La Nación
Surface de Microsoft, tableta que "trabaja y juega" 1 6 mayo, 2024
TECNOLOGÍA

Surface de Microsoft, tableta que “trabaja y juega”

Microsoft develó su tableta Surface. El gigante informático espera que compita con el omnipresente iPad de Apple. Microsoft develó   su tableta Surface. El gigante informático espera que compita con el omnipresente iPad de Apple. WASHINGTON  (AFP) – Con su nueva tableta Surface, Microsoft se propone contrarrestar la influencia de Apple apostando a controlar tanto el hardware como el software para computadoras, una estrategia que conlleva cierto riesgo, según los analistas. Ante el cambiante escenario de la tecnología, Microsoft se ve obligada a pasar a la estrategia “vertical” empleada por Apple y Google, con el objetivo de mantenerse en contacto con los usuarios en términos de hardware, funciones de búsqueda y software.   “Apple creó un nuevo entorno con nuevos productos y servicios en la nube. Todo lo que Microsoft tiene que hacer es ofrecer lo mismo bajo su propia marca”, dijo el analista independiente Jeff Kagan. “Microsoft va a tener que actualizar su marca. En este momento la marca Microsoft es como el abuelito. Necesita fortalecerse”, aseguró el experto. El nuevo escenario tendrá a estos tres grandes jugadores -Microsoft, Google y Apple- compitiendo más directamente en el territorio del otro, dicen los analistas. Otros jugadores más pequeños son Amazon, que tiene sus propios dispositivos de hardware, y Research in Motion, fabricante de BlackBerry. Todo el mundo espera que Google lance su propia tableta y su propio teléfono, que puede llevar su marca o la de su nueva adquisición, Motorola Mobility.  “Se trata de controlar la experiencia del usuario, que es segmentada y fragmentada”, dijo el analista Ramón Llamas de IDC.  “Es muy útil tener presencia en todas las pantallas”, incluyendo teléfonos móviles, computadoras, televisores y tabletas, precisó. Para llevar a cabo esta estrategia, Llamas explicó que Microsoft también tiene que reforzar sus aplicaciones disponibles. Ahora tiene unas 100.000 aplicaciones para teléfonos móviles Windows, muchas de las cuales podrían ser adaptadas a las tabletas, siguiendo a los dispositivos móviles de Apple y a los equipados con Android, el sistema operativo de Google. Pero no está claro si Microsoft, a pesar de su fuerza de mercado, puede generar el mismo tipo de aplicaciones que impulsan la experiencia de los usuarios de tabletas.   “Si usted es un desarrollador de aplicaciones, ya está programando para Apple y para Android y quiere saber qué mercado tiene Windows, cuál son las oportunidades de ingresos”, dijo. “Sin las aplicaciones, todo lo que queda es un pedazo de vidrio y metal que navega por la web y no mucho más”, aseguró.   Jack Gold, de J. Gold Associates, dijo que con esta estrategia Microsoft está tratando de defender su marca Windows -el sistema operativo usado en la mayoría de las computadoras personales (PC)-, pero también corre el riesgo de perder el apoyo de los fabricantes de ordenadores que proporcionan la mayor parte de los ingresos del gigante del software. “Si no tienen cuidado podrían perder a algunos de esos (fabricantes de PC) y forzarlos a ir a otro lado, como Android”, según Gold. Android es el sistema operativo utilizado en los dispositivos móviles de Google, que también está desarrollando una estrategia que incluye otros aparatos, así como software, y busca mantener a sus usuarios en el “ecosistema”.  Gold dijo que Microsoft tiene que mirar hacia adelante, pero no demasiado lejos. “No creo que el modelo de computadora personal vaya a desaparecer en el corto plazo, pero está cambiando y transformándose”, apuntó.  Si Microsoft intenta controlar demasiado el hardware, corre el riesgo de perder a los grandes fabricantes de PC, como Dell, Hewlett-Packard y Lenovo.  A pesar de que Apple ha tenido éxito con su modelo de “coto cerrado” (walled garden), por el cual controla hardware y software, esto podría no funcionar para Microsoft. “Si uno trata de limitar la innovación a una sola empresa, en última instancia está socavando la capacidad del mercado para innovar”, dijo Gold.  Gold afirmó que Microsoft incursionó en las tabletas porque “el mercado de tabletas para Windows es cercano a cero”. “Están tratando de activar el extremo superior del mercado, y si se limitan a eso van estar bien”, manifestó. “Pero si empiezan a competir con Acer y Lenovo tendrán un problema. Eso podría empujarlos hacia el territorio del Android”.  El analista de Gartner, Michael Gartenberg, mantuvo que el paso que dio Microsoft con la nueva tableta “muestra cuánto le interesa Apple y la amenaza que Apple representa para su ecosistema en estos momentos”. Sin embargo, agregó que Microsoft puede no ser capaz de replicar el éxito de Apple: “La única empresa buena en ser Apple es Apple”. Surface de Microsoft, tableta que "trabaja y juega" 7 6 mayo, 2024 La versión de la tableta Surface con el sistema operativo RT mide 9,3 milímetros de ancho y pesa 676 gramos, y tendrá 32 y 64 gigabytes de memoria. Foto Afp Surface de Microsoft, tableta que "trabaja y juega" 8 6 mayo, 2024 El director ejecutivo del titán informático, Steve Ballmer, describió  a Surface como una tableta que “trabaja y juega”.