque con la Policía Ambiental, con la que pretenden dirigir los animales abandonados o de ambulantes en las vías públicas a sus dueños; “si eso no es posible, nos encargaremos de ellos para poderlos llevar hasta la Asociación Defensora de Animales, pero son estrategias que en este corto tiempo de administración hemos adelantado”.

Para lo que además adelantan inventarios de los animales para poderles elegir la entidad correcta con las condiciones adecuadas. “También empezaremos unas campañas de cultura ciudadana, para cuidar los animales, no dejarlos en lugares inseguros de donde puedan salir a la calle y mucho menos abandonarlos. Es necesario que la gente se concientice del daño que le causamos a un animal tirándolo a la calle, y a la misma comunidad”.
 
Presupuesto

Según Gómez Segura, “en estos momentos contamos con 40 millones de pesos para su implementación y contratación, esta sería una primera fase mientras adelantamos la construcción del Coso, y la gestión de más recursos. Lo que si queremos decirle a los neivanos es que vamos a tener coso municipal, lo vamos a construir y será una realidad”.
 
¡Al tope!

Actualmente en la capital opita, los pocos albergues que existen no tienen espacio para más animales, según una de las colaboradoras de Asoanimales; manifestó que infortunadamente cuentan con muy pocos recursos para alimentarnos y que tienen alrededor de 300 animales a los cuales no los han podido dar en adopción.

Al tope, así se encuentran los hogares de paso en Neiva, por lo que no pueden recibir más cachorros abandonados; es así como solo los casos extremos son atendidos, sin embargo por redes sociales estas asociaciones buscan dueños o personas que quieran adoptar para darles buena vida.

“Por eso si un ciudadano se encuentra un animal en mal estado y abandonado, la mejor opción es que le brinde el cuidado necesario y un hogar mientras le consigue un dueño”, dijo la colaboradora.
 

Sin Coso Municipal permanece Neiva 12 6 mayo, 2024 
Camilo Fabiám Gómez, director del DRI.
 
Sin Coso Municipal permanece Neiva 13 6 mayo, 2024
Un trabajo transversal espera realizar la Dirección donde no solo se construya el Coso, sino también se preste el servicio con las condiciones adecuadas.
 
Sin Coso Municipal permanece Neiva 14 6 mayo, 2024
Los animales en la calle no solo pueden generar peligro para la salud pública, sino también aumentar el nivel de accidentalidad.
 
Sin Coso Municipal permanece Neiva 15 6 mayo, 2024
Al tope, así se encuentran varios hogares de paso en Neiva, por lo que no pueden recibir más cachorros abandonados.