La Nación
COLUMNISTAS

Triste cumpleaños

Ventana médica

Estamos cumpliendo 20 años de instauración de la mal llamada Reforma a la Salud. Quienes lucharon por hacer efectiva dicha Reforma fueron los “tres mosqueteros del mal”:

Álvaro Uribe, hoy Senador, Jaime Arias, hoy representante de los más beneficiados (Acemi), y Valencia Cossio, honorable parlamentario de “ejemplar familia antioqueña”. Estos tres, dieron su golpe y le han sacado mucho jugo, y, del mal de dicha reforma se han beneficiado narcotraficantes, paramilitares, Farc y Bacrim, además de muchos delincuentes de cuello blanco. Ejemplo perfecto el Director o Presidente antiguo de Saludcoop, quien se ha enriquecido con las empresas que ha formado alrededor de la EPS.

La mayoría sin tener nada que ver con el destino final de los ingresos de la entidad incluyendo hoteles, casas de verano, canchas de golf y otras que solo monopolizan el “negocio de la salud” actualmente.

Ahora, ¿que antes la salud estaba peor? No lo creo, por lo menos existía la medicina en hospitales de caridad y era rápida y eficiente, no tenía los mismos adelantos técnicos de hoy, pero se hacía con amor a los pacientes.

Hoy en día, la gente no se acuerda ni el nombre del médico que le va a atender, ni del que lo atendió.

¿Qué antes no había sino una cobertura en salud del 30% pagado por patrones y empleados? Sí, pues el Estado aunque estaba obligado a aportar nunca aportó, pero si se robó los dineros a través de malos manejos en el ICSS; operado decentemente desde su inauguración por el Presidente Mariano Ospina Pérez.

¿Qué la Ley 100 aumentó la cobertura a más del 90% de la población? Sí, pero una cosa es cubrir y otra cosa es atender con calidad y prontitud y de eso dan testimonio, o podemos dar testimonio, quienes estamos obligados a pagar mensualmente.

¿Qué van a hacer una Reforma a la Salud a la carrera antes de que termine este Gobierno? Van a tratar de hacerla, pero no se sabe que es peor, si lo hacen ahora a la brava o si la hacen en el próximo gobierno con gente que tiene tantos interesen económicos en las EPS y que quedaron en el Senado para el próximo periodo, y, “Alvarito” dentro de ellos, el líder de los tres mosqueteros, el otro, Jaime Arias solo se encarga de hacer lobby en los clubes y el Congreso. Valencia Cossio no se queda atrás, y obviamente habla de “las bondades” que ni a él ni a los otros dos mosqueteros les toca vivir en las salas de los hospitales. A nosotros los médicos nos perjudicó enormemente al igual que a los pacientes y hospitales.
Aruz2050@yahoo.com.co