La Nación
‘Todos unidos haremos la paz’ 3 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘Todos unidos haremos la paz’

‘Todos unidos haremos la paz’ 9 3 mayo, 2024
El presidente Juan Manuel Santos al celebrar la revalidación de su segundo mandato.
El presidente Juan Manuel Santos revalidó ayer por un margen cercano al millón de votos, se segundo mandato, que comenzará el 7 de agosto, inspirado en un proceso de paz para poner fin al conflicto armado. Aunque logró la mayoría con el 50,95% de la votación, medio país votó contra la reelección.

“Esta no será una paz con impunidad, esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera", señaló Santos en la sede de su campaña en Bogotá donde celebró la victoria.

Escrutado el 100% de la votación, el presidente Santos obtuvo el 50,95 de la votación total del país (7.816.986 votos) frente al 45% que alcanzó Zuluaga (6.905.001 sufragios). La votación del presidente Santos es superior a la obtenida hace cuatro años, en la primera vuelta, pero inferior a la que obtuvo cuando fue elegido presidente.
En la primera vuelta (30 de mayo de 2010) Santos obtuvo el 46,56% de los votos válidos en el país (6,7 millones de votos) frente a 3,1 millones de Antanas Mockus.

En la segunda vuelta (20 de junio de 2010) obtuvo 69,05% de votos (9.004.221 votos de una votación total 14 millones), frente al 27,52% de Mockus. Hace cuatro años se contabilizaron 443.395 votos en blanco La abstención, llegó en el 2010 al 55,52 por ciento.

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país, incluido el Huila.

En Bogotá Santos obtuvo 1,33 millones de votos (52,48%) mientras que Zuluaga alcanzó, 1,07 millones (42,21%).

Gran ganador

El ex presidente Álvaro Uribe, principal inspirador de Zuluaga, se constituye como el otro gran ganador de la contienda. El uribismo encarna el otro 45,01% del país que votó contra la reelección. Esta alta votación representa a sectores que no comparten su gestión y que lo obligará a revisar varios aspectos, entre ellos la consolidación de la paz, tema indiscutible en el Congreso.

Alta abstención

Pese a la movilización de todas las campañas y movimientos, la votación alcanzó niveles altos: 52,11% (en la primera vuelta fue del 59,94%). En el Huila la abstención bajó fue del 58,39% al 49,32% y en Neiva pasó del 58, 1% al 51,95%. El voto en blanco se desvaneció alcanzando solo el 3,23% (11.946).

Huila uribista

Aunque ambos candidatos incrementaron la votación, el Huila reflejó una marcada tendencia uribista. En las elecciones pasadas el uribismo ganó en 13 de los 37 municipios.

En la segunda vuelta el uribismo barrió en todos los municipios como ocurrió en el primer pulso electoral. Zuluaga se impuso en la totalidad los municipios, incluyendo las regiones liberales.

Zuluaga obtuvo 261.292 votos, el 70,77% del total de la votación (120.721 más que en primera vuelta). En Neiva, Zuluaga obtuvo 62.229 votos (56,01%) frente a 44.128 que registró Santos, la quinta parte de lo que obtuvo hace cuatro años.

En la primera vuelta el 30 de mayo de 2010 Santos obtuvo en el Huila 202.594. Cuatro años después, el 25 de mayo de 2014, Santos obtuvo en el Huila 34.455 votos (el 11,37%). En la segunda vuelta aumentó la votación alcanzando 95.926 votos (el 25,98%).

“Todos unidos haremos la paz”, afirmó el presidente Santos en un emotivo acto en la sede de la campaña en Bogotá, en el que estuvo acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, sus hijos María Antonia, Martin y Esteba. También estuvo acompañdo del nuevo vicepresidente Germán Vargas Lleras; de los directores de los partidos de la Unidad Nacional y voceros de las organizaciones políticas que lo respaldaron y del expresidente César Gaviria, director de la Campaña.

En su discurso de victoria Santos formuló un nuevo llamado a la reconciliación y a la unidad nacional, a construir un país con oportunidades para todos.

“Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino un rumbo para el país”, expresó. "No reconozco enemigos, no guardamos rencor", dijo al agradecer la "gallardía" de Zuluaga y prometer respeto por sus adversarios.

‘Todos unidos haremos la paz’ 10 3 mayo, 2024

“Colombianos de muy diferentes convicciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz. Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos, y que este es el momento de la paz”, agrego.

También se comprometió a rectificar y a corregir los errores que le han suscitado muchas críticas.

“Vamos a corregir todo lo que haya que corregir; vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar y vamos a reformar todo lo que haya que reformar, Porque a eso nos debe llevar la paz: a poner en marcha profundas reformas en nuestro país”, agregó el presidente Santos.

“La paz- subrayó- no es de este Gobierno, sino que la paz será de todos los colombianos. “Por eso los invito a todos, a los 47 millones de colombianos, ¡a la unidad por la paz!”,

Lo que viene en el Congreso

"Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas", dijo a la AFP Fernando Giraldo, experto en sistemas políticos de la Universidad Javeriana.

Para Felipe Botero, analista político de la Universidad de los Andes, con su triunfo Santos legitima el avance del proceso de paz, aunque enfrenta el reto de la oposición del uribismo y de un sector de votantes no incondicionales.

"La ventaja es clara y la diferencia es significativa, pero el resultado estuvo marcado por las personas que votaron por Santos convencidas de que el proceso de paz continúe y no necesariamente convencidas por el gobierno de Santos", señaló el analista.

“El programa de la reelección tiene la ventaja de estar en plena marcha y por tanto se basa en la continuidad y en la posible corrección de errores”, añadió el investigador Jaime Acosta Puertas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a su par colombiano Juan Manuel Santos por su reelección y aseguró que el pueblo colombiano "ha tomado claramente el camino de la paz".

Al igual que Maduro, los presidentes de Ecuador y Perú felicitaron a Santos y saludaron en Twitter el "voto por la paz" en este país, que es el único de la región en el cual aún actúan guerrillas.

"Colombia logrará la paz. Saben que cuentan con nosotros", señaló el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en tanto su par peruano Ollanta Humala apuntó: "Su éxito por la paz será el de toda América Latina".

‘Todos unidos haremos la paz’ 11 3 mayo, 2024
¡A Colombia no le fallaremos en nuestro compromiso por la paz con más equidad social!”, sostuvo Juan Manuel Santos.