La Nación
“Tomaré acciones para que nuestro termalismo siga funcionando” 1 7 mayo, 2024
POLÍTICA

“Tomaré acciones para que nuestro termalismo siga funcionando”

El alcalde electo de Rivera, Humberto Alvarado Guzmán anunció cuáles serán sus primeras acciones cuando asuma las riendas del municipio, cómo analiza el Concejo, las termales, entre otros trascendentales temas.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Luis Humberto Alvarado Guzmán es el nuevo alcalde de Rivera 2024 – 2027, fue avalado por los partidos Liberal y ASI y logró 5.204 votos según el conteo definitivo en el E26 de la Registraduría. Tiene 37 años, nació en Rivera, es abogado y ha sido una vez concejal de este municipio.

Es hijo de la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán. Durante su campaña enfrentó una solicitud de nulidad por parte de la ciudadana Sindy Catalina Pérez para quien estaba inhabilitado para aspirar por dicho vínculo familiar, pero el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud porque la sede principal de la alma máter es Neiva y por tanto “la institución educativa no tiene una relación directa y estrecha vinculante” con Rivera, reza la resolución. Y la Usco tampoco suscribió contratos con la Alcaldía. 

Alcalde, uno de los temas más preocupantes, es el futuro de las termales…

Sí. Oficialmente no conocemos el tema, pero sí pudimos revisar el fallo y la aclaración, donde esta segunda nos favorece un poco. Nos pone a tomar acciones de mitigación para no violar el espacio de la ronda hídrica ni afectar el medioambiente. Hay que empezar a tomar acciones para que nuestro termalismo, que es nuestra propia identidad en Rivera, siga funcionando y cumpliendo la constitución y la ley.

¿Incluirá obras en el Plan de Desarrollo sobre este tema?

Hay que revisar, pero sí, lo que se sabe en este momento es que se ordena realizar algunas obras de mitigación para no incumplir más el ordenamiento y sí prestar un servicio adecuado. Tenemos que empezar a buscar cómo incluimos en ese Plan de Desarrollo y plan de acción inmediato las obras para cumplir a cabalidad con el ordenamiento constitucional y legal. Hay que mirar el presupuesto, planos y diseños, además, cómo gestionamos ante el departamento para los recursos.

Cuéntenos, ¿qué obras inconclusas le preocupan?

Aunque en este momento no hemos hecho un panorama sobre el empalme y oficialmente no tengo la información frente a las obras pendientes tanto de Gobernación como del municipio, sí hay una que es de público conocimiento y es el puente de la vereda Los Medios, lo cual está inconcluso y será una de las que revisaremos para trazar un plan de acción. Nos preocupa porque no se pudo terminar, pero debemos esperar el reporte oficial del alcalde saliente para entregar más detalles.

Y, ¿cuáles serán sus primeras acciones como mandatario?

Yo ya les dije a los secretarios de mi despacho que lo primero es presentar unos proyectos ante el departamento, a cada secretario del municipio se le pedirá ese día un plan de acción por 100 días para garantizar la ejecución.

¿Puede revelar nombres de su gabinete?

Ahora mismo no he tomado la decisión completa, creo que para diciembre tendremos toda la información.

De otro lado, logró salir bien librado de las solicitudes que buscaban tumbar su candidatura…

Sí, afortunadamente, las cosas de Dios. Hemos actuado dentro del marco y ordenamiento jurídico y logramos esa buena salida. Interpusieron una demanda ante el Consejo Nacional Electoral, pero con toda la debida defensa se argumentó que no existe tal impedimento. Siempre en las campañas hay la intención por parte de algunos de alertar sobre inhabilidades, pero en mi caso no se presenta ninguna y así lo confirmó el CNE, ya hay un fallo de un cuerpo colegiado; no hay ninguna incidencia por el tema de territorio. Además, nosotros también hicimos una consulta ante Función Pública y tuvimos un concepto antes de aspirar a la Alcaldía y este fue favorable, no hay ninguna inhabilidad.

Háblenos de su experiencia profesional y política.

Yo tuve la fortuna de ser abogado egresado de la universidad Militar en Bogotá, en la cual también hice una maestría en derecho administrativo, tuve la experiencia de trabajar por más de cinco años en la Procuraduría, entre otras entidades, y en el año 2019 fue elegido concejal. Adicionalmente, he sido docente. En general, siempre he trabajado en lo público.

Ya analizando el Concejo, así como quedó conformado, ¿le favorece?

Nosotros logramos cinco concejales de 11 curules, tres liberales y dos de Alianza Verde. Me parece un buen Concejo, más del 80% renovado y hay un ambiente positivo, creo en que trabajando y haciendo las cosas bien, no tendremos ningún tropiezo.

Vamos a trabajar en equipo para buscar siempre el desarrollo y progreso de nuestro bello municipio.