La Nación
Torre Materno Infantil estaría lista en 2018 1 30 abril, 2024
HUILA

Torre Materno Infantil estaría lista en 2018

Torre Materno Infantil estaría lista en 2018 7 30 abril, 2024
Para la culminación de la primera fase se requerirían cerca de $20.000 millones.
La primera fase de la Torre Materno Infantil de Neiva, obra que ha sufrido recurrentes prorrogas y demoras en su terminación desde hace dos administraciones, estaría culminada y puesta en funcionamiento al servicio de  los huilenses a partir del  próximo año. Así lo dio a conocer el gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Castro, durante la rendición de cuentas de la entidad desarrollada el día de ayer en el Hotel Plaza.

“Estamos esperando que se presente la liquidación del contrato actual, faltan que se hagan unas pruebas eléctricas para proceder a esto. Después presentaremos un informe al gobernador  con el fin de que nos pueda asignar los $10.000 millones que nos prometió. Nosotros ya tenemos un CDT de $6.500 millones para continuar con esta obra”, dijo Castro.
 
Según el funcionario, para la culminación de la primera fase se requeriría un total de $20.000 millones. “Ahí entraríamos en funcionamiento a partir del otro año y necesitaríamos otros $20.000 millones para terminar la segunda fase que serían el cuarto y quinto piso”, puntualizó.
 
$161.000 MILLONES DE CARTERA
 
Durante la rendición de cuentas el gerente del hospital dijo que la cartera es uno de los procesos que presenta mayor grado de dificultad en la entidad, debido a que no se es ajeno a la situación actual del Sistema General de Seguridad Social.
 
Es así que a 31 de diciembre de 2016 las EPS adeudan al Hospital Universitario la suma de $161.063 millones, que representan más del 80% del presupuesto final del año 2016.
 
El 32% de la cartera corresponde a entidades en proceso de liquidación, de los cuales Caprecom adeudan la suma de $36.485 millones y Saludcoop $8.680 millones.
 
Por su parte las entidades que se encuentran en programas de recuperación presentan un peso porcentual del total de la cartera del 19%, representando un valor de $28.032 millones, de los cuales $20.0183 millones corresponden a Comfamiliar del Huila y $6.874 millones a Asmet Salud.
 
“La preocupación grande son las entidades que están en intervención o liquidación. En el caso de las otras EPS hemos tenido que recurrir a procesos jurídicos para lograr una viabilidad financiera”, manifestó Castro.
 
Entre la cartera crítica y que tendría un valor aproximado a los $29.681 millones estarían entidades como Cafesalud, Comparta EPS, Consorcio SAIP, Policía, Seccional de Sanidad del Huila, Dirección General de Sanidad Militar y Sanitas, entre otras.
 
Excedente de 2.200 millones en 2016
 
Uno de los puntos que destacó durante el año anterior fue el grado de liquidez que obtuvo el hospital, generando un excedente operacional de $2.211 millones, equivalente al 1,17% del total de los ingresos operaciones. Cabe destacar que durante el año 2015 la entidad había presentado un déficit de $7.219 millones.
 
“A pesar de la crisis del sector salud el Hospital Universitario goza de buenos resultados financieros. Esto lo logramos gracias al recorte de gastos realizados tanto en personal, administrativo y asistencial”,  manifestó el gerente del hospital.