La Nación
Usco exigió pago de recursos por estampilla 1 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Usco exigió pago de recursos por estampilla

Usco exigió pago de recursos por estampilla 7 6 mayo, 2024
Los manifestantes exigieron al Gobierno Departamental el giro de recursos y la cancelación de la deuda que mantiene con la Universidad Surcolombiana.
Con arengas y una actitud pacífica, un grupo de 500 estudiantes y docentes de la Universidad Surcolombiana (Usco) exigieron al Gobierno Departamental la cancelación de la millonaria deuda que mantiene con el centro de estudios por concepto de estampilla. Los manifestantes cuestionaron la decisión del Departamento de congelar el giro de recursos por el rubro mencionado al alma máter. 

La movilización se desarrolló por las calles del microcentro de Neiva y en ella los participantes enumeraron las distintas afectaciones que genera la situación mencionada para la universidad.

Alfredo Vargas, docente de la Usco, explicó en detalle el motivo de la protesta, al tiempo que responsabilizó a la actual Administración Departamental de la situación.

“El Gobierno Departamental en este momento tomó una decisión totalmente equivocada de suspender el pago de recursos pro estampilla a la universidad. La Ley 367 de 1998 ordena que las universidades públicas deben recibir recursos y así lo manifestó la ley para la Usco. Por una decisión de carácter político, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte ordenó suspender el pago de los recursos”.

“Hay una sentencia que acaba de salir, en donde por vía de lo ordenado en la Ley 30, deberían cancelar a la Usco unos recursos que nunca pagaron. La universidad demanda, el Tribunal Contencioso Administrativo falla y ordena el pago de 22.000 millones de pesos adicionales a los que deberían pagarnos por recursos estampilla”, comentó Vargas.

De la misma forma, el docente cuestionó la decisión del Departamento de suspender el giro de recursos a la universidad.

“A partir de junio del presente año el Departamento suspendió el traslado de recursos estampilla, a pesar de que en otras universidades han resuelto el asunto diciendo que los recursos que tienen que pagarse son en precios constantes. En este momento si los recursos fueran en precios constantes, el Departamento tendría que recaudar alrededor de 44.000 millones de pesos, recursos que no están siendo recaudados por el Departamento, por una orden del actual Gobernador”.

“Y el gran problema es que nos estamos desfinanciando y mientras en otras universidades se han hecho proyectos de estampillas como en la Universidad de la Amazonía y le aprobaron 150.000 millones de pesos, la Universidad Surcolombiana presentó un proyecto y lo archivaron”, comentó Vargas.

Destinación de recursos

Asimismo, los manifestantes explicaron la importancia de recibir los recursos para la proyección de la universidad.

“Necesitamos los recursos para invertir en los grupos de investigación, para invertir en la parte administrativa y también en la parte de infraestructura.

Afortunadamente esos recursos vienen para destinación específica, la Universidad Surcolombiana está proyectándose a 15 años y si en este momento no se consiguen estos recursos estaríamos prácticamente con una imposibilidad de lograr nuestro crecimiento”.

“Si no llegan estos recursos, como universidad tendremos que suspender nuestro desarrollo, dado que con esos recursos podemos ampliar cobertura. El Gobierno Nacional está exigiendo que creemos otros programas, que ofrezcamos maestrías, doctorados, pero si no hay los recursos no lo podemos hacer”, agregó Alfredo Vargas.

Financiación

De otro lado, se expresó la voluntad de la universidad de plantear una financiación de la deuda con el fin de no perder los recursos.

“El único pronunciamiento que ha hecho la Gobernación es que querían pagarnos la deuda que son 22.000 millones de pesos y nos ofrecieron 8.000 millones. Realmente es un despropósito, una manera irresponsable de respondernos el Gobernador”.

“La universidad está dispuesta a negociar la posibilidad de financiar el pago, si es necesario que no se paguen los 22.000 millones ahora, pero que financiemos la deuda, sobre todo porque nosotros necesitamos proyectarnos. El 35 por ciento de los recursos de la universidad son producto de esa estampilla”, agregó Vargas.

LA NACIÓN oye a la gente

Aldemar Macías, docente: “Al Gobierno Departamental le corresponde responderle a la universidad. Hay un malestar en la comunidad educativa y es natural, porque se está hablando de los recursos que son propiedad de ella y que de no cancelarse estancaría el desarrollo nuestro”.

Edwin Obando, líder estudiantil: “Las decisiones que se han presentado por parte del Departamento, a pesar de que hay un fallo judicial en primera instancia, han venido afectando seriamente el presupuesto de la universidad. Nos movilizamos reclamando algo justo, algo que es para la educación de los huilenses”.

Alfredo Vargas, docente: “Es necesario que el Departamento asuma su responsabilidad política y ética y paguen esos recursos que adeudan a la Usco. La realidad de la universidad hoy es crítica y está en juego la proyección de nuestra institución”.