La Nación
“Una ‘mano’ de huecos” 1 13 abril, 2024
Sin categoría NEIVA

“Una ‘mano’ de huecos”

La carrera Segunda, una de las rutas por excelencia para el transporte público, no se escapa de la realidad de las calles de la ciudad de Neiva. Los huecos se hacen cada vez más grandes y riesgosos, mientras que los habitantes de sus alrededores se quejan que para las vías “no hay plata, no hay plata”.

Armando Barrios

 

Neiva, una ciudad llena de encanto turístico, cultura gastronómica y ¡huecos!

La carrera Segunda, se ha vuelto una vía en la que no se puede andar sin encontrar huecos cada dos metros (y donde no hay huecos, hay re-parcheos de calidad cuestionable).

LA NACIÓN recorrió la ruta desde el puente peatonal que da acceso a la Universidad Surcolombiana hasta la calle 64, para observar de primera mano el estado del asfalto de dicho tramo. La carrera Segunda, es una de las sendas por donde pasa constantemente los buses de transporte público.

“Una ‘mano’ de huecos” 7 13 abril, 2024
Este hueco en particular, fue por causa de daños de alcantarillado, según comentan los habitantes del sector, el arreglo improvisado que se ve allí fue hecho por quienes arreglaron el problema de aguas negras, pero fue algo muy superficial.

 

En efecto, se encontró un total de 15 huecos de distintos tamaños y profundidad. Generalmente los hoyos de la carrera Segunda, están ubicados en la mitad de la vía, la gran mayoría están llenos de pequeños trozos de asfalto que se han triturado con el pasar de los autobuses o camiones que transitan por ahí; también hay unos que tiene restos de ladrillos, e incluso están los que la comunidad que habita el sector ha rellenado con arena, en un intento de tapar los huecos, por supuesto, también hay levantamiento de la parte del sardinel en partes de la vía.

“Una ‘mano’ de huecos” 8 13 abril, 2024
Huecos profundos, uno de ellos, tiene piedras pequeñas y restos de asfalto que ha sido triturado por el pasar diario de los diferentes medios de transporte..
“Una ‘mano’ de huecos” 9 13 abril, 2024
Este hueco ocupa gran parte de la vía, es uno de los más peligrosos, pues ha ocasionado accidentes graves, está lleno de piedras de gran tamaño.

Las vías de la ciudad son un verdadero campo de obstáculos a causa de la cantidad de agujeros, grietas y levantamientos del pavimento, que la vuelve una ruta que bien puede ser de alto riesgo para carros pequeños, motociclistas y bici-usuarios. Ya hemos hablado en ediciones anteriores de la avenida Circunvalar, que no tiene nada que envidiarle a la carrera Segunda, lo cual, está poniendo en evidencia la necesidad urgente de un mantenimiento bien hecho y con elementos duraderos para el mejoramiento de las vías.

“Una ‘mano’ de huecos” 10 13 abril, 2024
Hueco al cual la comunidad ha tapado con arena y piedras.

LA NACIÓN oye a la gente

Olga Lucía Huertas, habitante del sector.

“El estado de la carretera es muy malo. Porque por causa de unos de esos huecos, un día que estaba lloviendo, una muchacha que no se dio cuenta, y preciso pasó por el hueco y se cayó y casi la agarra un carro. No han hecho buenos arreglos, vienen y simplemente tapan el hueco y al tiempo vuelve y se hace el hueco. Sinceramente yo no he escuchado que vayan a arreglar esta calle”.

 

Juan José Sanmiguel, ciclousuario residente del sector.

“Es una ‘mano’ de huecos en ambos carriles, de lado a lado. La verdad yo les digo, Neiva está muy acabada, el alcalde no arregla esto, envía un material todo ‘pingo’ ese hueco que está allá en la cinta amarilla, vino empresas públicas, le hicieron un arreglo de un agua que estaba allí. La Alcaldía dice, ‘no hay plata, no hay plata’ y si no hay plata, pa qué arreglan la alcaldía, si no hay plata, no invierto”.