La Nación
Superada mortandad de peces en Betania 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Superada mortandad de peces en Betania

Superada mortandad de peces en Betania 7 4 mayo, 2024
La represa de Betania se encuentra en un buen nivel entre un 80 y 90 por ciento.

Fueron 20 toneladas de tilapia que se perdieron entre el domingo y el lunes pasado, reveló uno de los socios de la piscícola Marandua que fue la afectada. La pérdida ascendería a unos 120 millones de pesos.
 
Una mortandad de peces se presentó en una de las empresas piscícolas ubicadas en la Represa de Betania. Sin embargo, la emergencia fue superada oportunamente por parte de las autoridades sanitarias y los empresarios de la piscícola afectada.

Se trata de la compañía Marandua que sufrió la muerte, de un momento a otro, de cerca de 20 toneladas de tilapia que se encontraban en varios estanques que tenían todas las condiciones de salubridad exigidas por las autoridades.

“Las pérdidas ascenderían a unos 120 millones de pesos por las 20 toneladas de alevinos que se perdieron”, reveló Ismael Zúñiga, uno de los socios de la piscícola afectada.

El hecho se presentó entre el domingo 15 de marzo y el lunes 16 cuando los administradores de las instalaciones empezaron a observar cómo se iban acumulando los alevinos en las esquinas de los estanques ya sin vida.

La situación tomó por sorpresa a los propietarios de la piscícola, que entre el martes y miércoles recogieron a los animales para proceder a cremarlos con las debidas normas exigidas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam.

“La verdad esta es un situación que no esperábamos, es la primera vez que tenemos una mortandad tan grave y delicada. Estuvimos muy ocupados estos días tratando de superar la emergencia que nos generó millonarias pérdidas. Estamos compungidos pero hay que seguir adelante con nuestro negocio”, estimó.
Sobre el particular, algunos empresarios del sector piscícola señalaron que están con buen abastecimiento del producto para afrontar la temporada alta de Semana Santa. “Hay pescado nacional a buen precio ya que el importado está caro por el alto costo de las importaciones de alevinos asiáticos”, manifestaron.
 
Muestras a Bogotá
Ismael Zúñiga, socio de la piscícola Marandua, aseguró que de inmediato procedieron a enviar a Bogotá las muestras de los peces muertos a un laboratorio especializado en el tema que determinará la causa de la muerte masiva de los peces, que se dio de un momento a otro.

Agregó que los resultados tardarán de entre 8 a 15 días para esclarecer el hecho que hasta el momento es un misterio. Sin embargo, existe temor entre los empresarios piscicultores ubicados en la Represa de Betania ante la eventualidad que se trate de alguna enfermedad contagiosa que infecte a los animales de otras piscícolas.
 
Mortandad prevista
Por su parte la bióloga y experta, Marta Garavito, dijo que este tipo de mortandad se produce regularmente para esta época del año cuando empieza la siembra también de los alevinos.

Aseguró que diariamente se recogen entre 4 a 5 toneladas de peces que mueren por diferentes causas como falta de oxígeno, peces pequeños, entre otros aspectos.

Reveló que para el caso de la Represa de Betania, por ejemplo, en el mes de enero se recogieron cerca de 67 toneladas de pescado muerto que fue enviado a unos hornos especializados para la cremación de los animales.

Y en febrero y lo que va de marzo fueron 85 toneladas las recogidas para su debida cremación, según las medidas exigidas por la Cam.

Por último, sostuvo que tan solo ayer fueron 4.6 toneladas de alevinos que fueron a parar al horno para su debida incineración con todos los protocolos de seguridad.