La Nación
Una ministra dejó que se robaran $ 70.000 millones y no hubo suspensión: Petro 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Una ministra dejó que se robaran $ 70.000 millones y no hubo suspensión: Petro

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por tres meses al canciller Álvaro Leyva y abrió una nueva investigación por presunto desacato. El presidente Petro defendió al funcionario y criticó la decisión del Ministerio Público. 

Redacción Web/LN

El presidente Gustavo Petro volvió a salir en defensa del canciller Álvaro Leyva, a propósito de la suspensión ordenada por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la licitación de la expedición de pasaportes en Colombia.

“En realidad, no entiendo cómo una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y, en cambio, al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.

Aunque no se refirió directamente al caso, el presidente Petro estaría hablando del escándalo de Centros Poblados, cuando en la anterior administración, la de Iván Duque, desde el ministerio de las TIC, liderado por Karen Abudinen, hubo un giro irregular de 70.000 millones de pesos a una empresa que no contaba con la experiencia para ejecutar un proyecto de conectividad a internet en escuelas de zonas rurales.

El pronunciamiento del jefe de Estado se da después de que el 24 de enero la Procuraduría suspendió por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores. Esta sanción, desató una tormenta política en el país, ya que el jefe de la diplomacia colombiana sigue en el cargo y el presidente Gustavo Petro aseguró que los entes de control buscaban sacarlo de la Casa de Nariño.

¿Cuándo dejará el cargo?

Finalmente, el canciller Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello que a partir hoy se separa de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores.

Una ministra dejó que se robaran $ 70.000 millones y no hubo suspensión: Petro 7 24 abril, 2024
Carta del canciller Álvaro Leyva a la procuradora Margarita Cabello.