La Nación
Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana 4 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

Como nunca antes, la Universidad Surcolombiana, el principal y más importante centro de educación superior del sur del país, se debate hoy en una dramática polarización.

Seis pronunciamientos y dos demandas penales realizados en menos de 15 días explican el grado de conflictividad que está alcanzando la interinidad originada por la suspensión de la rectora Nidia Guzmán Durán ordenada el 14 de febrero pasado. Increíble.

La tormenta comenzó el 22 de julio pasado con una carta enviada al rector encargado Pablo Emilio Bahamón por el colectivo de profesores de la Facultad de Economía y Administración.

Los docentes “profundamente preocupados” por la situación actual de la Usco, expresaron su “intranquilidad por el funcionamiento y la toma de decisiones”.

Los cambios intempestivos de personal en los diferentes niveles de la estructura organizacional y la  vinculación de nuevas personas sin la rigurosidad de procesos de selección que requiere la institución, constituyen el principal factor de inestabilidad.

Ese proceso se viene realizando, en su opinión, desconociendo, en muchos casos, el tiempo de vinculación de personas con experiencia y competencias específicas para los cargos.

“Esta situación ha llevado a una semi parálisis de procesos internos, así como a una incertidumbre laboral y un clima organizacional  desmotivante para los funcionarios”, ratificaron voceros del llamado colectivo de Economía y Administración.

También cuestionaron la alta rotación de contratistas y la vinculación de éstos por cortos periodos, asignándolos de manera arbitraria, desconociendo las  necesidades y requerimientos específicos del cargo o el concepto de los jefes de unidad. “En el ambiente se percibe que este tipo de contratación se podría estar prestando para atender las exigencias de la coyuntura electoral”, denunciaron los docentes de Economía.

Re acreditación

Según los docentes, en la actual administración “no se nota un compromiso serio que se traduzca en un plan y un equipo de trabajo estable que lidere el proceso de re-acreditación y que motive la vinculación de las diferentes instancias de la Universidad en este proceso”. Por el contrario, aseguraron que todo el equipo fue removido.

Todos coincidieron en que la  eventual pérdida de la acreditación comprometería el presente y futuro de todos los programas académicos del centro superior. El rector encargado, reconoció que el proceso estaba estancado pero se reactivó a partir del primero de agosto.

En su criterio, la inestabilidad institucional generada inicialmente, por las irregularidades en el proceso de elección de rector, se ha agudizado han profundizado en menos de ocho meses, con los cambios abruptos, del primer rector encargado, dos vicerrectores (Administrativo e investigaciones), el coordinador de la acreditación institucional, la jefe  del área financiera, sumados a los movimientos en las oficinas de contratación y talento humano, así como la masiva vinculación y rotación de personal temporal.

Preocupa la incertidumbre  por el traumático funcionamiento del  segundo semestre académico y el bajo nivel de gestión para garantizar las prácticas programadas, el desarrollo de las monitorías, argumentando la falta de recursos financieros.

Incertidumbre

El Sindicato de Profesores de la Universidad Surcolombiana (Sinprousco) que aglutina a docentes catedráticos especialmente,  también se sumó a esta preocupación, “por la grave situación que enfrenta la Universidad debido al pésimo manejo administrativo”.

Para comenzar,  describieron el dramático panorama laboral que están enfrentando. “Solo hasta el mes de junio se formalizó la vinculación de más de 500 docentes catedráticos. Solo hasta mediados del mes de julio se pagó nómina de docentes catedráticos. A muchos catedráticos aún les deben salario”, expresó Tatiana Silva.

“Los docentes afiliados al sindicato que contaban con estabilidad laboral reforzada, fueron desvinculados el pasado 22 de junio de 2019 pese a que se había comunicado a la universidad su fuero de fundadores”-

“Existe una clara persecución sindical. Estas omisiones vulneran flagrantemente los derechos laborales”, apuntó la dirigente sindical.

Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana 10 26 abril, 2024
Los docentes de economía y directivos de las dos agremiaciones en alerta por la inestabilidad y parálisis en la Universidad Surcolombiana.

Clientelismo

La Asociación de Profesores Universitarios (Aspu) fue más allá. “La Usco  está postrada por la politiquería y el clientelismo”, aseguró en una declaración pública, revelada el 26 de julio pasado.

“Cada día es más confusa, incierta y paradójica la situación académica y administrativa de la Universidad Surcolombiana”, expresó el presidente de la agremiación, Hernando Gutiérrez.

En su criterio, actualmente está distanciada de sus propósitos y objetivos misionales, poniendo en juego su reconocido prestigio académico y arriesgando la pérdida de la certificación de alta calidad.

“Incluso- agregó- se hace inviable financieramente por el peso de la abultada, costosa, burocrática e innecesaria nómina paralela con la que se atiende la clientela de la clase política regional, se pagan favores y se comprometen voluntades en favor de los intereses particulares de una familia”.

Superficialidad

“La Universidad pasó del rigor y el respeto por los méritos académicos a la Universidad del tráfico de influencias y el culto a la personalidad”.

“Hemos migrado a la Universidad de la superficialidad, el espectáculo, el boato y la cursilería”. Desde la oficina de Bienestar Social se organizan números actos sociales con mariachis donde asiste y son presididos por la rectora Nidia Guzmán, a pesar de estar suspendida.

A la interinidad se ha sumado la ingobernabilidad. La improvisada rotación de funcionarios que no logran convocar a sus equipos, pero además que carecen de autonomía para tomar decisiones.

“La alta administración actual está formada por servidores absolutamente incondicionales y sumisos a la obsesión de la señora Nidia Guzmán”, afirmó Gutiérrez.

