La Nación
Toman medidas por denuncias de humedal en Neiva 2 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Toman medidas por denuncias de humedal en Neiva

Fotos: Suministradas.

Luego de las denuncias hechas por algunos líderes ambientales en contra del mal manejo que se les está dando a los humedales en Neiva, siendo el del Coclí, el caso más reciente de afectación, la Secretaría de Medio Ambiente y la CAM, optaron por inspeccionar el lugar.

 
Varios expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), tomaron la decisión de investigar la zona donde se ubica el humedal El Coclí, que se está viendo afectado por las nuevas edificaciones de apartamentos.

Tras las denuncias interpuestas sobre presuntos daños ambientales por algunos líderes que salieron a manifestar frente al afluente el pasado domingo, a la altura de la avenida 26, frente al barrio El Cortijo de Neiva, la Administración Municipal tomó cartas en el asunto.

El sitio donde se encuentra localizado el humedal que está en peligro de acabarse por la construcción de nuevos edificios de apartamentos, fue visitado y mediante la recolección de coordenadas del terreno, se determinó que la constructora y los dueños de estos predios, solicitaron el aprovechamiento forestal de los mismos. Según la Secretaría de Medio Ambiente, dio curso al trámite dentro de los parámetros legales, argumentando que la solicitud no excedía los 10 metros cúbicos.

Toman medidas por denuncias de humedal en Neiva 8 6 mayo, 2024

“Un aprovechamiento de 8.7 metros cúbicos, que significa que por competencia, le correspondería a la Secretaría de Medio Ambiente otorgar la autorización del aprovechamiento forestal”, dijo Germán Darío Rodríguez, Secretario de esta cartera, quien expresó que en caso de que se haya intervenido una fuente hídrica en los trabajos desarrollados en este lugar, será la CAM la que deberá responde otorgar los permisos de ocupación de cauce o para rondas de protección.

El funcionario, igualmente anunció que en los próximos días se determinará si efectivamente existe afectación fuera del terreno del permiso concedido, y si la CAM debe intervenir o no, teniendo en cuenta que en la primera inspección realizada, no se detectó intervención alguna de un humedal o fuente hídrica que atraviese esa zona de la ciudad.

“Ahora estamos tratando de verificar la presencia de agua en el lugar, pero hasta el momento se ha determinado que históricamente los dueños de los predios, hacían uso del suelo para distritos de riego naturales, y abastecer sus propios cultivos que con el paso del tiempo, se convirtieron en correntías de aguas lluvias, provenientes de barrios como Villa Carolina, esto quiere decir, que no hay recursos hidrobiológicos comprometidos en el sitio”, agregó el Secretario Rodríguez.