La Nación
¡El sombrero de pindo marca la diferencia! 1 3 mayo, 2024
MENSAJE DE VIDA

¡El sombrero de pindo marca la diferencia!

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

“Sus padres cuentan que ella desde niña no le gustaba vestirse tradicional”, contó Frank Corredor cuando se refirió a su esposa, la empresaria e ingeniera industrial, Karina Cuenca, quien desde hace un año viene innovando en la decoración los tradicionales sombreros de pindo.

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La empresaria Karina Cuenca.

“Nunca fui de una blusa normal, cogía los jeans de mi papa y las volvía faldas, las camisas se las rompía para yo ponérmelas, mi mamá me decía ‘Karina Tijeras’”.

Karina  Cuenca trabaja con varias artesanas del municipio de Palermo, desde donde tejen a mano cada uno de los sombreros que luego, con la utilización de piedras preciosas se busca que las mujeres luzcan un sombrero que marque la diferencia y que cause impacto entre la sociedad.

“Mi idea es que todas las mujeres podamos lucir el sombrero de pindo para cualquier ocasión, que saquemos de la mente que el sombrero es para los parejos del Sanjuanero, de fondo lo más importante y lo que quiero exaltar es el trabajo y la labor de todas las mujeres cabezas de familia que son quienes tejen los sombreros de pindo y que muchas de ellas viven de esta labor, el poder ayudarlas y hacer parte de ellas y con un granito de arena poder decirles que si se puede”, expresó Karina Cuenca.

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Solicita el tuyo a través de la cuenta de Instagram @sombrerosdepindo.

La empresaria tiene como objetivo principal romper con el esquema de que todas las personas que visitan el Huila piensen que el sombrero es un accesorio para utilizar solo en las fiestas sampedrinas, ella busca empoderar a la mujer huilense del sombrero autóctono de la región.

“Yo quiero que todas nos sintamos bellas luciendo estos sombreros, que los aprovechemos y que los demos a conocer ante el mundo, yo quiero ser la embajadora del sombrero de pindo”, detalló.

Por tal razón, la ingeniera industrial que siempre quiso lucir look salidos de lo cotidiano, trajo desde Turquía una serie de piedras preciosas como esmeraldas y cristales para decorar los sombreros que con tanto tesón y coraje tejen cientos de mujeres palermunas.

“Trabajo con mis artesanas buscando exaltar esta pieza artesanal de nuestra región para que las mujeres se sientan poderosas, en todo este proceso hay un trasfondo importante y es que he sido testigo de la transformación del turismo en el Huila con un producto turístico llamado Bethel”, añadió.

Karina además dijo que quiere que todas las personas que visiten el departamento se lleven un producto tradicional de la región y qué mejor que el sombrero de pindo, un producto elaborado con la hoja de palma que se cultiva en el Huila.

“Yo a donde voy llevo conmigo mi sombrero, he estado en Miami, Bogotá, en Cartagena, y me he dado cuenta que con el sombrero soy admirada, este accesorio requiere sofisticación y te exalta de una manera muy chévere”.

El sombrero ha venido evolucionando porque la empresaria asegura que su valor se da en el tejido, por eso cada vez el tejido va siendo más delgado y más fino.

“Me he ido metiendo más en el cuento, antes hacían los tejidos más gruesos y entre más delgado el tejido es más fino, ha sido un proceso muy lindo, el sombrero ha sido transformado para que se pierda un poco el doblez y de una manera más sofisticada se convirtió en una pava”.

Un proyecto de grandes dimensiones

Aunque en un principio Karina no dimensionó  que su proyecto fuera a crecer a grandes pasos, fue por sugerencia de la actriz Yaneth Waldman, que abrió mercado en internet que saturó sus redes sociales.

“Todo inició porque una vez la actriz Yaneth Waldman estuvo en el hotel y me preguntó que porque no tenía los sombreros en una página web para comercializarlos y ahí inicié publicando una foto, dos fotos, de las que me compraban y así he ido creciendo y la aceptación ha sido increíble, porque desde un principio solo estaban disponibles en la boutique de Bethel”.

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Karina quiere que el sombrero de pindo sea adecuado para cualquier ocasión.

Hoy en día, Karina ya avanza en conversaciones con una exitosa tienda de Miami que quiere comercializar los sombreros de pindo.

“Recibí por Instagram la solicitud de una tienda de Miami que les gustaría comercializar los sombreros, yo he querido de sean piezas únicas, por eso hago uno o dos sombreros con el mismo diseño”.

Sin embargo, las buenas  noticias no paran acá, esta marca está en la búsqueda de cerrar alianzas importantes en las que podrán participar en dos grandes pasarelas, una a nivel nacional y la otra de talla internacional.

“Estamos jalonando esfuerzos para que salga una pasarela de gran importancia a nivel nacional y que posiblemente se llamaría ‘Tatacoa’, por otro lado tenemos ya en un 95% confirmada la participación en la pasarela Swim Week de Miami que se realizará del 12 al 17 de julio”, detalló Frank Corredor.

En la cuenta de instagram @sombrerosdepindo podrán encontrar todos los diseños y opción de compra de los sombreros de pindo.