“No obstante, se presume, pues diferentes hechos y actuaciones lo validan, que, en una actitud de claro desacato a fallo judicial, la rectora suspendida continúa desempeñándose como rectora en propiedad de la Universidad.

“Es ella la que dispone de manera inobjetable sobre lo que debe de hacerse y no hacerse en la institución. Los mandos medios, son todos ellos obsecuentes a sus mandatos”, reseñó la organización gremial.

Al margen formularon otra grave acusación: “Ante la proximidad del fallo definitivo, la suspendida funcionaria “se ha dedicado a ofertar los cargos administrativos de mayor confianza y responsabilidad entre la clientela de los dirigentes políticos regionales que puedan tener alguna incidencia sobre el desenlace de esta situación con la esperanza de conseguir un fallo favorable”.

Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana 11 26 abril, 2024

Genio mamerto

Como si fuera poco, un comunicado anónimo, enviado desde las cuentas oficiales de la Usco, agravó la tormenta. El comunicado firmado por “Genio Mamerto” recordó los resultados de la consulta, arremetió contra los tres demandantes y reseñó que es “una encarnizada persecución” contra la funcionaria.

Además arremetió contra el colectivo de profesores de Economía, contra los autores de las demandas de nulidad, contra el vicerrector administrativo, la removida  jefe Financiera y  contra el ex rector Pedro Reyes.

Tampoco se salvó el recién posesionado, Germán Melo,  delegado del Presidente en el Consejo Superior.

Por tratarse de un anónimo sin firma responsable nos  abstenemos de revelar otras denuncias con nombre propio.

Con nombre propio

Al anónimo le respondió ese sí con nombre y firma el decano de Salud, José Domingo Alarcón. “Cuando se tienen valores éticos y se actúa con transparencia y en una universidad acreditada de alta calidad, los funcionarios no le temen firmar un documento con el nombre claro”, le respondió.

Creyendo que el ‘Genio Mamerto’ es un directivo de la Usco, Alarcón revivió una cuestionada contratación de la ex rectora cuando ocupó la facultad de Educación. “Asumo esta respuesta a nivel personal porque no nos merecemos tener tan monumental zopenco en nuestra institución y mucho menos ocupando un cargo directivo”, remarcó.

Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana 12 26 abril, 2024

Nidia responde

Finalmente, en otro comunicado con las mismas fuentes gráficas y el mismo estilo del documento anónimo, la señora Nidia Guzmán, respondió a sus contradictores.

“Ustedes son quienes pretenden darle inestabilidad y confusión a nuestra universidad, como producto de las demandas que atentan contra la autonomía universitaria y la postran en una inestabilidad que truncan proyectos y procedimientos”, replicó pero en calidad de docente.

“Les exijo respeto a mi trayectoria como docente y a la honra de mi familia. Durante mis cuatro meses de rectoría, no he pagado favores politiqueros, ni favorecido intereses particulares, cada uno de los nombramientos que realicé durante ese tiempo, fueron ajustados al manual de funciones y con personal idóneo en cada caso”, agregó.

“La ‘superficialidad’ que dicen en la que se encuentra nuestra institución, no es debido a las celebraciones del día de la mujer, del conductor, eucaristías, o mariachis”, -aclaró la funcionaria-. Estamos en un país laico, en el cual se debe respetar la pluralidad y diversidad”. También aclaró los señalamientos de continuar ejerciendo la rectoría en la sombra.

Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana 13 26 abril, 2024

En la sombra

“He continuado trabajando desde la Facultad, sin interferir en absoluto con el normal desarrollo Institucional, como atrevidamente ustedes comentan en los pasillos sobre los cambios del personal y directivos; que son del resorte del Rector (e), el cual cuenta con la discrecionalidad y competencia para desarrollarlos y llevarlos a cabo, con sus argumentos y razones”.

El comunicado estaba dirigido exclusivamente a los miembros del Consejo Superior, sin embargo, fue  enviado por equivocación a toda la comunidad, lo que ocasionó otra polémica.

Y para rematar, la señora Guzmán, quien sigue ejerciendo la docencia, decidió demandar a sus contradictores por acoso laboral.  La primera demanda fue por injuria y calumnia contra Hugo Cabrera por un trino. ¿Quién salvará a la Usco?

‘El Rector soy yo’: Bahamón

Tormentosa polarización afecta a la Universidad Surcolombiana 14 26 abril, 2024
Pablo Emilio Bahamón, rector Usco.

“La universidad viene funcionando normalmente con todas sus dependencias, el semestre continúa normalmente, los profesores vienen cumpliendo con su parte misional, aseguró el rector encargado Pablo Emilio Bahamón.

En la renovación de la acreditación se han registrado algunas anomalías. Me tocó cambiar al jefe de aseguramiento de calidad por algunas anomalías en su funcionamiento que ponía en riesgo el nombre de la institución. Son anomalías delicadas que es mejor no comentarlas”, aseguró el rector, quien se abstuvo de precisar las supuestas irregularidades.

“El encargado era un funcionario de libre nombramiento y remoción y en estos cargos debemos tener gente de confianza. En la re acreditación estábamos estancados, pero a partir del primero de agosto lo asumió Benjamín Alarcón, quien tiene una amplia experiencia. También cambiamos parte del equipo”.

“Le quiero decir, la universidad no está dividida, lo que pasa es que hay tres o cuatro personas que quieren hacerle daño a la universidad”, afirmó.

“Se ha dicho que la profe Nidia sigue ejerciendo. Eso no es cierto. Aquí el rector soy yo. Eso sí, nosotros trabajamos en equipo.  Las decisiones las tomamos en junto. Ella asiste a algunos actos sociales, es cierto, pero no podemos impedir que la inviten ni podemos prohibirle que asista”.